MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS  

 

 

Ostras

Situación actual de zonas productivas de moluscos bivalvos

Todas las zonas se encuentran libres de veda / alerta y en condiciones de realizar actividades de cultivo, extracción de bancos y comertcialización de moluscos bivalvos. Disposición 36/17

Consuma Ostras seguras

FOLLETO OSTRAS (PDF)


Ostras artesanal

imagenEn el año 2002 fue creado el Programa de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacifico en el partido de Patagones, siendo uno de sus objetivos principales el de optimizar el aprovechamiento de los bancos naturales de ostras asilvestradas (Crassostrea gigas) en Bahía Anegada, favoreciendo de esta manera la generación de una actividad productiva no tradicional, fuentes de ocupación y la estimulación de economías locales capaces de contribuir al desarrollo regional.

Para esto, mediante la Disposición Nº 208/02 se permite la extracción controlada de ejemplares adultos de ostra para su comercialización directa en tres grandes bancos de ostras de restinga, estableciendo anualmente las zonas de extracción, los cupos por beneficiario y el tamaño mínimo de adulto a extraer.

Esto permite el control de los bancos naturales a través de su explotación directa, enmarcando la actividad dentro de las exigencias sanitarias nacionales e internacionales a fin de potenciar el mercado. Aquellos permisionarios interesados en desarrollar dicha actividad deberán capacitarse a fin de  cumplimentar las normativas sanitarias de la zona productiva, para asegurar la calidad del producto y cumplimentar los cupos velando por la sustentabilidad del recurso.

Ostricultura

Manual de Procedimientos para el Control Sanitario de Moluscos Bivalvos.
Aprobado por Resolición Ministerial Nº 179/06 publicado en Boletín Oficial Nº 25446 del 7 de Julio de 2006