MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

MAA > Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación

 

CHACRA EXPERIMENTAL CHASCOMUS
630 Has

RESPONSABLE  Mëdico Veterinario GUSTAVO MELANI

RESEÑA HISTORICA


La Chacra Experimental Chascomús funciona en un predio que hasta los comienzos de la segunda mitad del siglo pasado perteneciera a la Estancia Manantiales, propiedad del señor Otto Bemberg, quien a la sazón explotaba varios tambos en dicha estancia.
Esa propiedad fue expropiada y subdividida en lotes pequeños que se otorgaron a colonos de la zona, quedando el predio de lo que hoy es la Chacra Experimental Chascomús como reserva fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Entre todos los beneficiarios de esta Colonia, se formó una cooperativa que tuvo por finalidad la explotación de una fábrica de quesos.
En la reserva fiscal, el gobierno provincial dispuso en su momento que se creara una Chacra Experimental que sirviera para la realización de experiencias y demostraciones de las nuevas tecnologías y prácticas agropecuarias, de manera que llegara a convertirse en un lugar de referencia para los productores de la región.
En 1971 se realiza la sanción de la Ley Provincial de Cooperadoras. Mediante este instrumento legal, el Ministerio de Asuntos Agrarios creó la figura de las asociaciones cooperadoras integradas por productores de la zona y representantes de entidades intermedias, que tendrían en adelante la misión de administrar las Chacras Experimentales que el Ministerio tiene distribuidas en toda la provincia, con la finalidad de explotar convenientemente esos campos y la obligación de reinvertir lo generado en las mismas Chacras para el cumplimiento de los objetivos para los que fueran creadas.
De esta manera, para administrar la Chacra Experimental Chascomús, nace la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Manantiales, integrada por representantes de las Sociedades Rurales de Chascomús, Lezama y Castelli, del grupo CREA Lezama, del Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Rural de INTA Chascomús, y por vecinos de la zona.
La descentralización administrativa (aunque siempre con rendición de cuentas al Ministerio de Asuntos Agrarios), dio a la organización la soltura y rapidez entre la toma de decisiones y la ejecución, lo cual permitió iniciar una explotación agropecuaria en toda la superficie del campo, moderna y tecnificada, capaz de autofinanciar el propio crecimiento y en definitiva el inicio del camino que permitiría hacer realidad los objetivos que se habían planteado al crear la Chacra.
De esta manera fue posible montar un tambo de buena producción, y también un rodeo de cría organizado y eficiente, y posteriormente el agregado de la invernada de los terneros producidos por el mismo. Paralelamente, el hecho de este cambio de producción y productividad operados a partir de la nueva administración, trajo aparejadas nuevas necesidades en cuanto a mecanización, las que pudieron ir siendo satisfechas con el aporte del Ministerio y con los propios excedentes que ya iba generando el establecimiento. El parque de maquinarias que se logró armar, también permitió encarar la explotación agrícola de los mejores suelos con cultivos de trigo, lino y maíz.
Pero no sólo los aspectos relacionados directamente con la explotación del campo tuvieron que ser motivo de los desvelos  de la Cooperadora, sino también la reparación y construcción de instalaciones (alambrados, aguadas, mangas y corrales). También fue tarea de la cooperadora la restauración del viejo casco de la estancia, una sólida construcción de principios del siglo pasado, gracias a lo excelente de la misma, pudo soportar en lo estructural el paso de los años sin ningún tipo de mantenimiento.
Para la década del 80, ya el establecimiento estaba en plena recuperación productiva, y a través de varios trabajos experimentales había comenzado a transitar el camino planteado en los objetivos de su creación. Pero el principal motor de la generación de los ingresos que le daban sustento, el tambo, estaba limitado en su crecimiento por poseer instalaciones y maquinaria de ordeño obsoletos. En este caso fue el Ministerio de Asuntos Agrarios quien hizo el esfuerzo de construir nuevas instalaciones y proveer una nueva ordeñadora.
