MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS   MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

 

Noticias


Taller “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarías para la comunidad pesquera en general”

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires a traves de la Dirección Provincial de Pesca informa que se pondrá en marcha el Proyecto de Capacitación, generado por esta Dirección y financiado por el Consejo Federal Pesquero, a través del Taller “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarías para la comunidad pesquera en general” Dicha capacitación, pretende aportar hacia diversos sectores de la comunidad, las herramientas de conocimiento necesarias para la formulación, desarrollo y ejecución de programas o planes locales de prevención de intoxicaciones alimentarias que pudieran ser causadas por el consumo de moluscos contaminados por biotoxinas fitoplanctónicas (Toxinas Paralizantes, Diarreicas y Amnésicas de los Moluscos).

Considerando que los principales grupos de riesgo de este tipo de intoxicaciones son los pescadores artesanales y aquellas personas que recolectan moluscos en playas para consumo propio, es fundamental propiciar actividades de concientización para reducir las vulnerabilidades de los grupos mencionados. En este sentido, también es de suma importancia que otros sectores, tales como los vinculados a Salud, Turismo y Seguridad, entre otros, cuenten con una adecuada información para que puedan tomar o aplicar las medidas adecuadas cuando sea necesario. Se espera intensificar acciones para generar redes más fluidas de comunicación, ante episodios de marea roja. Al mismo tiempo que poder generar, en cada municipio, un sistema de alerta durante las épocas de mayor riesgo de consumo no controlado de moluscos bivalvos tendientes a la prevención de la salud publica en general.

El citado Taller se realizará el día 26 de noviembre del corriente año, a las 17.30 hs en el Museo Ema Nosi, sito en calle Juan Jose Biedma 64 de la ciudad de Carmen de Patagones.

Dicho taller es abierto a todo publico y gratuito y se entregan certificados de asistencia. Las Disertaciones estarán a cargo de la Lic. Andrea Lavigne; Med. Vet. Yamila Bacci y el Med. Vet. Ramiro Duffard (Dirección Provincial de Pesca. Ministerio de Asuntos Agrarios. Provincia de Buenos Aires).

 

Se prorroga el plazo de la presentación del anexo 4 de la disposición nº 124/13

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que, según la Disposición Nº 124/13, se aprobó la solicitud de renovación de permisos de pesca comercial y autorizaciones de pesca artesanal para el año 2014, donde la presentación del documento establecido en el anexo 4, el administrado contaba con un plazo límite que se extingue el 30 de noviembre del presente año. Y considerando que en función de la gran cantidad de embarcaciones que operan en la Provincia de Buenos Aires, no se llegaría al plazo establecido de la presentación del documento en cuestión, esta cartera considera oportuno y necesario, prorrogar el plazo para la presentación del anexo 4 de la Disposición Provincial Nº 124/13, con vencimiento el día 28 de noviembre del año 2014.

 

Siembra en Lagunas

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 17 de Octubre de 2013 se entregaron 400.000 huevos embrionados de pejerrey a personal de la Municipalidad de Lobería. Los mismos serán incubados en la estación de Piscicultura de la Municipalidad de Necochea y luego sembrados en el Río Quequén.

El día 17 de Octubre de 2013 se entregaron 160.000 alevinos de pejerrey a personal de la Municipalidad de Benito Juárez. Los mismos fueron sembrados en la laguna El Chifle, ubicada en dicho partido.

El día 18 de Octubre de 2013 se entregaron 40.000 alevinos de pejerrey a personal de la Municipalidad de General Pueyrredón y de la Asociación de Pesca y Casting. Los mismos fueron sembrados en la laguna Los Padres.

 

Visitan estudiantes de Quilmes y Bernal la Estacion Hidrobiologica de Chascomus

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 21 de Octubre de 2013 visitaron la EHCh estudiantes del magisterio nivel inicial y primario del Instituto Superior de Formación Docente nº 104 de Quilmes junto con la profesora Victoria Moreno. Luego de la visita al establecimiento concurrieron a la laguna Chascomús para realizar una siembra con alevinos de Pejerrey.

Y el día 22 de Octubre de 2013 visitaron la EHCh estudiantes del profesorado de Biología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 24 de Bernal junto con la profesora Asunción Taliercio. Luego de la visita al establecimiento concurrieron a la laguna Chascomús para realizar una siembra con alevinos de Pejerrey.

 

Siembra en Lagunas - Blanca Grande, Chis-Chis y Barrancas, La Tigra, Las Pameras, La María y el Río Quequén Salado

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dilección Provincial de Pesca, informa que el día 19 de Septiembre de 2013 se entregaron 300.000 huevos embrionados de pejerrey al Club de Pescadores de Blanca Grande, partido de Olavarría.

Los alevinos fueron sembrados en la laguna Blanca Grande, partido de Olavarría. El día 7 de Octubre de 2013 fueron entregados 100.000 alevinos de pejerrey a Leandro Rost, de la Municipalidad de Lezama.

Los mismos fueron sembrados en la laguna Chis- Chis y Barrancas, ubicadas en el partido de Lezama. El día 9 de Octubre de 2013 fueron entregados 300.000 alevinos de pejerrey a Vivian Pereyra, representado al Municipio de Tres Arroyo. Los mismos fueron sembrados en las lagunas: La Tigra, Las Pameras, La María y el Río Quequén Salado.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 82

Destacados