MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS
ACCESOS RAPIDOS


 

 

MAA > Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural

pereyra
pereyra
pereyra
pereyra
pereyra
pereyra
pereyra
casona
casona
capilla
capilla
parque
parque
parque
parque
parque
ARRIBA

“PARQUE PROVINCIAL  PEREYRA IRAOLA”

Es un predio  privilegiado  como pocos,  instalado  entre  las  dos principales capitales del país,(Capital Federal y La Plata) que a la vez, terminó por convertirse en el único espacio verde que las separa, es un ámbito de incalculable valor por su importancia como pulmón verde y un enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social. Tiene zonas abiertas al público y zonas restringidas para preservar flora y fauna.

El Parque   Provincial  Pereyra  Iraola,  tiene una  extensión de 10.248 hectáreas .Está   ubicado  en  la zona sur  del Conurbano  Bonaerense, comparte  su  superficie en  cuatro  partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada.

Para tomar conciencia  de su  importancia y extensión,  podemos compararlo   con otros lugares del país. El Parque Pereyra  Iraola es mayor que las  reservas  nacionales  del Palmar en  la Provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata.

Las  10.248  hectáreas que ocupa  el parque  no tienen flora implantada en su totalidad, como  ocurre en el sector de uso público, que cuenta con un proyecto paisajístico original de la Estancia
Se le puede dividir en tres sectores para sintetizar usos y ubicaciones:

1) Ex Estancia San Juan,(de 2.000 hectáreas)

2) Ex Estancia Santa Rosa (de 2.200 hectáreas)  donde actualmente  se encuentra la sede  del    Ministerio de Asuntos Agrarios y el sector del parque  de uso público.

3) Los bañados que suman unas 5.900 hectáreas aproximadamente en cuya superficie se encuentra la reserva de la Selva Marginal de Punta Lara último relicto de la selva sub -tropical.

RESEÑA HISTORICA:

El Parque Pereyra Iraola fue declarado  reserva forestal  (en algunos sectores) y Parque Natural por ley 7293/67 y Decreto Provincial N° 1465/49 en virtud  de  contar  con una amplia variedad de especies arbóreas. Los eucaliptos que pueden encontrarse en el parque constituyen los primeros ejemplares ingresados al país, cuyas semillas fueron traídas desde Australia por intermedio de don Domingo Faustino Sarmiento.

El proceso de  consolidación  del territorio tiene su inicio en el año 1580,  con el reparto de tierras  efectuado  por  don Juan  de Garay, que desde Wilde a Magdalena entregó 30 propiedades  denominadas “suertes de estancias”, todas sobre la costa del Río de la Plata.
Una de  estas  fue  entregada  a  don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Pedro Ximenez.

El 21 de junio de 1850, se  formaliza la venta de la estancia “ Las Conchitas” de aproximadamente 13.000 hectáreas, propiedad de doña Juana Rita Pinto de Ximenez, viuda de don Pedro Capdevila, a favor  de Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí Estancia San Juan.

La prematura muerte de Simón Pereyra,  en al año 1852,  dejó como heredero a su único hijo, don Leonardo Pereyra quien fue el gran transformador de esta propiedad.

Leonardo Pereyra emprende ese año junto a su primo don Martín Iraola, un viaje  cultural   de  aproximadamente  tres años, por Europa y Rusia, trayendo  nuevas ideas  sobre  parques y adelantos tecnológicos para el campo, ambos proyectaron sobre sus propiedades parques, que hoy son públicos como el    Paseo del Bosque de  la  Ciudad  de  La  Plata y  el Parque Provincial Pereyra Iraola.

Al regresar  de  su viaje  por  el viejo continente Leonardo Pereyra,  trae fijado  a  su  memoria  los  parques  y   jardines  europeos, de cuya experiencia aprende   que la forestación conserva el suelo (disminuyendo los efectos de la erosión), generando   estos  a  su  vez  un  microclima  que beneficia la producción ganadera y es así que en 1860 siembra  el vivero de la Estancia San Juan. Para el año 1870 contaba con un monte de cuatro mil plantas que medían de 3 a 15 metros de altura.

En esos tiempos se importaron de Inglaterra la vaca Coral y el toro Difiance, inaugurando la era de los Shorthorn de pedigrí. Poco después se convirtió  en la cabaña madre de los Hereford del país, importando en el año 1862, los primeros reproductores de  la raza.

A la muerte de Leonardo la vieja Estancia San Juan, se divide entre sus seis hijos, dos varones que reciben las estancia mayores (San Juan y Santa Rosa) y cuatro hijas mujeres que reciben La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen, iniciándose el proceso de división y venta de las tierras.