Hacia fines de los 80 y durante los 90, los avances en tecnología agropecuaria a los que la Chacra pudo acceder, llevaron la producción tanto de granos, como de leche y carne a niveles que nada tienen que envidiar a los de zonas mejor dotadas en recursos naturales. Estos avances en lo productivo permitieron contar con los recursos necesarios para invertir en experimentación y demostración agropecuaria. Así se instaló dentro del predio lo que se llamó Unidad Demostrativa de Cría e Invernada, una explotación de cría bovina con invernada de sus terneros machos sobre pasturas, lo que permitió validar  técnicas de manejo  adaptadas a las realidades zonales. Muchos fueron los productores individuales y grupos de productores de la región que la visitaron, llevándose ideas para mejorar sus explotaciones, ya que veían que lo que habían encontrado no estaba tan distante de sus posibilidades. También en lo agrícola, se llevaron a cabo agrodemostraciones en las que se presentaron distintas alternativas tecnológicas en los cultivos de trigo, lino, maíz, girasol, sorgo y soja, que a muchos les sirvieron para ver sobre el terreno los resultados de la aplicación de las innovaciones tecnológicas. En materia forrajera desde entonces se realizan todos los años ensayos comparativos de híbridos de maíz con aptitud para silaje, por entender que esta forma de reserva forrajera se había convertido en un importantísimo sustento de la producción lechera de la región. Además durante muchos años se llevaron a cabo gran cantidad de ensayos de las distintas especies forrajeras que se utilizan en la zona, en parcelas pequeñas, que han proporcionado gran cantidad de valiosa información, y que posteriormente se discontinuaron para dejar su lugar a ensayos de los materiales más promisorios en parcelas de mayores dimensiones, pero ya sometidas al pastoreo de los animales.
Todo esto, sumado a la periódica presencia en el medio zonal a través de la edición de boletines de difusión técnica, a la realización de  importantes Jornadas de Tranqueras Abiertas que convocaron a numerosos productores no sólo de la zona sino de zonas alejadas, y a la participación frecuente de sus técnicos en programas televisivos difundidos por Canal Rural, han dado a la Chacra la posibilidad de ver concretado el objetivo de constituirse en un referente para los productores de la zona a la hora de encarar el mejoramiento productivo de sus explotaciones.
Entrados ya en el nuevo milenio, los buenos resultados que brindaran tantos años de continuidad en la buena senda de la sana administración llevada a cabo por la Cooperadora, le permitieron encarar la obra de un nuevo tambo con una máquina de ordeñar más moderna, que brindó solución a los problemas de funcionalidad que tenía el anterior. Para este cometido, así como para la incorporación de la electrificación rural, fue importante la ayuda económica que la Cooperadora recibiera del Ministerio.
Además, la labor experimental se ha visto fortalecida por la realización de trabajos conjuntos o en convenio con universidades, el INTA, y con empresas privadas.
En cuanto a la relación con INTA, ya sea con la Agencia de Extensión o como Grupo Operativo de Trabajo Salado Norte de Chascomús o con la EEA Balcarce o los Institutos de Castelar, la Chacra Experimental Chascomús tiene una larga historia ya que desde 1983 ha realizado en forma conjunta jornadas, reuniones, charlas técnicas y publicaciones, además de numerosos ensayos y trabajos experimentales en  cría y recría bovina, toros, parasitosis bovina y ovina, resistencia a antiparasitarios, sarna, mosca de los cuernos, hipomagnesemia, festucosis, pastizales naturales, mezclas forrajeras, lino, trigo, maíz, girasol, sorgo, soja, técnicas agrohidrológicas, recuperación suelos inundables, intersiembra, fertilización, silaje de pasturas, maíz y sorgo, nutrición animal.
A partir del año 2006 comenzó un período de acercamiento institucional con la redacción de proyectos conjuntos en algunas líneas de trabajo tanto en producción animal, producción vegetal y agricultura.
En el año 2007 se siguió avanzando en dicha integración y a partir del mes de noviembre comenzó por parte de INTA la suplementación salarial de los tres profesionales de la Chacra y a partir del mes de febrero de 2008, el Dr Gustavo H Melani, comenzó a desempeñarse como coordinador de ambos grupos de trabajo, lográndose a la fecha una plena integración laboral y humana que ya está rindiendo abundantes frutos en trabajos experimentales, extensión, reuniones y publicaciones en toda el área de influencia.
En este momento está en pleno funcionamiento dicho convenio de integración, quedando definida la formación de la Estación Experimental Integrada Chascomús (CEICH).

