MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

MAA > Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación

 

CHACRA EXPERIMENTAL MIRAMAR
300 Has


RESEÑA HISTORICA

Durante el año 1936 aconteció una marcada crisis papera, debida a  enfermedades que afectaron el cultivo de papa. La Dirección de  Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires dispuso la renovación de la semilla para  ayudar a los productores paperos. Para ello instaló semilleros de papa importada en Dionisia, Gral. Madariaga y más al sur, en Hilario Ascasubi. Asimismo, estableció por la Ley 4417 la creación de la  Estación Experimental del Sudeste.Dos años después, comenzaron a realizarse ensayos en papa a través del  arrendamiento de parcelas para evaluar materiales. En 1941, junto con organismos de la Nación y la empresa Ferrocarril Sur, inició sus actividades el Instituto de la Papa gracias a un convenio suscripto  entre la Dirección de Agricultura y el Departamento de Fomento Rural del Ferrocarril Sur El Instituto funcionó en la estancia "Las Piedritas", partido de Gral.  Alvarado, durante los años 1941 y 1942 y posteriormente, hasta 1948,  en San Agustín, partido de Balcarce, recién en el año 1948, se inicia  la Chacra Experimental de Yraizoz. Sin embargo, no será hasta 1949 en  que se comenzaron las obras en donde hoy funciona la Chacra  Experimental Miramar. Las tierras fueron adquiridas a los hermanos  Yraizoz de la Estancia La Carolina, por el Plan Agricultura de Obras  Públicas, que incluía el funcionamiento de la Estación Experimental de  Papa. A esta altura había concluido el convenio vigente con el  Ferrocarril Sur, que había sido nacionalizado. En sus inicios, el predio de 300 has estaba dividido en dos estaciones  experimentales. Una destinada a especies aromáticas y medicinales y  otra orientada a los cultivos. Durante los primeros  años se realizaron ensayos con menta inglesa, menta peperina, anís, romero, ajenjo, estragón, ruda, lavanda, malva rubia, salvia, aloe  vera y eucaliptus, y también evaluaciones de remolacha azucarera,  además de las actividades en papa. La Chacra estuvo abocada al mejoramiento genético de papa. En su haber están  las variedades Bonaerense Campeona, Bonaerense Totora y Bonaerense La  Ballenera. En 1970 se iniciaron las actividades de experimentación en trigo,  soja, girasol y maíz.  Asimismo, se dispuso un plan de mejoramiento genético de trigo con  énfasis en trigo candeal. También se desarrollaron tareas en forrajes con vinculaciones con las Universidades de La Plata y Buenos Aires.

 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA CHACRA

Actualmente la Chacra depende del Ministerio de Asuntos Agrarios de la  Provincia de Buenos Aires. Las actividades que realiza están abocadas  a brindar información a productores, profesionales y empresas del  sector respecto de los cultivos extensivos de la zona, en algunos  casos con vinculaciones con otras instituciones de ciencia y  tecnología. Se realizan ensayos comparativos de rendimiento en los  cultivos de trigo pan, trigo candeal, maíz, girasol y soja. Asimismo,  se organizan recorridas por los ensayos, reuniones y actividades de  capacitación. La información generada es distribuída a través de la Memoria Técnica, en la página de internet, a través de correos  electrónicos y con artículos en diarios de la zona.

Ensayos comparativos de rendimiento en trigo, maíz, girasol y soja

Objetivo principal:
Promover el desarrollo sustentable de la producción de trigo, maíz, girasol y soja y de los actores involucrados