EXPROPIACION

El 7 de Enero del  año 1948,  el Presidente de la Nación Argentina don Juan Domingo Perón, en su discurso ante el Congreso, anuncia la expropiación de las  estancias  San Juan y Santa Rosa pertenecientes a la familia Pereyra Iraola, expresando los motivos de esa visionaria medida:
“ Salvar este  tesoro    forestal    y    artístico     estratégicamente implantado  entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social,  científico  y  turística   que  incluyera institutos  experimentales,  laboratorios, viveros y parques zootécnicos.”

El  28  de Enero  del año  l949,   expropia a   la  familia   Pereyra  Iraola y otros pequeños propietarios,  una superficie de  10.138  hectáreas y  el 11  de  marzo del mismo año, otras 110 hectáreas.

ARQUITECTURA – PAISAJE

Este parque presenta un importante patrimonio arquitectónico, testimonio de los diversos tipos de edificios y funciones que conforman la explotación rural denominada “Estancia Pampeana”.

Los edificios que componen el patrimonio arquitectónico del parque, fueron construidos durante un lapso que se extendió entre 1818 y la primera mitad del siglo XX, siendo el estilo predominante que los caracteriza el denominado neo-colonial.

Entre los edificios más destacados del sector público se encuentran: la casa principal, utilizada por la familia a modo de residencia temporaria, la capilla Santa Elena, la cancha de pelota a paleta vasca (única en el país que posee las medidas reglamentarias para la practica de ese deporte), la casa de planchado y las cocheras, todos estos edificios forman parte del conjunto que funcionaba antiguamente como casco de la estancia Santa Rosa.

También se encuentran diseminados en el predio del parque otra veintena de edificios que cumplían diversas funciones dentro de las tareas habituales del antiguo establecimiento, todos con similares características y valor arquitectónico.

El diseño paisajístico resulta de un valioso carácter histórico, presentando un estilo mixto donde se conjugan el geometrismo francés con el pintoresquismo inglés.
En la composición paisajística del parque sobresale un sistema de recorridos que constituye el elemento central  al cual se subordina el resto del proyecto, reconociendo en éste la predominancia de los caminos curvos, las avenidas forestadas con diferentes especies, de fuerte  carácter para reforzar los ejes jerárquicos, los arroyos que confluyen hacia la presencia del lago, con sus puentes y sus islas interiores y los espacios abiertos que permiten observar los distintos planos paisajísticos.

 

“PARQUE  DE LOS DERECHOS DE LA ANCIANIDAD”
FLORA Y FAUNA:

El  parque “ De los Derechos de la Ancianidad” fue inaugurado el día 24 de febrero de  1950,  ese día,   desde  el  balcón  de  la  estancia Santa Rosa, el presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón  junto a su esposa Eva Duarte de Perón y el   Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Alfredo  Domingo Mercante, se dirigieron a  unas 20.000  personas que  se habían congregado al efecto, quedando inaugurado y abierto al uso público unas 800 hectáreas, de la ex estancia Santa Rosa.

Actualmente el Parque Pereyra Iraola es la única reserva natural de la provincia de Buenos Aires, con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas,  espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un fresco sotobosque digno de conocer.
 
No podemos dejar de nombrar el agathis  alba  o árbol de cristal originario  del archipiélago Malayo, único ejemplar en todo Sudamérica. Esta especie tiene la característica que la resina que exuda su  madera parecen lágrimas de cristal y en las noches de luna llena, es un espectáculo único pues al iluminarlo la luz de la luna da la sensación de ser realmente un árbol de cristal. Este ejemplar centenario está declarado monumento natural provincial. En toda esta área se halla el 36% de las especies superiores vegetales bonaerenses.

Cerca  de 200 especies de aves pueblan el  aire, cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas, nos deleitan con su particular trinar.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

El  parque cuenta, además de los atractivos mencionados, con la posibilidad de realizar otras actividades en contacto con la naturaleza, como son: cabalgatas, ciclismo, avistaje de aves, campamentismo, entre otras. Un servicio permanente de guardaparques provistos recientemente con  equipamiento de última  generación, realiza tareas de orientación al visitante y vigilancia de flora y fauna.