 

. Chacra Experimental Integrada Chascomús

. Areas de producción, superficie destinada  y forma de producción:

A. Producción propia: 700 ha

B. Arrendamiento / Aparcería: 13 ha

ACTIVIDADES:

Ganadería, 415 ha

Tambo, 210 ha

Agricultura, 88 ha

Es de hacer notar que la distribución de hectáreas para cada tipo de explotación no es estable, ya que al tratarse de sistemas productivos mixtos, dichas áreas se van rotando de acuerdo a necesidad y disponibilidad, si bien existen de acuerdo a plano dos áreas definidas como Unidad de Carne y Unidad de Tambo, y dentro de estas se realizan los trabajos de Agricultura.

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

UNIDAD DEMOSTRATIVA DE PRODUCCION LECHERA

En la búsqueda de actividades ganaderas que proporcionen sustentabilidad económica, en un sector de la Chacra funciona un sistema de producción lechera.
El mismo pretende demostrar que es posible lograr niveles de rentabilidad en la zona manejando un rodeo lechero  sobre pasturas, verdeos anuales y promociones de especies, con el uso de silajes y suplementación de granos y  concentrados.
Se realiza un seguimiento de la producción física y de los costos de la alimentación que requiere el sistema.
A su vez, y dentro de lo que es un sistema productivo, se llevan a cabo diferentes ensayos y experiencias adaptativas.
Debido a que se trata de un módulo de 210 has, y no de un lote o potrero,  el mismo se halla divido en muchos potreros fijos y móviles en donde se rotan los cultivos para la obtención de forraje y granos para la alimentación del tambo.
 

Suplementación con antioxidantes orales en bovinos: efecto de SOD en vacas de tambo en producción
Evaluación del efecto de la suplementación con SOD de una isoforma vegetal por vía oral en vacas lecheras en producción (Chacra Experimental Integrada Chascomús-Cátedra de Fisiología y Laboratorio de Nutrición Mineral de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP)

Programa de obtención y transplante de embriones bovinos
Obtención por lavaje post inseminación de embriones en vacas lecheras de mérito genético y productivo,  y transferencia de los mismos en vacas del tambo de la Chacra y en tambos de la zona como medio de extensión y transferencia tecnológica.

Ensayo de intensidades de pastoreo en verdeo de avena con vacas lecheras en producción (ConvenioF.A.U.B.A. – C.E.I. Chascomús).
Las nuevas investigaciones realizadas en cuanto a la calidad nutricional de verdeos invernales utilizados en otoño e invierno, indicarían que al pastorear más intensamente el forraje estaría más balanceado en cuanto a la relación proteína-energía.  Para intentar demostrar esta hipótesis se realiza un ensayo con dos lotes homogéneos de vaquillonas en lactancia, con similar fecha de parición, que pastorean la avena a dos intensidades diferentes, sin modificar la cantidad diaria de consumida.  Parte de los resultados de este ensayo servirán para la realización de una tesis doctoral de una profesional graduada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

 

