Chacra Experimental Integrada Barrow - Convenio MAA-INTA

Marco Legal
Guía
estimacion

Ubicación

Reponsable: Ing Agr. Carlos Bertucci
Ubicación:
(7500) Partido de Tres Arroyos
Acceso:
Sobre Ruta Nac. Nº 3 km.48
Ubicación geografica: Latitud 38º 30' S.
Longitud 60º 13' O.
Superficie: 614 has. | Dirección postal: CC 50 (7500) Tres Arroyos | Tel.: 02983-431081/431083
E-mail:chacrabarrow@maa.gba.gov.ar
E-mail:dirbarrow@chacrabarrow.gov.ar
Web: www.inta.gov.ar/barrow/


El sistema de funcionamiento, articulado con el INTA y fuertemente vinculado a empresas y organizaciones de productores y profesionales de su área de influencia ha permitido desarrollar una experiencia interinstitucional poco frecuente en nuestro país

Servicios Ofrecidos

• MEJORAMIENTO GNETICO DE CEREALES DE INVIERNO.
• CALIDAD INDUSTRIAL DE CEREALES (Trigo pan, Trigo candeal, Avena, Harinas y sémolas). Elaboración, de pan y fideos.

DESARROLLO TECNOLOGICOS EN:
• Manejo de cultivos de cereales, oleaginosas, y forrajeras.
• Labranzas, rotaciones, protección vegetal.
• Manejo del rodeo de cría, invernada y ciclo completo en bovinos para carne.
• Protección del medioambiente
• Agrometeorología
• Desarrollo rural
• Capacitación
• Extensión
• Demostración
• Desarrollo local
• AgroRADAR
• CAMBIO RURAL
• PROHUERTA

Convocatoria Asamblea

Ensayos realizados

1. Determinación de la variación cualitativa de trigo pan en el sur bonaerense

El trigo pan es el principal cultivo en superficie sembrada en el área del CERBAS con una producción para el trienio 2000/02 que representa más del 50% del total país. El CERBAS abarca toda la subregión triguera IV, una parte importante de la V Sur y la franja inferior de la II Sur.

La oferta argentina para el mercado externo de granos se limita a una mezcla de trigo, variedades de buena y mala calidad industrial, razón por la cual el productor comercializa su producción como “commodity” sin acceder a diferenciales de precio por calidad.

 La industria molinera recibe partidas de trigo de variadas calidades que debe combinar a través de un proceso laborioso de sucesivos análisis y mezclas para atender las diversas demandas de harinas. Estas demandas requieren calidades específicas adaptadas a distintos usos y exigen parámetros de calidad constantes y sostenidos durante el año.
 Los objetivos  de este Proyecto (que se desarrolló en los años  2000/2003)  fueron: caracterizar zonas agroecológicas, generar información de calidad de los cultivares,- crear una base de datos,  revalorizar la región como ámbito de producción de tipos de trigo de calidad diferenciada, - proveer información para los mercados internos y externos.

Para ampliar las investigaciones, se incluye:
 - Determinar la influencia de factores climáticos, indicadores de manejo( labranza, aplicación y dosis de fertilizantes, rotaciones), enfermedades, sobre la calidad.
- Estudiar el comportamiento varietal de algunos parámetros reólogicos en las distintas zonas.
- Verificar  la variedad declarada por el productor
- Agregar a la base de datos inicial la ubicación georeferencial de los lotes.
- Agregar a la base de datos inicial los resultados del análisis farinográfico.
- Obtener capas de información de calidad para un SIG. Trazar isolíneas de calidad  para detectar las zonas más aptas para el cultivo de ciertos tipos de trigo.
- Transferir los resultados

 

2. Proyecto regional de investigación en agricultura

En los sistemas de producción de la región centro-sur bonaerense, la superficie dedicada a agricultura ha ido en constante aumento en la última década. El mayor uso agrícola de los suelos se ha dado principalmente por una mejor rentabilidad de los precios agrícolas con respecto a los ganaderos, pero también por una mayor oferta tecnológica, por ciclos climáticos favorables para el desarrollo de los cultivos y  por factores económicos y financieros que han requerido tener un retorno de la inversión en menor tiempo que la ofrecida por los ciclos ganaderos. Si bien con la tecnología actual se ha logrado una agricultura más productiva, se hace necesario ajustar y desarrollar nuevas prácticas de manejo de los cultivos para disminuir la mayor sensibilidad que ha adquirido el sistema, acusando rápidamente impactos desfavorables (climáticos o económicos) que aumentan el riesgo. A su vez, el incremento en la productividad de los cultivos sustentado en los avances tecnológicos (genética, agroquímicos, mecanización, etc.), han enmascarado la degradación edáfica (pérdida de fertilidad y deterioro físico de los suelos), ya que esa incorporación de tecnología en muchos casos no fue acompañada por adecuadas prácticas de conservación y manejo de suelos.