Objetivos específicos
- Caracterizar los cultivares comerciales de trigo, maíz, girasol y  soja en términos sanitarios, fenológicos, agronómicos, industriales  y productivos
- Describir el ambiente productivo para  trigo, maíz, girasol y soja  de la zona de influencia de la Chacra Experimental Miramar (Gral.  Alvarado, Gral. Pueyrredón, Balcarce, Necochea, Loberia)
- Modelar relaciones ambiente-cultivar
- Aumentar la estabilidad productiva de las empresas agropecuarias de la región
- La disponibilidad de información sobre los diferentes cultivares disponibles hace que se puedan conocer mejor las ventajas y problemáticas de cada uno de ellos en el ambiente de Miramar.
- Esta información debe ser obtenida en condiciones homogéneas de cultivo y  con la mayor cantidad de información ambiental posible. Con ella,  los productores, profesionales asesores y empresas pueden decidir  que cultivares incluir y cuales no con un criterio más amplio y sin  el sesgo comercial de las empresas proveedoras.
- El rendimiento no debería ser el único aspecto a considerar en la elección de un material a sembrar. Por ello, también se debería registrar información fenológica, sanitaria, agronómica (vuelco,  altura) y cualitativa (incluidas en estándar de comercialización o  de interés para la agroindustria). La estabilidad entre años en el  comportamiento de los diferentes materiales agregará información  sobre cada cultivar y, adicionalmente permitirá caracterizar el  ambiente productivo en términos estadísticos.Se realizarán ensayos comparativos de rendimiento con buen manejo de  la fertilización y con control de malezas. Se registrarán las  principales variables del cultivo, así como las condiciones  meteorológicas y edáficas. Se realizarán informes del año y se obtendrán promedios de varios  años. publicarán los resultados.

Sustentabilidad de uso del suelo: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA  HISTORIA AGRÍCOLA SOBRE EL AMBIENTE PRODUCTIVO


Objetivo general:
Evaluar el impacto de la historia agrícola sobre el ambiente productivo


Objetivos específicos:
i) Identificar prácticas de manejo  beneficiosas y perjudiciales para el recurso suelo. ii) Validar  modelos que tiendan a una mayor sustentabilidad de la producción  agropecuaria. iii) Capacitar, divulgar y transferir la información  obtenida en este proyecto.


Actividades propuestas:
i) Comparar horizontalmente (mismo año, distintos lotes) las características de los suelos y el rendimiento medido en un cultivo estándar-  de distintos lotes de un campo,  el cual cuenta con suelo originalmente homogéneo y donde cada lote  ha sido sometido a diferentes cultivos y prácticas a través de los  años. ii) Relacionar dichas características con la historia agrícola  ganadera. iii) Identificar prácticas de manejo que mejoran o  degradan el suelo. iv) Comunicar los resultados.

Justificación:
El uso sustentable de las tierras requiere conservar  sus>> propiedades edáficas ya que la producción de los cultivos puede  verse afectada por la alteración de las condiciones de los suelos.  El manejo puede influir en la distribución de la materia orgánica y  dinámica de nutrientes, sobre la agregación y porosidad así como en  el aumento de la  compactación, salinización o acidificación del suelo.
El tipo de cultivo, el nivel de fertilización, la aplicación de  riego y el sistema de labranza son aspectos prioritarios que  influyen en la evolución de las características físicas y químicas  de los suelos. En general, suelen realizarse ensayos de rotaciones  de larga duración, en parcelas, para evaluar las modificaciones que  sufre el suelo por elmanejo o el cultivo.
En la Chacra Experimental Miramar (MAA) se dispone de 12 lotes y un parque (aproximadamente 270 has totales) con suelo mayormente  uniforme (Argiudol típico, sin limitaciones de pendiente ni tosca).  En el parque las condiciones son quasi-prístinas. Asimismo, se  dispone de los registros meteorológicos y de las actividades  realizadas en cada lote de por lo menos los últimos 15 años. Los  cultivos principales han sido los difundidos para la región, entre  ellos pasturas, trigo, girasol, papa y más recientemente soja,  zanahoria y remolacha. Estos dos últimos y la papa han tenido la  aplicación de riego suplementario. En todos los casos las labranzas  han sido convencionales, sin la realización de siembra directa,  excepto algunos cultivos en los últimos años.
Problemática que pretende colaborar a su resolución: Insuficiente información sobre el funcionamiento de los sistemas agrícolas y mixtos de la región y cuáles son sus interacciones (positivas y negativas). Insuficiente información relativa al manejo de suelos (bajo labranza convencional y siembra directa) y de los principales cultivos de la región y de los alternativos.Escasa utilización de tecnologías de manejo por sitio-específico o  por ambientes.

 

Volver





INSTITUCIONAL

CONCURSOS 2014

SITIOS DE INTERÉS

Publicaciones Barrow

ASOCIACION DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO
INVIERTA BUENOS AIRES




0800 CAMPO



Footer