MODULO DEMOSTRATIVO DE PRODUCCION DE CARNE DE CRIA


La cría vacuna es la actividad agropecuaria más difundida en la Depresión del Salado, sin embargo no ha permanecido al margen del proceso de agriculturización  que ha afectado a todo el país y en especial a la pampa húmeda.
Este fenómeno ha producido que  la región haya circunscripto la superficie ocupada por la ganadería a los suelos de menor aptitud y han producido un aumento de la carga animal actual que se encuentra cercana a los límites productivos de la zona y que, de perdurar esta tendencia, podría hacer resentir también los parámetros reproductivos. Para evitar dicha amenaza,se imponen cambios en la forma de llevar adelante la explotación, de manera de poder alcanzar los mejores resultados productivos con esas mayores cargas.
Si bien desde el año 1985 se lleva en la Chacra un sistema de cría intensificado y con manejo controlado, con plan sanitario ajustado y  donde se analizan los resultados físicos (carga, producción de carne/ha, eficiencia de stock, etc) y reproductivos (índices de preñez, parto, vivos a 7 días, destete), en este momento se trata de  estimular la intensificación, en un marco de sustentabilidad, de los sistemas ganaderos de cría de la región, por el uso de reservas de forraje (rollo, silo, diferido), IATF, diferentes épocas de servicio en vaquillonas, y técnicas que tengan impacto en la carga y la eficiencia productiva y reproductiva.

Intensivos de cría
Merece una descripción aparte los trabajos que se vienen llevando desde el 2007   en alternativas de alimentación con recursos poco convencionales para la ganadería de cría, como el silaje de sorgo, de maíz, verdeos invernales y pasturas de bajo.
La idea de estas pruebas que denominamos Cría Intensiva es mantener una carga alta (2 equivalentes vacas por ha) que triplica la media zonal.  El fin de este tipo de sistema es liberar superficie para otra actividad, como puede ser la agricultura o en el caso particular de la Chacra Experimental Chascomús  de invernar su propia producción, actividades que generalmente son más rentables.  De esta manera podemos realizar las dos actividades (Cría mas invernada, o Cría mas agricultura) sin desprendernos del capital vacas y por sobre todo obteniendo buenos parámetros productivos, modelo que el productor está instalando en sus establecimientos.
El modulo cuenta con 13 has de media loma, en donde se realiza el sorgo para silaje y posteriormente se siembra el verdeo invernal, con esta combinación se intenta concentrar el rodeo durante varios meses.  Además se cuenta con unas 40 has de pasturas de bajo, que como especies base tienen a la festuca, el agropiro, el Lotus tenuis y el trébol blanco.
En el año 2007,  se realizó una prueba con el total del rodeo de cría, 220 vacas,  que se dividieron en dos grupos uniformes, alimentándolos durante el invierno con dietas diferentes:
Grupo 1: 54 has campo natural mas rollos (2 rollos por día),
Grupo 2 : silaje de sorgo autoconsumo (en bolsa de 9 pies) en una plazoleta de 1,5 has. 
El resultado fue similar estado corporal en ambos grupos y un costo de alimentación menor en el grupo con silo, y además de esto no se ocuparon 54 has de campo natural que se pueden reservar para las después de la parición.
En el año 2008, convencidos del sistema de concentración temporario, con una dieta ajustada de excelente calidad, se combinó al silaje de sorgo con avena como verdeo invernal, los porcentajes de la dieta fueron 40 % de avena y 60 % de silaje de sorgo utilizado directamente de la bolsa. Para el caso de la avena los pastoreos fueron de unas pocas horas por día.  El resultad fue positivo en cuanto a la viabilidad técnica, ya que se pudieron mantener en buen estado durante 150 días (de junio a octubre) 80 vacas en 13 has de avena mas dos bolsas de silo de sorgo (elaborados previamente a la avena).
En el 2009 se repitió la prueba pero no se pudo implantar el cultivo de sorgo debido a la sequía, por lo que para mantener el sistema se compro maíz en pie para realizar el silaje a un establecimiento vecino,  la consecuencia fue un aumento de costos pero una temprana implantación de la avena con la consecuente acumulación importante de biomasa hasta junio, que se empezó a utilizar, por lo cual las relaciones se invirtieron, participando la avena con el 60 % de la dieta y con un 40% el silaje de maíz.
En el 2010 se implementan dos sistemas de cría, uno con manejo intensivo (Ri) con carga de 2 equivalentes vaca/ha, y otro con manejo semiintensivo (Rs) con carga de 1 equivalente vaca /ha.
En el Ri la alimentación se basa en el  consumo de 13 has de avena y raygrass, en pastoreo de franjas horarias  y suplementados con silo de sorgo en autoconsumo, obtenido de las mismas 13 has en las que luego se siembra el verdeo y donde los animales permanecen de destete a servicio (abril-noviembre). A  partir de este momento este rodeo pasan a pasturas de bajo hasta el próximo destete.
El Rs las vacas se ubican en potreros de campo natural manejado en franjas semanales y desde mayo a parición reciben como alimento sorgo diferido (15 has) en pastoreo por franjas de 3 días de duración.
En ambos rodeos se registra el peso y el estado corporal al destete, previo al parto, al parto, al inicio del servicio y en la finalización del mismo. En los terneros se registra la fecha de nacimiento, sexo, peso al parto, a los 2 meses, a los 4 meses y al destete.
En  cuanto a los recursos forrajeros se hace el seguimiento y evaluación de cantidad y calidad de cada uno de ellos, determinando disponibilidad y remanente, consumo, aprovechamiento, tasa de crecimiento,  materia seca, digestibilidad, FDA, FDN, etc.
Después de varios de experiencia es nuestro objetivo:

