Agroindustria / Pesca / La Estación Hidrobiológica de Chascomús

La Estación Hidrobiológica de Chascomús

Estación Hidrobiológica Chascomús

Calle: Av. Lastra y Juárez, Chascomús (7130) Provincia de Buenos Aires - Argentina

Tel/Fax: (02241) 422433

Correo: eh.chascomus@gmail.com

Folleto Chascomús pdf


Dirección Provincial de Pesca

Tel/Fax: (0221) 429-5336

Correo: subpesca@maa.gba.gov.ar


Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero 

Tel: (0221) 429-5315/25 Tel/Fax: (0221) 429-5305

Correo: direccionpesca.ba@gmail.com


Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero - Mar del Pla

Tel: (0223) 493-2528  - 492-1298 (Mar del Plata)

Correo: dfp@maa.gba.gov.ar


Un poco de historia

La piscicultura del pejerrey se inició en Chascomús en el año 1904, cuando un técnico de Estados Unidos comprobó la posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de ovocitos con esperma de pejerrey. A partir de ese momento se construyeron pequeñas y precarias salas de incubación de huevos de pejerrey, a orillas de la laguna Chascomús y con los huevos obtenidos comenzaron a sembrarse con huevos y larvas de pejerrey numerosos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires, de otras provincias e incluso otros países como Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, Francia, Israel, Colombia, Japón, etc.
casa
El motivo por el cual se realizó la piscicultura de pejerrey fue la gran importancia económica que tenía su pesca comercial desde fines del siglo XIX, la que alcanzaba importantes volúmenes que en su gran mayoría eran transportados a través del ferrocarril a Capital Federal para su consumo. Con el correr de los años, el pejerrey pasa a ser el pez dulceacuícola de Argentina que mayor difusión tuvo en el mundo debido a la calidad de su carne y a la gran importancia económica que tiene su pesca deportiva, especialmente en los últimos 40 años.

El día 7 de noviembre de 1943, se inauguró la Estación de Hidrobiológica o Estación de Piscicultura de Chascomús (EHCh), perteneciente en un principio a la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria y luego al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, los primeros datos sobre número de huevos incubados y el destino de las siembras de ovas embrionadas y larvas de pejerrey se tienen desde el año 1953, con algunas interrupciones debido fundamentalmente a la baja profundidad de la laguna durante algunos años.

Folleto Chascomús pdf

 

Bootstrap Image Preview
Bootstrap Image Preview
Bootstrap Image Preview
Bootstrap Image Preview