MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

Noticias


Pesca Deportiva en la Laguna Cochico, Partido de Guamini

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa, que producto en un error material en la redacción del articulo 2 de la Disposición N° 34/13 de la Dirección mencionada, dicha Autoridad debió dictar la Disposición N° 54/13 para subsanar el mismo, modificándolo y permitiendo de esa manera así, la practica de la pesca recreativa y deportiva del pejerrey los días lunes y viernes que fueran decretados feriados, en la Laguna Cochico, Partido de Guaminí.

Por lo tanto, se permite únicamente la práctica de la pesca recreativa y deportiva del pejerrey, en la señalada laguna, los días sábados de 08.00 horas a las 20.00 horas, y los días domingos, desde las 08.00 hasta las 14.00 horas, y los días lunes y viernes que fueran decretados feriados, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, con un máximo de veinte (20) piezas por día, por pescador con un mínimo de talla de veinticinco (25) centímetros, medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal.

 

Últimos días de inscripción para los Solicitantes de Permisos de Uso de Parcela

Últimos días de inscripción para los Solicitantes de Permisos de Uso de Parcela, Extracción de ejemplares Adultos y Semillas de Ostras del Pacifico para el Año 2013.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, recuerdo a la población que continua vigente hasta el 14 de junio la Disposición Nº 33/13 que llama a inscripción a los aspirantes a ser beneficiarios del programa de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacifico en el Partido de Patagones.

Aquellos BENEFICIARIOS CON PERMISO VIGENTE por Disposición Nº 167/ 12 de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial DEBERÁN REINSCRIBIRSE a fin de ser refrendados e incluidos dentro del acto administrativo general de otorgamiento de permisos correspondiente a la presente temporada.

Los interesados deberán completar un formulario que acompaña, como Anexo Único, a la norma mencionada. El mismo podrá ser descargado de la página web www.maa.gba.gov.ar/pesca o podrá completarlo en la Oficina de Pesca del MAA, que funciona conjuntamente con la Dirección de Producción de la Municipalidad de Patagones, en la calle España 267.

Para consultas comunicarse al teléfono: (02920) 461857.

 

Proyecto Pampa 2: Respuestas de lagunas a los estímulos externos

Con sede en la Estación Hidrobiológica Chascomús, dependiente de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar el lunes 27 y martes 28, la reunión periódica con los integrantes que componen el Proyecto Pampa2. Este proyecto tiene como principal objetivo conocer las respuestas de los sistemas de lagunas pampeanas a estímulos externos, tales como cambio y/o variabilidad climática, cambio en el uso del suelo y otros efectos antropogénicos.

Entre los integrantes estuvieron presentes representantes de la Dirección Provincial de Pesca (MAA), IIB-INTECH, Instituto Argentino de Oceanografía (Bahía Blanca), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rio Cuarto.

El proyecto PAMPA II integra una red las investigaciones que se realizan en diferentes cuerpos de agua para evaluar distintos patrones biológicos y de cambio climático.

Las lagunas pampeanas son el hábitat natural de especies de importancia económica y tienen además valor deportivo y recreativo. Para comprender los efectos del clima sobre el funcionamiento de los ecosistemas en general y de las lagunas en particular, son imprescindibles estudios estandarizados de larga duración.

Para ello se constituyó una red que involucra a diferentes grupos de trabajo y que cuenta con el apoyo institucional del CONICET. La iniciativa está integrada por investigadores de Chascomús, Bahía Blanca, Tandil, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Río Cuarto.

La red monitoreará un total de trece lagunas entre las que se encuentran la de Chascomús, El Triunfo, La Limpia y Salada de Monasterio, la Salada de Pedro Luro, Sauce Grande y Puan, Barrancosa, Salada de Tedín Uriburu y El Chifle; la laguna Grande de Otamendi y laguna Helvecia. En cinco se instalaron boyas equipadas con sensores automáticos capaces de medir temperatura, presión, viento, precipitaciones, humedad, oxigeno, clorofila y profundidad, dispositivos conectados a un procesador que almacena la información y luego la transmite en tiempo real a los laboratorios encargados de su funcionamiento. Esto permitirá contar con información continua, estandarizada y extendida en el tiempo.