  • Caracterización de la oferta forrajera

  • Caracterización de cada uno de los sitemas de producción propuestos

  • Evaluación de los índices productivos y reproductivos de los sitemas

  • Modelos productivos demostrativos a escala comercial.

Dentro del marco del módulo demostrativo de producción de carne en cría se llevan los siguientes trabajos experimentales:

Evaluación de un complejo vitamínico-mineral con efecto antioxidante en animales de destete
Evaluar la mejoría de la capacidad de adaptación de terneros al destete, entendiendo como tal la capacidad de resistir mejor a las infecciones, mejorar la ganancia de peso y obtener una mayor respuesta inmunológica en la vacunación, por la suplementación de Cu, Zn, Se, Mn y vitaminas A y E en dosis adecuadas.(Chacra Experimental Chascomús-Cátedra de Fisiología y Laboratorio de Nutrición Mineral de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP)

Estudio de relación entre estado corporal, balance energético, y actividad reproductiva en el rodeo de cría
Evaluación del tamaño medio del rodeo (biotipo) y sus requerimientos para lograr diferentes puntos en la escala de estado corporal, estudiar los índices de correlación entre dicho estado  corporal y desempeño reproductivo (actividad ovárica y % de preñez), en vientres de distintas categorías (efecto edad)  Duración: 4 años (3 ciclos productivos). (Convenio MAA-INTA

Evaluación de servicio de otoño en vaquillonas
Obtención de información sobre los resultados del servicio de otoño en vaquillonas de carne de reposición de 20-22 meses de edad.
 
 
Evaluación de tratamientos de sincronización de celos e inseminación a tiempo fijo IATF) en vacas de cría con baja condición corporal y en anestro
Evaluar tratamientos para sacar del anestro postparto a vacas criadas en condiciones de pastizales naturales como los presentes en la zona y con estados corporales deficientes, que llevan a un alargamiento en el intervalo parto-concepción, constituyendo esto, una consecuencia  negativa en el desempeño reproductivo de estos vientres.

Programa de obtención y transplante de embriones bovinos
Obtención por lavaje post inseminación de embriones en vacas de cría demérito genético y productivo,  y transferencia de los mismos en vacas del rodeo de la Chacra y en establecimientos ganaderos de la zona como medio de extensión y transferencia tecnológica.