La necesidad de alcanzar rendimientos cada vez más elevados ha llevado a los sistemas de producción a aplicar excesivas tecnologías de insumos. Esto se ha agravado por los cambios que se producen en la tenencia de la tierra y por el aumento de la superficie en  arrendamiento.

Además esta mayor agriculturización, en algunos casos, se ve agravada por una escasa diversificación de cultivos. Las actividades que se proponen en el marco del presente Proyecto, pretende generar la información necesaria para aumentar la productividad y lograr una diferenciación por calidad de la producción agrícola a través de tecnologías económicamente aplicables y ambientalmente sustentables en los sistemas de producción de la región.

 

3. Experimentación, transferencia y capacitación para los sistemas de producción del área de influencia de la CEI BARROW.

El incremento en el uso agrícola del suelo, en el área del GOT Centro Sur,  fue de un 15 % entre el 93/94 y 99/00, alcanzando el 67% de la superficie apta para producción; mientras que la disminución de la superficie ganadera en el quinquenio 1995/00 fue del 13 %. La intensificación de los sistemas productivos impondrá una mayor presión sobre los recursos naturales con el peligro de entrar en conflicto directo con varios de los fundamentos del desarrollo sustentable. En los próximos años será aún mas marcada la necesidad de una producción de altos rendimientos, eficiente y sustentable, teniendo en cuenta aspectos de la demanda, que hacen a la calidad de los productos y su relación con la salud y el ambiente. Los productos diferenciados, certificados o con denominación, con escasos o nulos residuos, tendrán un fuerte incremento en su demanda. Temas como almacenaje, comercialización, diferenciación de la producción, calidad del producto, etc., adquieren cada vez mayor relevancia y su correcto manejo dependerá de la capacitación técnico empresarial del productor, de su capacidad de organización y cooperación entre ellos, así como de las políticas que acompañen los emprendimientos locales y/o regionales. El Grupo Operativo siguiendo un metodología precisa, ha  detectado y priorizado una problemática que se puede resumir en los siguientes niveles: - Empresa; - Subsistema agrícola; - Subsistema Ganadero y -Gestión Ambiental. Finalidad: - Contribuir al desarrollo económico y social del sistema agropecuario y agroindustrial del área de influencia de la CEI Barrow en un marco de sostenibilidad y equidad.

Objetivo General: Incrementar la eficiencia productiva y el ingreso neto de las empresas agropecuarias del sistema mixto, a través del diagnóstico, adaptación y transferencia de tecnologías, así como de la capacitación  y organización de los actores involucrados.

Los Objetivos Específicos que están directamente vinculados las estrategias de intervención del GOT, son los siguientes: Capacitar productores, profesionales, operarios rurales y estudiantes a través de cursos, jornadas, pasantías, seminarios, monografías, publicaciones y uso de medios masivos. -Incrementar la productividad y el margen bruto de los cultivos mejorando su manejo y  eficiencia productiva. -Incrementar la productividad y el margen bruto de la ganadería bovina para carne mejorando su manejo y eficiencia productiva. -Promover el sistema mixto de producción, como elemento fundamental para mantener la sustentabilidad del productor agropecuario en la región. -Intensificar el uso de medios televisivos, radiales y prensa escrita, tratando de volcar en forma constante y oportuna, la información disponible en la Experimental, a la mayor cantidad de audiencia posible. -Mejorar el conocimiento y evolución de las estructuras productivas existentes en el área de influencia de la CEI Barrow. -Acompañar los procesos de desarrollo local en el área de influencia. Contribuir a la concientización de la comunidad y a los actores directos sobre el Manejo Integrado de Residuos (triple lavado e inutilización y/o reciclado de envases de plaguicidas. El costo del Proyecto se calcula en $ 45.000 en tres años. Entre los beneficios que se pretende contribuir a lograr figuran los siguientes. -En el área de la CEI Barrow se dispone de tecnología para aumentar los rendimientos actuales en secano.

