MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

Noticias


Mortandad de peces en la laguna de Gómez del partido de Junín

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que se realizó una campaña técnica debido a la importante mortandad de peces que se está produciendo en la laguna de Gómez del partido de Junín.

La Medica Veterinaria Lobato Viviana, agente perteneciente a la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura dependendiente de esta Dirección Provincial, se dirigió al lugar comprobando la mortandad de la fauna ictícola (pejerreyes, carpas, bagres y dientudos), la mayor cantidad de peces muertos son pejerreyes de entre 15 a 35 cm aproximadamente. Se observa la supresión del paso de agua por encima del vertedero, debido a la falta de precipitaciones en la zona, situación que con el paso del tiempo fue disminuyendo el volumen de agua de la laguna de Gómez, lo que provocó la interrupción del paso de agua a través del vertedero hacia el rio salado, tramo en el cual se observan los peces muertos, también se pueden observar peces que quedaron atrapados entre las piedras y la malla de alambre que lo cubre, evidente signo de haber quedado enredados por la falta del paso de agua, algunos peces se encuentran boqueando en la superficie dando muestra evidente de la carencia de oxigeno ( disminución del volumen de agua, hacinamiento de la fauna ictícola, concentración de nutrientes y detritos con la consecuente disminución de oxígeno disuelto). En las recorridas de rutina se viene observando el paso de agua por encima del vertedero arrastrando miles de pejerreyes, los cuales caen en una especie de pileta de cemento ubicada debajo del puente, también se observa de manera continua los cardúmenes de pejerreyes y carpas nadando en contra de la corriente haciendo enormes esfuerzos para retornar al espejo de agua, lo que le resulta imposible de realizar debido a la altura del paredón de cemento del vertedero.

También se recorrieron los tres espejos de agua del partido (lagunas de Gómez, Mar Chiquita y Carpincho) comprobando la inexistencia de mortandad en ningún otro lugar que el detallado en la compuerta ubicada a la salida de la laguna de Gómez. Cabe destacar en este informe que la situación detallada, se produce todos los años desde que fueron construidas las nuevas compuertas, cuando por problemas climáticos se produce disminución de los volúmenes de agua de las lagunas y queda suprimido el paso de agua de las lagunas al curso del río salado.

 

Comienza la veda anual de pesca de pejerrey

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que desde el 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre próximo, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, establecido por la Disposición 89/08, cuya renovación resulta en forma automática.

Cabe remarcar que en este período queda prohibida la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales, permitiéndose únicamente la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábados, domingos y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día, a ecepción de la laguna de Chasicó (partidos de Villarino y Puán) se permite pescar, además, los días viernes.

La Dirección Provincial de Pesca detalló que el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día, en las lagunas provinciales y la albúfera Mar Chiquita (aguas interiores hasta puente del CELPA) serán los siguientes:

TREINTA (30) para la laguna de CHASICÓ, Partidos de Villarino y Puán

VEINTE (20), para las lagunas de COCHICÓ, Partido de Guaminí e HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen

QUINCE (15), para las lagunas: LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle; CUERO DE ZORRO, Partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen; DE GÓMEZ, Partido de Junín; LA BRAVA, Partido de Balcarce; LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido De Gral. Pinto; SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso; ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita y ALSINA, Partido de Guaminí; y DIEZ (10) piezas para el resto de las lagunas bonaerenses.

Para los cursos de agua interiores bonaerenses (ríos, arroyos y canales) el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día será igual a QUINCE (15).

Por otra parte se recuerda que en la disposición enunciada anteriormente se prohíbe la práctica de la motonáutica mientras rija la presente veda y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de QUINCE (15) kilómetros por hora.

 

Campaña Técnica en la Laguna Chasicó

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que los agentes Lic. Gustavo Berasain y el Técnico Manuel Clar, pertenecientes a la Dirección de Aguas Continentales y Acuicultura, han realizado una Campaña Técnica en la Laguna Chasicó, Partido de Villarino, durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre de 2013. Durante el desarrollo de la Campaña, se llevaron a cabo tareas de muestreo limnológico e ictiológico, en el cuerpo de agua en cuestión. Los mismos estuvieron especialmente dirigidos a evaluación del estado poblacional del pejerrey (Odontesthes bonariensis) y la influencia del sostenido aumento de la salinidad del agua.

 

Siembra en Lagunas ~ Municipalidad de Maipú

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que el día 28 de Agosto de 2013 fueron entregados 60.000 alevinos de pejerrey y 250 juveniles de 5 a 6 cm de longitud a F. Otero, de la Municipalidad de Maipú. Los mismos serán sembrados en la laguna Kakel Huincul, partido de Maipú.

 

Siembra en Lagunas ~ Municipalidad de Lobos

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que el día 30 de Agosto de 2013 fueron entregados 330.000 huevos de pejerrey y 285 juveniles de 5 a 6 cm de longitud a Maximiliano Rinaldi, de la Municipalidad de Lobos. Los mismos serán sembrados en la laguna de Lobos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 79

Destacados