Como el módulo es de producción de carne en cría, se esperan  lograr  230 kg/ha/año, que está casi triplicando la producción de la zona.
También a través de  los resultados de las diferentes  experiencias se piensan obtener las herramientas de transferencia  y de promoción  para los productores y profesionales asesores, principalmente por utilización de tecnologías de procesos y no tanto de insumos.

Módulo demostrativo de producción de carne en invernada
La Depresión del Salado es un área caracterizada por su explotación predominante, la cría vacuna, es por esto que el presente proyecto tiende a demostrar que es posible realizar otras actividades ganaderas rentables, como la recría y engorde de los destetes propios, realizando el ciclo completo en el mismo establecimiento, o como explotación independiente llevando a los animales a peso de consumo.
Esta actividad debe realizarse con un manejo mucho más dedicado, y con el uso de pasturas y verdeos y utilizando a la suplementación como herramienta estratégica.
Para ello se viene desarrollando desde 2003 en un sector del campo de la Chacra, un sistema de producción de invernada de machos y de hembras sobre una cadena forrajera conformada por pasturas y promociones de rye-grass y lotus,  con suplementación con silo de maíz o sorgo y granos , en el cual se mide, no sólo la producción de forraje de cada uno de los recursos forrajeros a lo largo del año, sino también la producción de carne que cada uno permite lograr, así como también la productividad por unidad de superficie de todo el sistema y su rendimiento económico.
Este módulo después de 6 años de implementación a logrado resultados muy promisorios para la zona (600 kgs/ha/año).

Dentro del marco del módulo demostrativo de producción de carne en cría se llevan los siguientes trabajos experimentales:

Ensayo de intensidades de pastoreo en verdeo de rye-grass anual con novillitos en engorde (Convenio F.A.U.B.A. – C.E.I. Chascomús).
Las nuevas investigaciones realizadas en cuanto a la calidad nutricional de verdeos invernales utilizados en otoño e invierno, indicarían que al pastorear más intensamente el forraje estaría más balanceado en cuanto a la relación proteína-energía.  Para intentar demostrar esta hipótesis se realiza un ensayo con dos lotes homogéneos de novillitos que pastorean el raigrás a dos intensidades diferentes, sin modificar la cantidad diaria de consumida.  Parte de los resultados de este ensayo servirán para tesis de grado de alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Ensayos de encierres de animales para su terminación
Como todos los años y atendiendo la demanda de engordadores se realizan pruebas con diferentes dietas o ingredientes en rodeos homogéneos de novillitos o vaquillonas en terminación.  Para este año la propuesta es comparar el efecto del cambio de ingredientes como el maíz (en silo y grano) por el sorgo, fundamentado en el notable incremento del uso de este cereal en nuestra zona.

Planes Sorgo, Maíz y Forrajeras
Dentro del marco de la unidades demostrativas de producción lechera y de carne se llevan los siguientes trabajos experimentales:

ECR maíces para grano.
Testeo de híbridos de maíz ofrecidos en el mercado de la zona con destino a cosecha de grano, con la finalidad de informar a productores y profesionales del medio acerca de los mejores germoplasmas a ser empleados en el área de influencia cuando el destino del cultivo es la producción granaria. (Convenio MAA-INTA)

ECR maíces para silaje.
Comparación en producción de forraje total (cantidad y calidad de forraje cosechado) de híbridos de maíz ofrecidos para silaje en el mercado local, a fin de detectar los materiales más recomendables para este fin. (Convenio MAA-INTA)

ECR sorgos graníferos.
Comparación de híbridos ofrecidos en el mercado local, con la finalidad de generar información acerca de este cultivo que en los últimos años se ha convertido en una alternativa interesante en los suelos tendidos de la región. (Convenio MAA-INTA)