Mediante la aplicación racional de la misma, se lograría un aumento en la productividad de entre un 50 – 60 % de los rendimientos potenciales. Esto produciría un ingreso adicional para el área cercano a los $ 90.000.000 anuales.- El impacto de algunas tecnologías de insumos en maíz han incrementado el rendimiento en 110 y 200 % el  margen bruto, mientras que en trigo el incremento podría alcanzar el 60 y 82 % en los mismos parámetros. - La tecnología probada en la Unidad Ganadera de la CEI permite lograr índices de destete de 90 % (+15,2% con respecto al área de influencia) y productividades de 322 kg/ha/año para ciclo completo (+ 177,6% comparando con el área), con cargas animales de 1,91 EV/ha gan/año (+ 89 % comparando con el área), y un costo por kilo producido de 0,357 $/kg vivo (-51,3 % con respecto al promedio del área).- La capacitación, asesoramiento y seguimiento de los diferentes emprendimientos y proyectos del PROHUERTA, permitirá mantener o aumentar las 1300 huertas existentes en el área que generan un ingreso adicional para el sector involucrado de  $ 300.000 anuales.- Entre los beneficiarios indirectos se menciona el impacto positivo en el sector proveedor de insumos, servicios profesionales, entidades financieras, etc., relacionados con el sector agropecuario. El manejo integrado de plagas y residuos propenderá a la generación de una zona de producción de menor impacto ambiental.- La base de datos generada por las actividades de proyecto RADAR, ordenadas en un SIG, permitirá generar información sobre área sembrada, cosechada, rendimiento y calidad del producto.

Implementar un servicio que permita asistir a distintas áreas, tanto de investigación como de extensión, y a instituciones (públicas o privadas) de la región para cubrir sus necesidades de información. Determinar impactos de distintas tecnologías y/o políticas institucionales.El enfoque del proyecto contempla la interdisciplinaridad como metodología de trabajo  y la interacción con otras unidades de INTA y otros organismos nacionales, provinciales y/o municipales relacionados con el sector.

 

4. Producción de carne  en el centro-sur bonaerense  para una mayor estabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos

El área de influencia de la Chacra Experimental Integrada Barrow comprende a cuatro partidos de la zona mixta cerealera del centro-sur bonaerense:Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Gonzáles Chaves y San Cayetano. Abarca una superficie apta para la producción agropecuaria de 1.707.683 hectáreas, con el 21% de las mismas con aptitud ganadera y ganadera-agrícola. En la campaña 2001/02 las hectáreas laboreadas para granos y oleaginosas representaron 73,5% del total de la superficie productiva. La ganadería está orientada, principalmente, a la producción de carne vacuna a través de la cría-recría y engorde  y  en menor grado la producción de lana y carne ovina. La productividad del subsistema ganadero continúa siendo baja (120 kg/ha ganadera efectiva/año) comparada con la de productores de avanzada y de la Unidad Ganadera Barrow y de reducidos ingresos respecto de la agricultura. Las principales causas de esta problemática son: insuficiente interés por la ganadería; cadenas alimenticias inadecuadas; deficiente manejo sanitario, reproductivo y nutricional de la cría; deficiente manejo sanitario y nutricional de la invernada; baja diversificación pecuaria y escasa diferenciación por calidad.

Todo ello, sumado a un insuficiente manejo empresarial de las unidades productivas, a un pobre espíritu asociativo que dificulta integrar en una cadena de valor a la producción primaria, a un elevado nivel de endeudamiento y al deterioro en la capacidad productiva de los suelos, han favorecido la falta de sostenibilidad de buena parte de  las explotaciones  predominantes  en  el centro-sur de la provincia de Buenos Aires. El logro de una mayor competitividad de las explotaciones ganaderas está asociada a la intensificación en la producción de carne bovina, introduciendo algún grado de diversificación pecuaria y fortaleciendo al sistema mixto agrícola-ganadero como estrategia de sostenibilidad. El proyecto persigue los siguientes objetivos: contribuir  a  I) mejorar la conformación de  cadenas alimenticias con base pastoril  y   II) un mejor manejo sanitario, nutricional  y  reproductivo de  los  rodeos. Para ello contempla la continuidad de algunas actividades que se están ejecutando tanto en Investigación Aplicada como en Experimentación donde se integran tecnologías de procesos con un mejor uso de los insumos. Aquí es prioritario mantener actualizado el conocimiento sobre el comportamiento de nuevos cultivares  y  de mezclas forrajeras, tanto en suelos agrícolas como ganaderos. Se espera finalizar el estudio de Calibración de estimadores de disponibilidad y valoración nutritiva estacional de una pradera base alfalfa, contribuyendo a un  aprovechamiento más eficiente del pasto disponible. Se incorpora el estudio del comportamiento bajo pastoreo de trigo pan doble propósito, forraje + grano, en la zona con mayor aptitud ganadera. En esa misma área se propone, en campo de productor y como acción integrada con el GOT Centro-Sur, el desarrollo de un establecimiento motivador donde se aplique y adapte el paquete tecnológico de la Unidad Ganadera  para contribuir a despertar un mayor interés por la actividad. Además, se  implementará la trazabilidad en el rodeo de la Experimental, requisito básico para certificar la carne obtenida bajo un protocolo que garantice la calidad e inocuidad del producto.

