MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

 

20/04/2017 - CONSEJO FEDERAL LECHERO

La Provincia de Buenos Aires debatió sobre cómo recuperar la competitividad del sector


El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Lechería, participó en la última reunión del Consejo Federal Lechero, en el que se debatió la situación del sector y los instrumentos de política que permitan superar las consecuencias de la crisis y fortalecer su competitividad.

La reunión del máximo órgano oficial de la política lechera nacional, integrado por el gobierno Nacional y las provincias lecheras, fue presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Ings. Ricardo Negri y Alejandro Sammartino, respectivamente, y contó con la presencia de funcionarios y técnicos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.  

En su transcurso se abordaron temas de importancia crucial para el futuro de la lechería, vinculados fundamentalmente a la necesidad de fortalecer la competitividad de la cadena y encontrar un camino para el crecimiento sustentable del sector una vez superadas las secuelas de la crisis padecida por el sector en los últimos dos años.

Entre los temas priorizados por la representación bonaerense, integrada por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi se destacan la necesidad de mejorar en montos y plazos los mecanismos de financiamiento con miras a la recuperación plena de la capacidad productiva de los tambos, la mejora del acceso al crédito por parte de los productores y empresarios del sector Pyme, la eficacia de las medidas de emergencia para los tamberos afectados por las inundaciones y la profundización de las actividades de fiscalización sanitaria y el control comercial de la cadena por parte de los organismos nacionales y provinciales. 

En ese sentido, los representantes de las provincias comprometieron su participación junto con la Nación en la ejecución de las acciones que resulten necesarias a los efectos de asegurar la inocuidad de los productos lácteos y la transparencia de la actividad comercial.

Con relación a la situación del sector y los temas discutidos en el Consejo Federal, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, manifestó que “valoramos en su justa medida la continuidad del funcionamiento del Consejo, en cuyo ámbito venimos trabajando en  temas de importancia para el normal funcionamiento de la lechería en un marco de transparencia y sana competencia. Vale mencionar en ese sentido el relevamiento completo del sector industrial lácteo y el desarrollo de sistemas de información aptos para una adecuada toma de decisiones por parte de los actores de la cadena, como también la vigencia de una política crediticia que ha permitido dotar a los tamberos de recursos financieros en momentos de extrema dificultad. Los problemas derivados de una coyuntura compleja en lo económico y en lo climático, que deben ser atendidos con todas las herramientas disponibles por parte del Estado, no nos deben impedir el abordaje de las cuestiones estructurales que definen el futuro de una actividad  de enorme importancia para nuestra provincia”.

 

Footer
  • Mapa Sitio
    Link