Además se recogen muestras de agua cada quince días o un mes para analizar, por ejemplo, qué algas o bacterias las habitan. Valga recordar que se afirmó: “Estamos bajo la premisa de que las condiciones meteorológicas, sobre todo las variaciones de temperatura, vientos y precipitaciones, tienen un efecto fundamental sobre los ecosistemas acuáticos”, analiza el Dr. Zagarese. En el partido de Chascomús se registró un aumento de la temperatura media anual atmosférica de 1.7° C en los últimos 40 años. “Como resultado a corto plazo se espera que el trabajo de la red aporte datos que faciliten la elaboración de alguna investigación sobre la diversidad de algas o la biología pesquera”, comentó el Dr. Zagarese. Según explica el Dr. Zagarese, a largo plazo se espera obtener información sobre las lagunas de la región pampeana, conocer sus respuestas fisicoquímicas y biológicas frente a diversos ciclos y eventos climáticos y también evaluar patrones de cambio vinculados con el impacto antrópico – es decir, del hombre – sobre estos cuerpos de agua. “El objetivo es realizar un trabajo que integre todas las variables y que sea de utilidad para la comunidad, tanto para los organismos de manejo como para los organismos de gobierno locales involucrados”, enfatiza.

 

 

Suspensión de las actividades de pesca en la Laguna Cochico, Partido de Guaminí,

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que, visto la necesidad de preservar la sustentabilidad del recurso pejerrey, así como todas las especies ictícolas que conforman la biodiversidad de los espacios lagunares de la Provincia de Buenos Aires, establecer mediante Disposición N° 34-13, la suspensión de las actividades de pesca en todas sus modalidades en la Laguna Cochico, Partido de Guaminí.

Durante la suspensión establecida, se permitirá únicamente la práctica de la pesca recreativa y deportiva del pejerrey los días sábados de 08.00 horas a las 20.00 horas, y los días domingos, desde las 08.00 hasta las 14.00 horas, con un máximo de veinte (20) piezas por día, por pescador con un mínimo de talla de veinticinco (25) centímetros, medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal

. Los estudios realizados, arrojaron como resultado que el pejerrey no es la especie dominante en la laguna estudiada atento que no está bien estructurada la especie, existiendo una baja cantidad de reproductores y una ausencia de ejemplares juveniles. También indican, que la poca población de pejerrey en general presenta un estado físico entre óptimo y muy bueno, con una tendencia a aumentar en la medida que no diminuya el número de reproductores y se protejan los juveniles existentes.

Por tal motivo, la presente tendrá vigencia desde el 2 de mayo del corriente y hasta tanto lo estudios demuestren una mejora sostenible en el recurso ictícola de la Laguna Cochico.

 

Llamado a Inscripción de Solicitantes de Permisos de Uso de Parcela, Extracción de ejemplares Adultos y Semillas de Ostras del Pacifico para el Año 2013

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que ha dictado la Disposición Nº 33/ 13 que llama a inscripción a los aspirantes a ser beneficiarios del programa de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacifico en el Partido de Patagones.

Aquellos beneficiarios con permiso vigente por Disposición Nº 167/12 de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial deberán reinscribirse a fin de ser refrendados e incluidos dentro del acto administrativo general de otorgamiento de permisos correspondiente a la presente temporada.

Los interesados deberán completar un formulario que acompaña, como Anexo Único, a la norma mencionada. El mismo podrá ser descargado de la página web www.maa.gba.gov.ar/pesca.

Los solicitantes tendrán tiempo de inscribirse hasta el día viernes 14 de junio exclusivamente en la Oficina de Pesca del MAA, que funciona conjuntamente con la Dirección de Producción de la Municipalidad de Patagones, en la calle España 267.

Para consultas comunicarse al teléfono: (02920) 461857.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 77

Destacados