También se espera mejorar el conocimiento epidemiológico del estatus sanitario de la ganadería zonal a través del trabajo conjunto con veterinarios de la actividad privada, laboratorio referente regional, grupo Sanidad de la EEA Balcarce y  técnicos de la Unidad. Finalmente, con  Economía y GOT Centro-Sur se analizará la incorporación del ovino como rubro pecuario de diversificación.

 

5. Proyecto  Obtención de Cultivares Mejorados de Avena

Tiene por objetivo  brindar nuevos cultivares al medio productivo.
La avena  es el principal verdeo de invierno (2,5 millones de hectáreas) y se siembra en una amplia región geográfica de Argentina. Su grano se usa  para semilla ,  alimento de equinos , vacunos y para industria.
En la actualidad solo hay tres programas de Mejoramiento de Avena, (Barrow, Bordenave y la Facultad de Agronomía de La Plata). En Barrow además del aspecto forrajero se considera también la aptitud industrial del grano. Se busca aumentar la productividad forrajera, capacidad de rebrote, mejorar sanidad, tolerancia a pulgón y comportamiento a factores climáticos adversos. En cuanto a grano se pretende aumentar la productividad y la calidad molinera con destino a industria.

Se realizan siembras tempranas para evaluación forrajera (fin de verano) y siembras de junio a julio para producción de grano.
Se realizan cruzamientos, selección y evaluación de materiales. El material segregante se conduce con el método de selección masal modificado. Las líneas estabilizadas participan de pruebas preliminares de rendimiento y luego de ensayos comparativos de rendimiento. Los materiales avanzados y de probable inscripción participan de ensayos en otras localidades para evaluar su posible adaptación.
Se espera obtener nuevos cultivares de mayor productividad y con amplia adaptación.

 

6. Proyecto regional integrado de mejoramiento de trigo pan

Los objetivos del plan apuntan fundamentalmente a la obtención de cultivares con un alto rendimiento de grano, producción estable a través de los años, de buena calidad comercial e industrial y un satisfactorio comportamiento sanitario a las enfermedades más habituales en la subregión IV, complementado con características agronómicas adecuadas.

Teniendo en cuenta esos objetivos el plan se orienta a la búsqueda de cultivares de ciclo largo preferentemente, por ser los que ofrecen la mayor seguridad de cosecha y estabilidad de los rendimientos ante las condiciones ambientales más habituales (sequía invernal, peligro de heladas tardías y estrés hídrico al final del llenado del grano). Desde hace unos años se amplió la selección a cultivares de ciclo intermedio. En todos los casos, se busca una buena plasticidad de siembra que para nuestra región está determinada principalmente por una fuerte sensibilidad al fotoperíodo, que incidirá en poca variación en la fecha de espigazón.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de trabajo y utilización de los escasos recursos disponibles durante 2000 se elevó a consideración del CERBAS  el borrador de un  Proyecto Regional que propone la integración y coordinación global de los Planes de Trabajo conducidos actualmente en las EE.EE. de Balcarce y Bordenave y la CHEI Barrow. Fue aprobado por Resolución 27/2001 del CERBAS  con fecha 7/7/2001

 

7. Evaluación de cultivares de trigo pan para la subregión triguera IV

La finalidad del proyecto  es la de evaluar los cultivares  comerciales inscriptos y recomendados por los respectivos criaderos para la subregión IV, para proporcionar información de interés para los productores y profesionales de la región, a través de la difusión de los resultados obtenidos y de las recomendaciones de siembra elaboradas localmente.




Ministerio de Asuntos Agrarios - Provincia de Buenos Aires
| Calle 12 esq 50. Torre I. Piso 7° | (1900) La Plata, Buenos Aires |