MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

Dirección Provincial de Pesca (DPP)

>> Novedades

Parte de Pesca Electrónico

Licencias de Pesca Deportivas - INSTRUCTIVO  PARA OBTENER LA LICENCIA DE PESCA DEPORTIVA

Situación actual de zonas productivas de moluscos bivalvos

Principales Centros de pesca Deportiva (Lagunas, Costa y Ríos)

Solicitud de renovación de Permisos de pesca Comercial y Autorizaciones de pesca Artesanal para el año 2015

>> Ultimas Noticias

  • 28.08.15
    El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que desde el 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre próximo, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, establecido por la Disposición 89/08.

    Cabe remarcar que en este período queda prohibida la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales, permitiéndose únicamente la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábados, domingos y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y que en la laguna de Chasicó (partidos de Villarino y Puán) se permite pescar, además, los días viernes.
    La Dirección Provincial de Pesca detalló que el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día, en las lagunas provinciales y la albúfera Mar Chiquita (aguas interiores hasta puente del CELPA) serán los siguientes:

    TREINTA (30) para la laguna de CHASICO, Partidos de Villarino y Puán
    VEINTE (20), para las lagunas de COCHICÓ, Partido de Guaminí e HINOJO GRANDE, Partido de Trenque Lauquen

    QUINCE (15), para las lagunas: LA SALADA GRANDE, Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle; CUERO DE ZORRO, Partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen; DE GÓMEZ, Partido de Junín; LA BRAVA, Partido de Balcarce; LA SALADA DE CORONEL GRANADA, Partido De Gral. Pinto; SAUCE GRANDE, Partido de Monte Hermoso; ALBUFERA MAR CHIQUITA, Partido de Mar Chiquita y ALSINA, Partido de Guaminí; y DIEZ (10) piezas para el resto de las lagunas bonaerenses.

    Para los cursos de agua interiores bonaerenses (ríos, arroyos y canales) el número máximo de…

  • 28.07.15
    El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que el día 24 de Junio de 2015 agentes pertenecientes a la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, participaron del “ENCUENTRO DE PESCA DEPORTIVA SUSTENTABLE Y CUIDADO RESPONSABLE DE RECURSOS ICTÍCOLAS EN RÍOS, LAGUNAS Y MAR ARGENTINO”.

    En cuanto a la temática sobre “La Estación Hidrobiológica de Chascomús y su Relación con la Pesca Deportiva del Pejerrey en la Provincia de Buenos Aires”, estuvo a cargo del Lic. Gustavo Berasain. Investigador a cargo de la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Dirección Provincial de Pesca.

    En el encuentro participaron más de 70 personas, muchas de ellas representantes de clubes de pesca deportiva, guías de pesca y periodistas relacionados a la pesca deportiva en la Argentina.
  • 18.06.15

    El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que, mediante la Disposición N° 08/15 de la Dirección Provincial de Pesca, de fecha 17 de junio del presente año, se ha establecido la apertura del registro para el ingreso de las solicitudes correspondientes a los permisos y autorizaciones fluviales para la zafra de la especie Corvina rubia y las especies acompañantes del variado costero en la zona comprendida entre el límite exterior del Río de la Plata y el limite inferior del mismo.

    Es dable destacar, que la fecha final de recepción de las mencionadas solicitudes opera hasta el tres (3) de julio del corriente año.

    Por ultimo, es menester señalar que la apertura del registro no implica el inicio de la zafra de la especie Corvina rubia, la cual será establecida mediante un acto administrativo particular y a ese único efecto.

    Dicha solicitud deberá ser completada mediante el ingreso a la página www.maa.gba.gov.ar/pesca/ppesca, a través del Sistema de Partes de Pesca Electrónico. La misma, deberá ser impresa en papel y remitida a la Dirección Provincial de Pesca, siendo este requisito indispensable para la tramitación de la solicitud.

  • 04.06.15

    El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca informa que mediante la Disposición DPP Nº 6/15, de fecha 2 de junio, se ha instrumentado un mecanismo que tiene como fin otorgar seguridad a los administrados en relación a las operaciones que se realicen entre personas físicas y/o jurídicas que tienen como objeto la transferencia y/o arrendamiento de buques pesqueros, cuando las mismas conlleven permisos de pesca.

    A tal efecto, dicha norma ha establecido, que previo a la operación de transferencia de la titularidad dominial de un buque pesquero y/o arrendamiento del mismo, cuando esa/s operación/es conlleve/n la de su permiso de pesca, el propietario deberá solicitar a esta Autoridad de Aplicación en materia pesquera, un informe del estado de situación en el registro de Buques respecto de los tramites por infracciones a la normativa vigente de la embarcaron a transferir y/o arrendar.

  • 04.06.15

    El Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección Provincial de Pesca informa a la población que, por medio de la Disposición 228/15 se ha dejado sin efecto la Disposición N 23/15 del pasado 13 de febrero del corriente año, que establecía una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja etc.) y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada desde Punta Rasa hasta el límite sur del partido de Villarino, en toda la zona de costa y aguas de jurisdicción provincial, conforme los considerando de la presente.

    Profesionales a cargo del proyecto de monitoreo explicaron que “ Los últimos dos resultados confirmaron que no hay rastros de toxina paralizante de molusco TPM en las muestras de caracoles, almejas y berberechos enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata, razón por la cual se decidió levantar la veda existente".

    También resaltó que es importante que la población tome conciencia de la necesidad de consumir este tipo de productos en lugares habilitados o luego de la captura enviarlos a analizar a SENASA, dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Hay que tener en cuenta además que "la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia" concluyó.

    Asimismo se recuerda que sigue vigente la  veda total para  la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense, establecida por medio de la Disposición 8/12 el pasado 10 de diciembre de 2012.

    Los análisis realizados por SENASA sobre berberechos y mejillines recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa Gesell y Santa Teresita ,Partido de la Costa, han arrojado nuevamente resultado positivo al ensayo para toxina diarreica de…

Destacados