MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS
ACCESOS RAPIDOS


 

 

29/03/2012 - CAMPANA

La Mesa Forestal Provincial se reunió con amplia participación


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, presidió una nueva  reunión de la Mesa Forestal Provincial  que se realizó en la Zona del Delta,  en Campana, con la participación de todos sus integrantes.
“Con la convicción política que nos indica el gobernador Daniel Scioli, de trabajar en cada territorio, mano a mano con los protagonistas, podremos seguir avanzando en la definición consensuada de cuestiones políticas importantes para el sector forestal. Necesitamos para eso que no se  desarticule la cadena de protagonistas de esta mesa e imprimirle a los encuentros continuidad y real contenido",  anunció el  ministro ante el  grupo de trabajo compuesto por productores, instituciones, universidades y representantes de organismos del Estado nacional, provincial y municipal.
Durante la bienvenida, los presentes  celebraron la realización de la reunión de la mesa en el Delta provincial y destacaron la llegada de Arrieta como “la primera visita de un ministro de la Provincia al territorio para conformar una mesa de trabajo”.
Uno de los primeros puntos del nutrido temario fue la situación del proyecto de ley con la aprobatoria del Ordenamiento de Bosques Nativos  para la Provincia y la presentación del mapa provisorio presentado por la OPDS. Al respecto, el ministro expresó la intención de la cartera de “acompañar el proceso de ajuste de la norma hasta que se llegue a la etapa de sanción legislativa desde la mesa para construir consensos y fortalecer su implementación definitiva”.
El estado de desarrollo de las propuestas de obras a través del PROSAP en el Delta ocupó un lugar destacado en la jornada de trabajo. Al respecto el ministro Arrieta consultó acerca de los plazos restantes para el llamado a licitación y las necesidades para su desarrollo. "Mantengamos los canales de diálogo con los municipios y los productores para avanzar en un proyecto comunitario. El resultado debe necesariamente impactar sobre la superficie productiva y la calidad de vida de los productores", concluyó.
Por su parte,  el OPDS anunció que generó un documento base que tiene como finalidad ofrecer asesoramiento a la Dirección de Islas para colaborar en la concepción por consenso de un proyecto de carácter sustentable.
Más adelante, Sebastían Galarco, director de Forestación del MAA, compartió con el grupo el  inventario de macizos forestales de Eucalyptus Globulus Labill en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un documento que presenta un detallado relevamiento del sector con el objeto de favorecer una gestión racional sobre los bosques de cultivo a partir de una planificación del uso sustentable de este recurso. A su vez anunció que se está comenzando con la elaboración de otro inventario de similares características focalizado en el importante desarrollo que tiene la región del  Delta.
 
Anticipó  el ministro Arrieta que  durante las próximas semanas se estará  firmando con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata una ampliación del actual convenio para seguir con los censos y diagnósticos.
Integrantes de la  mesa presentaron la inquietud para buscar darle una continuidad bianual a los censos  y muestreos para que se pueda contar en territorio bonaerense con material constantemente actualizado, moción que fue aceptada por la totalidad de los participantes.
Antes de finalizar, y tal lo acostumbrado para este tipo de reuniones, se planteó un temario de cuatro o cinco puntos que servirán de guía para el trabajo del próximo encuentro que se realizará dentro de los venideros 30 días. El punteo detallado está integrado por: el refuerzo del trabajo para apoyar el proyecto de ley de Ordenamiento de Bosques, la búsqueda del mecanismo de continuidad para los diagnósticos e inventarios, la gestión de subsidios para el sector y la convocatoria a al Convocar al consejo de emergencia forestal.
Estuvieron presentes Jorge Barros, de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); Claudia Peirano (AFoA); José Loiacono (AFoA); Bernardo Sauri y Carlos Urionagüeña (AFoA Regional Delta); Ricardo Bratovich; yMauro Gómez (Consejo de Productores del Delta); Adrián Mendizábal, Antonio Gomes y José Fondevilla (Cooperativa para Productores Forestales); Alberto Esteban; Carlos Azariti; German Larran (OPDS); Verónica Capello (OPDS); Francisco Rodríguez Serrano y Sebastián Russo (Dirección Provincial de Islas); Gerardo Mujica (INTA EEA Delta); Mirta Larrieu, Esteban Borodowski y Alejandro Cignorelli de la Dirección de Producción Forestal (MINAGRI).
 Recorrida previa
Antes de la reunión, el ministro Arrieta  fue recibido por la intendenta Stella Maris Giroldi en el palacio municipal de Campana  donde dialogaron sobre la actualidad productiva municipal y delinearon una agenda de actividades para el distrito. Más tarde el titular de la cartera agraria y parte de su gabinete recorrieron diversos sectores de plantación, cosecha y acopio de madera de la firma CAABY

 

INSTITUCIONAL

CONCURSOS 2014

SITIOS DE INTERÉS

Publicaciones Barrow

ASOCIACION DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO
INVIERTA BUENOS AIRES




0800 CAMPO



Footer