Home Prensa Pagos   www.gba.gov.ar www.maayp.gba.gov.ar  
 
» Home Subse.
Áreas Protegidas
Forestación
Calidad en la Prod.de Trigo
Sanidad Vegetal
Agricultura y Mercados
Red de Alerta para Roya de la Soja
Bajo Impacto Ambiental
ECAS
Flora y Fauna
Fiscalización
Galería de Fotos
 

ESTACIÓN FORESTAL PARQUE PEREYRA IRAOLA

 
.


Camino Gral. Belgrano km. 38. Parque Pereyra Iraola. Berazategui - Ver Plano

Teléfono / fax. 02229-452596
Atención al público:Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs

La Estación Forestal Parque Pereyra Iraola pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios, es una dependencia dela DDF (Dirección de Desarrollo Forestal) y se encuentra bajo la coordinación del Departamento Servicios Forestales Comunitario.

Áreas de trabajo dela estación:

PRODUCCIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN

El material producido se divide en 4 líneas de propagación principales:

  • Plantines forestales del género Eucalyptus.
  • Salicáceas.
  • Ornamentales arbustivas y arbóreas.
  • Plantas de Arbolado Urbano y Periurbano

 

Eucalyptus: En la Estación Forestal ParquePereyra Iraola se producen anualmente 600.000 plantines forestales de distintas especies del género Eucalyptusderivados al abastecimiento del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal. Para la producción de los Eucalyptus secuenta con dos naves de invernáculos de 500 m2 cada uno y 250 m2 de canchas de cría al aire libre con protecciones de media sombra corrediza. Se realizan dos campañas de producción anual, contemplando las épocas de plantación de primavera y otoño.La modalidad productiva utilizada es la siembra directa en envases tipo fuelle (sin fondo) de 120 cm3 de volumen por envase individual. El plantín objetivo no debe superar los 40 cm de altura, debe tener el cuello del tallo lignificado y la relación entre la parte aérea y la radicular no debe exceder 3 a 1.
En cuanto a las Salicáceas (álamos y sauces), los mismos se producenen una hectárea y mediade estaqueros. Entregándose el material en atados de 25 guías (de aprox. 3 m de largo) durante los meses de junio a agosto.
Ornamentales arbustivas y arbóreas, ver listado de precios.
Plantas para forestación urbana y periurbana. Se producen plantines a raíz desnuda de 1,80 a 2,5 metros de altura , a los cuales se les realizan podas de conducción (según la especie). Las especies producidas son Fresno americano, Catalpa, Acacia de Constantinopla, Sicomoro y en menor proporción Tilo. Ver listado de precios.

LABORATORIO DE SEMILLAS. COSECHA

Calendario de cosecha de semillas válido para la zona del Parque Pereyra Iraola. Ver calendario

EXPERIMENTACIÓN APLICADA

Durante 2001 y 2002 se instalaron en la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola los siguientes ensayos:

  • Julio de 2001. Clones de Populus deltoides. Barbados de álamo 1:1 de6 clones.
  • Septiembre de 2002. Respuesta en estaquero adistinta presión de poda. Dejando 1 a 4 guías por cepa madre en dos clones distintos.
  • Diciembre de 2002. Respuesta de Eucalyptus camaldulensis y viminalisa distintas estrategias de control de malezas.

EXTENSIÓN. EVENTOS. CURSOS

Durante 2001 y 2002 se dictaron cursos de capacitación en Conceptos básicos de producción de Vivero Forestal a Docentes de alumnos con capacidades diferentes y a Multiplicadores de Conocimiento del Servicio Penitenciario.
En junio de 2002 se realizó una jornada teórico práctica con productores beneficiarios del Plan de Incentivos, se explicaron los cuidados necesarios para transportar y acondicionar el material de plantación y las consideraciones básicas para realizar la plantación y cuidados del primer año.
Durante 2004 y 2005 se dictaron cursos y capacitaciones en Poda y Gestión de arbolado urbano. También se dictaron dos cursos modulados sobre Planificación y Producción en un Vivero Forestal Municipal.

COMERCIALIZACIÓN, VENTA AL PÚBLICO, DONACIONES

Ver Listado de precios actualizado

 

Ministerio de Asuntos Agrarios - Provincia de Buenos Aires
Calle 12 esq 50. Torre I. Piso 7°  |  (1900) La Plata, Buenos Aires  |  Tel. (54 221) 4295300 |