ECR sorgos para silaje y pastoreo diferido.
Continuidad al plan de trabajo establecido años atrás, sobre híbridos de sorgo disponibles en el mercado para su empleo con destino a silaje, con el objetivo de comparar distintos tipos de materiales en cuanto a su producción y calidad forrajera.
Además, un sector de cada parcela se deja hasta el invierno para evaluar los materiales en su aptitud para el pastoreo diferido. (Convenio MAA-INTA)

Ensayo de densidades de siembra en sorgo granífero.
En este ensayo se testean cuatro densidades de siembra de sorgo granífero bien diferentes entre sí, a fin de hallar aquella que mejor se ajuste a las condiciones de la zona, toda vez que las recomendaciones que llegan a los productores no tienen basamento en experiencias zonales. (Convenio MAA-INTA)

Ensayo de espaciamiento entre hileras en sorgo granífero.
Enmarcado en la misma línea de trabajo de los ensayos anteriores, con el objetivo de obtener información zonal acerca de las técnicas de manejo del cultivo, se prueban tres espaciamientos entre hileras diferentes. (Convenio MAA-INTA)

Ensayo de fertilización en sorgo para grano.
Se comparan 9 tratamientos de fertilización combinando tres dosis de nitrógeno con tres dosis de fósforo aplicados a la siembra en un cultivo de sorgo para grano, con el objetivo de encontrar el mejor manejo del cultivo para las condiciones de la zona. (Convenio MAA-INTA)

Ensayo de sistemas de siembra y densidades en soja.
Este ensayo es la continuidad de una serie de ensayos que desde hace años se vienen realizando para comparar la siembra directa con la convencional en distintos cultivos de una rotación, en este caso soja, comparando tres variedades con inoculación y sin ella. Los sectores destinados a siembra directa, y aquellos destinados a convencional (parcelas principales), son los mismos que han tenido ese manejo desde la campaña 2000/01, cultivados sucesivamente desde entonces con maíz – maíz – trigo – soja de segunda – barbecho – sorgo granífero – soja para pastoreo – maíz – sorgo granífero – maíz. El objetivo perseguido es generar información zonal que permita comparar los efectos de los distintos sistemas de siembra no sólo sobre cada cultivo en sí, sino también sobre el suelo y el sostenimiento de su productividad a lo largo del tiempo, todo esto sometido al pastoreo de los rastrojos por parte de la hacienda, tal como ocurre en la generalidad de la zona.

Ensayo comparativo de variedades de diferentes semilleros en una mezcla de pastura sometida a pastoreo.
Se trata de evaluar las diferencias en producción primaria de la mezcla de variedades de forrajeras integrantes de una mezcla de una pastura sembrada este año, con respecto a las variedades comunes difundidas en la zona de dichas especies. Para ello se cuenta con las variedades provistas por cuatro semilleros (constituyendo una mezcla por semillero), y una mezcla constituida por las variedades comunes, que oficia como testigo, todas ellas sometidas al pastoreo de vacas de tambo. Previo a cada pastoreo se hará la determinación de disponibilidad forrajera, y luego del mismo la del correspondiente remanente post-pastoreo

Parcela demostrativa de promoción de Lotus tenius.
Se sigue poniendo a punto esta técnica, que tiene como particular el haberse conocido y difundido desde nuestra Estación Experimental.  La idea es seguir evaluando el comportamiento del Lotus tenuis promocionado, y además de medir su producción primaria en Kg. MS/ha/año, medir la producción secundaria en Kg. de carne por ha y ganancia diaria de peso vivo.
.
ECR de Fertilización y Promotores de crecimiento en maíz para silo
Se intenta evaluar la respuesta a la fertilización fosforada y nitrogenada con una fuente tradiciona como el fosfato diamónico.  Además se intenta medir la respuesta a la inoculación con promotores de crecimiento (Azospirillium, Pseudomonas), técnica muy nombrada últimamente pero de desconocida respuesta.

