MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS  

 

 

Noticias


Taller “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarías para la comunidad pesquera en general”

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que en el marco del Proyecto de Capacitación, generado por esta Dirección y financiado por el Consejo Federal Pesquero, se realizara el Taller “Mareas Rojas (Microalgas tóxicas y Biotoxinas Marinas): acciones para la prevención de intoxicaciones alimentarías para la comunidad pesquera en general” en el Partido de la Costa .

Martes 29/4/14: en el Instituto N°186 a las 18 hs., sita en la Av. Costanera y 41 de la localidad de Santa Teresita.

Miércoles 30/4/14: en la Universidad Atlántida Argentina a las 10 hs., sita en calle Diagonal Rivadavia 515 de la localidad de Mar de Ajo.

Dicha capacitación, pretende aportar hacia diversos sectores de la comunidad, las herramientas de conocimiento necesarias para la formulación, desarrollo y ejecución de programas o planes locales de prevención de intoxicaciones alimentarias que pudieran ser causadas por el consumo de moluscos contaminados por biotoxinas fitoplanctónicas (Toxinas Paralizantes, Diarreicas y Amnésicas de los Moluscos).

Considerando que los principales grupos de riesgo de este tipo de intoxicaciones son los pescadores artesanales y aquellas personas que recolectan moluscos en playas para consumo propio, es fundamental propiciar actividades de concientización para reducir las vulnerabilidades de los grupos mencionados. En este sentido, también es de suma importancia que otros sectores, tales como los vinculados a Salud, Turismo y Seguridad, entre otros, cuenten con una adecuada información para que puedan tomar o aplicar las medidas adecuadas cuando sea necesario. Se espera intensificar acciones para generar redes más fluidas de comunicación, ante episodios de marea roja. Al mismo tiempo que poder generar, en cada municipio, un sistema de alerta durante las épocas de mayor riesgo de consumo no controlado de moluscos bivalvos tendientes a la prevención de la salud publica en general.

Dicho taller es abierto a todo publico y gratuito y se entregan certificados de asistencia.

Las Disertaciones estarán a cargo de la Lic. Andrea Lavigne; Med. Vet. Yamila Bacci y el Med. Vet. Ramiro Duffard (Dirección Provincial de Pesca. Ministerio de Asuntos Agrarios. Provincia de Buenos Aires).

 

Siembra en Lagunas

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que el día 7 y 11 de abril de 2014 fueron entregados 150.000 alevinos de pejerrey y 380 juveniles de 5 a 7 cm de longitud al Municipio de Lobos. Los mismos fueron sembrados en la laguna de Lobos. Y el día 11 de Abril de 2014 fueron entregados 530.000 huevos embrionados al Municipio de Junín. Los mismos serán incubados en la estación de pisicultura de Junín y luego, cuando se produzca la eclosión y nacimiento de las larvas, las mismas serán sembradas en las lagunas Gómez y El Carpincho, ubicadas en el partido de Junín.

 

Alumnos del curso Internacional visitan la Estación Hidrobiológica de Chascomús.

Alumnos del curso Internacional visitan la Estación Hidrobiológica de Chascomús. El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que el día viernes 21 de marzo de 2014 los alumnos del curso Internacional “Promoción del cultivo de peces de aguas Continentales de Latinoamérica” que se realizó entre el 17 y el 22 de marzo de 2014, visitaron y recibieron una clase sobre el cultivo intensivo del pejerrey en la Estación Hidrobiológica de Chascomús.

El curso fue organizado por Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el IIB-Intech) y participaron alumnos de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, México, Paraguay, Cuba y Ecuador.

Participaron como docentes los siguientes profesionales: Lic. Gustavo Berasain y Lic. Marcela Velasco del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Estación Hidrobiológica de Chascomús. Argentina, Dr. Fabián Canosa. Investigador Adjunto (CONICET). Profesor Adjunto (UNSAM). IIB-INTECH. Argentina, Dr. Juan I. Fernandino. Investigador Asistente (CONICET). Jefe de Trabajos Prácticos (UNSAM). IIB-INTECH. Argentina, Dr. Leonardo Magnoni. Investigador Adjunto (CONICET). IIB-INTECH. Argentina, Dr. Leandro Miranda. Investigador Independiente (CONICET). Profesor Adjunto (UNSAM). IIB-INTECH. Argentina, Dr. Togo Miyazaki. JICA. Japón, Tec. Pablo Núñez. Gobierno de la Provincia de Neuquén. Argentina, Dr. Shuichi Sato, Tokyo University of Marine Science and Technology, Japón, Dr. Gustavo Somoza. Investigador Principal (CONICET). Profesor Asociado (UNSAM). IIB-INTECH. Argentina y Dra. Denise Vizziano. Universidad de la República. República Oriental del Uruguay.

 

Visita a la Estación Hidrobiológica de Chascomús

El Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 17 de Marzo de 2014, visitaron la Estación Hidrobiológica de Chascomús, el Lic. Hiroyuki Takeda, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Prof. Satoh, Claudia Shinzato, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y Andrea de Fornasari, perteneciente a Cancillería. Los mismos fueron recibidos por la lic. Claudia Marcela Velasco y el Lic. Gustavo Berasain.

 

Continua la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos en la costa bonaerense

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que se ha realizado el muestreo periódico en nuestra costa bonaerense establecido en el marco del Programa de “Monitoreo de fitoplancton y toxinas de moluscos bivalvos” que viene llevando a cabo esta Dirección. Durante dicho muestreo se tomaron muestras de fitoplancton cualitativas y cuantitativas para ser analizadas en el laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y se recolectaron muestras de berberechos y almejas para ser enviadas a SENASA para determinar toxina paralizante y diarreica en moluscos.

Recordamos a toda la población que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense, establecida por medio de la Disposición Provincial N° 8/12, de fecha 10 de diciembre de 2012, hasta tanto se obtengan dos resultados negativos consecutivos.

Atento a lo expuesto, se solicita a las autoridades de los Municipios afectados poner en conocimiento de la situación mencionada a la población en general, y que se abstengan de extraer para comercializar y/o recolectar en las playas para consumir moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillin) hasta tanto se mantenga la medida establecida.

Con el fin de prevenir a la población, desde esta Cartera se recomienda consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y no adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 85