Capilla Santa Elena
                                 
 La Capilla Santa Elena se encuentra en un lugar de ensueño como es la plaza central de la ex Estancia Santa Rosa, a ella concurren no solo  quinteros y habitantes de la zona, sino un número creciente de platenses. Parte de ese clima lo aporta su historia y las leyendas que cuentan sus pobladores originales. La capilla Santa Elena tiene que ver con otro tiempo, épocas de grandes estancieros como lo fueron los Pereyra Iraola.
La Capilla fue mandada a construir por don Martín Pereyra Iraola en memoria de su hija mayor, Elena, que había muerto a los quince años. El proyecto corresponde a los arquitectos, Fernando Pereyra Iraola y César Berro Madero, constituyendo unos de los últimos edificios del período anterior a la expropiación “se trata de una construcción sencilla, con techo de tejas que le otorgan un aire colonial. La capilla fue lugar de reunión para todos los trabajadores de la estancia, pero allí también se refugiaba en las tardes don Martín para rezar en un clima de total recogimiento, lejos del bullicio del casco”. Es una zona mágica, por cierto y con leyendas propias.

Instituto Argentino de Radioastronomía

También en el Parque Pereyra Iraola se encuentra el Instituto Argentino de Radioastronomía inaugurado el 26 de marzo de 1966. Allí se realizan investigaciones mediante esta rama de la astronomía que estudia las señales de radio producidas mas allá del sol.
Estas investigaciones son llevadas a cabo por un grupo perteneciente al Observatorio Nacional de La Plata y otro de la Comisión Nacional de Estudios Geofísicos. En la institución trabajan alrededor de 45 personas , 12 de ellas científicos , técnicos y las restantes, personal administrativo y de mantenimiento, todos  ellos dependientes del CONICET.

Existe en el IAR un sistema de visitas, fundamentalmente  para estudiantes, que pueden asistir en determinados días de la semana.

 

ESTACION DE CRIA DE ANIMALES SILVESTRES-  ECAS

Sobre el Camino Centenario a 16,200  kilómetros de La Plata, está ubicada la Estación de Cría de Animales Silvestres   (ECAS) dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Esta fue inaugurada el 25 de julio del  año 1971 con el fin de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales, además de perpetuar algunas especies en vías de extinción.

La ECAS cuenta con un predio de  220 hectáreas, con animales censados y más de 200 en condiciones de semilibertad, en manadas o en parejas. El recorrido se puede realizar en automóvil, lo que implica hacerlo sin riesgo alguno en alrededor de 30 hectáreas de su territorio.

Por el sector de animales en libertad se pueden observar una gran variedad de especies:
Antílopes de la India, llamas, guanacos, ciervos axis, colorados, ñandúes, búfalos de la India y carpinchos, por citar algunos.
También hay una zona de lagunas con aves acuáticas, como diversas variedades de patos gallaretas, garzas, garcitas, flamencos, biguás, teros reales y brantas canadienses, entre otras especies exóticas.

El paseo tiene también un circuito de corrales y jaulas con animales provenientes del mascotismo y de decomiso por tráfico ilegal, como pumas, gatos monteses yacarés, pecaríes, coatíes, agutíes, monos, zorros de monte, zorros grises, tortugas, tucanes, águilas moras, loros barranqueros, calacantes, jotes y cotorras.
 
Esta estación cumple funciones de preservación para las especies en peligro, habiéndose constituido en un centro de excelencia para realizar estudios sobre la biología y enfermedades de la fauna silvestre, fundamentalmente en lo concerniente a especies amenazadas.

Cuenta además con un sistema de visitas guiadas para escuelas y otros grupos, talleres de perfeccionamiento docente, actividades educativas e informativas para el público.

 

ESTACION BIOLOGICA DE AVES SILVESTRES-  EBAS

Historia

Estación biológica de aves silvestres es un establecimiento perteneciente al Ministerio de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires inaugurado en el año 1979 durante el primer encuentro iberoamericano de ornitología y mundial de ecología y comportamiento de aves.

Objetivo

Desarrollar acciones de conservación de las especies de aves rapaces que habitan el área del gran La plata y partidos vecinos.
Campo de Acción:
Monitoreo del estado poblacional de las especies de rapaces presentes en el área del Gran La plata y partidos aledaños.

Rehabilitación de aves rapaces provenientes de secuestros de organismos de fiscalización y entregados por particulares que los encuentran en la vía publica.

Educación conservacionista orientado a estudiantes de ciclo primario y secundario y publico general. Cursos de perfeccionamiento destinados a estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas.

Ubicación

La Ebas se encuentra ubicado en la reserva de la biosfera parque Pereyra Iraola camino Gral. Belgrano y calle 403 Berazategui.

Instalaciones

Oficinas, jaulones, laboratorio, galpón interior , cartel. sala de incubación y cría.


Turismo Buenos Aires

INSTITUCIONAL

CONCURSOS 2014

SITIOS DE INTERÉS

Jornadas de Capacitacion

Dia Nacional del Arbol

publicaciones chacras experimentales

 

ASOCIACION DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO

INVIERTA BUENOS AIRES




Footer