MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS  

 

 

Noticias


Cierre temporario de la zafra para la especie Corvina rubia

VER DISPOSICION 60-10 pdf

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que se establece, a partir del día 4 de noviembre de 2015, el cierre temporario de la zafra para la especie Corvina rubia (Micropogonias furnieri) y acompañantes, en el área comprendida entre el límite exterior del Río de La Plata y el límite interior del mismo, conforme los considerandos del presente acto.
 

SIEMBRA

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 11 de septiembre retiraron 300.000 huevos y 120.000 alevinos de pejerrey de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la Dirección de Aguas Continentales y Acuicultura, personal del Club de Pesca La Glorieta, ubicado sobre la laguna Juancho, partido de Daireaux.
El día 25 de Septiembre de 2015, el Sr. Julio Jalil, Club de Pesca Sierra de los Padres retiró 80.000 huevos embrionados y 120.000 alevinos de pejerrey para ser sembrados en la laguna Los Padres, ubicada en el partido de General Pueyrredón.
El día 1° de Octubre se entregaron Maximiliano Rinaldi, Director de Recursos Naturales de la Municipalidad de Lobos, 250.000 huevos de pejerrey para su posterior incubación y además 200.000 larvas recién nacidas para la siembra de la laguna de Lobos.
Además se sembraron diversas lagunas de los partidos de Lezama y Chascomús y vendieron larvas de pejerrey a productores agropecuarios y particulares ubicados en los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, 25 de Mayo, General Paz, General Madariaga, Lobos, Tigre, Maipú, Coronel Vidal.

 

2° Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 24 de septiembre de 2015, personal de la Estación Hidrobiológica de Chascomús participó de las 2° Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24, de Quilmes y la Universidad Tecnológica Avellaneda. Durante la jornada el Lic. Gustavo Berasain dio una conferencia sobre “La Estación Hidrobiológica de Chascomús y su aporte a la Educación Ambiental”, trabajo realizado junto con Claudia Marcela Velasco, Damián Padín, Estela Etchepare, Fernando Mir y Micaela Canggianelli. Además se realizó un Taller sobre: “Las estrategias reproductivas de los peces de las lagunas bonaerenses” a docentes y estudiantes avanzados del profesorado de Biología.
 

Comienza la veda de pesca de pejerrey

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que desde el 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre próximo, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, establecido por la Disposición 89/08.

Cabe remarcar que en este período queda prohibida la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales, permitiéndose únicamente la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábados, domingos y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y que en la laguna de Chasicó (partidos de Villarino y Puán) se permite pescar, además, los días viernes.
La Dirección Provincial de Pesca detalló que el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día, en las lagunas provinciales y la albúfera Mar Chiquita (aguas interiores hasta puente del CELPA) serán los siguientes:

TREINTA (30) para la laguna de CHASICO, Partidos de Villarino y Puán
VEINTE (20), para las lagunas de COCHICÓ, Partido de Guaminí e HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen

QUINCE (15), para las lagunas: LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle; CUERO DE ZORRO, Partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen; DE GÓMEZ, Partido de Junín; LA BRAVA, Partido de Balcarce; LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido De Gral. Pinto; SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso; ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita y ALSINA, Partido de Guaminí; y DIEZ (10) piezas para el resto de las lagunas bonaerenses.

Para los cursos de agua interiores bonaerenses (ríos, arroyos y canales) el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día será igual a QUINCE (15).

Por otra parte se recuerda que en la disposición enunciada anteriormente se prohíbe la práctica de la motonáutica mientras rija la presente veda y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de QUINCE (15) kilómetros por hora.

VER DISPOSICION 89/08 pdf
 

Encuentro de pesca deportiva sustentable y cuidado responsable de recursos ictícolas en Ríos, Lagunas y Mar Argentino

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 24 de Junio de 2015 agentes pertenecientes a la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, participaron del “ENCUENTRO DE PESCA DEPORTIVA SUSTENTABLE Y CUIDADO RESPONSABLE DE RECURSOS ICTÍCOLAS EN RÍOS, LAGUNAS Y MAR ARGENTINO”.

En cuanto a la temática sobre “La Estación Hidrobiológica de Chascomús y su Relación con la Pesca Deportiva del Pejerrey en la Provincia de Buenos Aires”, estuvo a cargo del Lic. Gustavo Berasain. Investigador a cargo de la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Dirección Provincial de Pesca.

En el encuentro participaron más de 70 personas, muchas de ellas representantes de clubes de pesca deportiva, guías de pesca y periodistas relacionados a la pesca deportiva en la Argentina.
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 90