MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

 

06/01/2017 - COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

La Provincia anunció beneficios para productores afectados por incendios e inundaciones


El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) para analizar la situación que atraviesan productores de municipios que sufrieron incendios forestales e inundaciones. Se evaluaron los casos de Villarino, Patagones, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puan, Balcarce, Tandil y Coronel Dorrego.

En la oportunidad, Sarquís anunció que la Provincia cuenta con recursos por más de 260 millones de pesos para asistir a los afectados. Se trata de créditos de hasta 100 mil pesos del CFI (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del FONEDA de Agroindustria de Nación; una  línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con 1 año de gracia;  fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria provincial para alambres y forrajes.

Minutos antes de viajar a la zona de incendios (Patagones y Villarino) el Ministro reiteró que "estar presentes acompañando y asistiendo a los afectados es una prioridad para Maria Eugenia Vidal y por esto estamos poniendo a disposición de municipios y productores todas las herramientas con las que cuenta la Provincia para paliar esta situación".

"Trabajamos en forma articulada con todas las áreas municipales, provinciales y municipales para dar la mejor respuesta", aseguró Sarquís, quien anticipó que "la Comisión de Emergencia se reunirá todas las veces que sean necesarias para analizar la documentación correspondiente a cada una de las situaciones y resolver las rápidamente declaraciones de emergencia agropecuaria".

En la Provincia están trabajando 2 mil bomberos de la Policía Bonaerense y 15 mil bomberos voluntarios. El combate de incendios, en tanto, se coordina con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Cabe recordar que la CEDABA analiza la documentación correspondiente a cada una de las situaciones para resolver las declaraciones de emergencia agropecuaria. Estas medidas permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

En el encuentro de hoy participaron la Directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Yanina Yalungo; la Directora Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino; los funcionarios del Ministerio de Economía, Joaquín Remis; de ARBA, Juan Pablo Silva y Martín Ripa; el Subsecretario provincial de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto; los representantes de Federación Agraria, Manuel Lucero, Daniel Gentile y José Luis Mamarella; Coninagro, Daniel Asseff; Carbap, Leonardo Cuello; y Sociedad Rural, Joaquín Lemoine.

 

Footer
  • Mapa Sitio
    Link