Ensayo de tolerancia a incrementos de fertilización en implantación de pasturas con alfalfa
Debido a inquietudes de productores que veían una disminución de plántulas de alfalfa en sus pasturas y no habiendo encontrado otra justificación que la alta fertilización a la siembra, intentaremos determinar el efecto de cantidades crecientes de Fosfato Diamónico (18 46 0) sobre el porcentaje de establecimiento del componente alfalfa en la pastura.

Ensayo de refertilización nitrogenada en Avena
La avena sigue siendo uno de los verdeos invernales más utilizados, sobre todo cuando se requiere más cantidad de forraje en el otoño o a principios del invierno. El problema es su baja producción en invierno, comparándola con el raigrás anual, por lo cual deseamos evaluar el impacto de la refertilización nitrogenada en invierno en cultivares modernos.

Ensayo de refertilización Nitrogenada en Promociones de Raigrás anual
La practica de promocionar especies como el raigrás anual para obtener mas forraje en invierno, esta ampliamente difundida.  Desde hace 9 años se realiza esta practica en la Chacra Chascomús y desde hace 3 años se realizan ensayos de fertilización y refertilización nitrogenada con el fin de encontrar las respuestas en forraje por unidad de nutriente para incrementar la producción invernal de forraje  La refertilización es una segunda fertilización Nitrogenada, en pleno invierno, cuya respuestas son muchas veces erráticas, por tal motivo es lo que queremos experimentar para poder encontrar un patrón de respuestas.

ECR de variedades de festuca (Convenio CEICh – Fac. C. Exactas UBA-CONICET)
Durante los últimos años se ha incrementado la cantidad de variedades de festuca con notables diferencias en relación a las tradicionales según los semilleros.  Por este motivo es que se intenta demostrar las diferencias en ensayo comparativo de rendimiento en parcelas bajo corte y posterior pastoreo.
 
Ensayo de inoculación en Lotus tenuis (Convenio CEI Chascomús – IBB-INTECH)
La inoculación es una práctica que permite incrementar la producción de forraje y los niveles de fertilidad del suelo, a través de la fijación biológica de Nitrógeno.  Desde hace algunos años en el IBB-INTECH se investigan y desarrollan la cepas aisladas más eficientes y tolerantes a las condiciones de la Cuenca del Salado.  Como parte de las tareas en conjunto, se realizan ensayos de rendimiento forrajero con Lotus tenuis inoculado con diferentes cepas de rizobium loti.

Estudio de especies extranjeras con potencial uso en la Cuenca del Salado (Convenio CEIChascomús – IBB-INTECH)
Dentro de los trabajos en conjunto con los laboratorios de Investigaciones Biológicas I y III se encuentran los trabajos en diferentes especies del genero Lotus, entre ellas el Lotis creticus, de destacado comportamiento en ambientes extremo en cuanto a salinidad y alcalinidad.  Parte de este comportamiento se evaluó en ambientes costeros de la Albúsfera de Valencia (España) en donde esta especie es nativa.  No existe información hasta el momento de comportamiento en pastoreo ni de aceptación por el ganado, esto es parte de lo que se quiere empezar a estudiar.

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSION

La realización de cursos, jornadas, charlas  surgen sobre la solicitud de interesados.
Las actividades concuerdan las de tambo y de cría e invernada porque las visitas son realizadas a  los sistemas productivos de los módulos de la chacra Trabajos de intensificación y esinas
Algunos de los cursos y jornadas realizadas o planificadas son:

- Curso Inseminación Artificial para alumnos Tecnicatura Superior Agrícola-Ganadera

- Manejo de Lotus
- Manejo de verdeos de invierno
- Cereales para silo
- Manejo y variedades de sorgos diferidosIntensivos de cría

 

Volver





INSTITUCIONAL

CONCURSOS 2014

SITIOS DE INTERÉS

Publicaciones Barrow

ASOCIACION DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO
INVIERTA BUENOS AIRES




0800 CAMPO



Footer