MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS
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DECRETO REGLAMENTARIO

 
La Plata, 10 de octubre de 1986.-

Visto el expediente Nº 2702 -125/86 del Ministerio de Asuntos Agrarios por intermedio del cual se gestiona la aprobación del proyecto de reglamentación de la Ley Nº 10.390, de Creación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario en la Provincia de Buenos Aires. y

Considerando:

- Que el citado instrumento tiene por objeto establecer las pautas necesarias para la integración v funcionamiento a que se ajustará la mencionada Comisión, como asimismo, lo concerniente a la declaración y prórroga del estado de emergencia y desastre agropecuario en el ámbito provincial, y el acogimiento a sus beneficios.

- Que a fs. 16, toma la intervención que le compete la Contaduria General de la Provincia;

- Que en oportunidad de expedirse la Asesoría General de Gobierno a fs. 18/l8 vta, formula una serie de observaciones al proyecto llevado a su criterio que comparte el Señor Fiscal de Estado en su vista de fs. 19;

- Que a fs. 25/38, la Dirección de Economía y Planificación Agropecuaria procedió a elaborar un nuevo proyecto de reglamentación, donde consta las modificaciones señaladas por los organismos asesores;

- Que salvadas las objeciones formuladas procede en consecuencia dictar el pertinente acto administrativo,
Por ello,

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires
Decreta:


Articulo 1º: Apruébase la reglamentación de la ley Nº 10.390 de Creación de la Comision de Emergencia y Desastre Agropecuano, cuyo texto pasa a formar parte integrante como anexo 1 del presente acto.

Articulo 2º: El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Asuntos Agrarios, Gobierno, Economía, Obras y Servicios Públicos, Acción Social y Salud.

Articulo 3º: Regístrese, notifiquese al Señor Fiscal de Estado, comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial y pase al Ministerio de Asuntos Agrarios a sus efectos

Decreto Nro. 7282.
Reglamentación
LEY 10.390

Título 1
De la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario


Capítulo 1
Sede - Integración - Funcionamiento


Artículo 1º:
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario creada por la Ley Nº 10.390, tendrá su sede permanente en la ciudad de La Plata, en el Ministerio de Asuntos Agrarios, sin perjuicio de quedar facultada para constituirse en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires cuando circunstancias especiales vinculadas con su cometido así lo hagan necesario.

Artículo 2º:
La mencionada Comisión estará integrada por un Presidente, que será el Ministro de Asuntos Agrarios y un Presidente Alterno, que será un funcionario de esta Secretaría de
Estado designado por aquel; un Secretario Técnico, y un Secretario Jurídico Administrativo en representación del Ministerio de Asuntos Agrarios y designados por su titular; y 10
vocales titulares y 10 alternos en representación del Estado y de las entidades representati-vas del sector agropecuario a que se refiere el Artículo 2º de la Ley Nº 10.390.

Artículo 3º:
Los organismos oficiales que se indican en el presente articulo, deberan designar un vocal titular y un vocal alterno:
1.- Banco de la Provincia de Buenos Aires.
2.-Coordinación General de Defensa Civil.
3.-Ministerio de Gobierno.
4.- Ministerio de Economía.
5.- Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
6.- Ministerio de Salud.
7.- Ministerio de Acción Social.

Las entidades que se mencionan a continuación, propondrán un vocal titular y un alterno al Poder Ejecutivo, quien se reserva el derecho de su aceptación y posterior designación:
1.- Confederación lntercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada
(CONINAGRO).
2.- Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa
(C.A.R.B.A.P.).
3.- Federación Agraria Argentina (F.A.A.).

Artículo 4º:
Los Vocales titulares y alternos a que se refiere el artículo precedente durarán en sus funciones dos (2) años. Dicho término podrá prorrogarse por otro plazo igual, previa consulta a las entidades representadas.- Sin perjuicio de ello, las entidades u organismos, podrán disponer en cualquier tiempo el relevo de sus representantes, haciéndolo saber al Poder Ejecutivo por medio de la Comisión , con una antelación de treinta (30) días. Por causas debidamente fundamentadas la Comisión, por mayoría absoluta de sus miembros integrantes, podrá recabar la sustitución de algún representante. En todos los casos, los representantes designados permanecerán en sus funciones hasta tanto se designen los reemplazantes.

Artículo 5º:
Cuando una entidad u organismo integrante de la Comisión de Emergencia quedare sin representación, por ausencia injustificada de sus representantes en tres reuniones ordinarias consecutivas o cinco alternadas en el término de un (1) año, los mismos quedarán automáticamente separados de sus cargos. En tal caso, la Comisión solicitará a la entidad u organismo a la cual representan la designación o proposición, según corresponda, de nuevos delegados.

Artículo 6º:
La Comisión se reunirá con carácter ordinario en forma mensual, excepto que a juicio del Comité Ejecutivo no hubieran ingresado temas de importancia para efectuar la convocatoria. No obstante, no podrán transcurrir más de 60 días corridos sin realizar reunión.
La Comisión efectuará asimismo reuniones extraordinarias toda vez que la convoque su Presidente o tres de sus miembros, debiendo en estos casos realizarse la reunión dentro de los tres (3) días hábiles de formalizada la solicitud.

Articulo 7º:
La Comisión queda facultada para dictar su reglamento interno, en la primera reunión que realice, habilitará los libros y documentación necesarias para su funcionamiento.

Artículo 8º:
El quorum para reuniones ordinarias o extraordinarias, será de siete (7) miembros con derecho a voto. Si transcurridos treinta minutos después de la hora fijada en la convocatoria para la iniciación de la reunión, no hubiere el quorum establecido precedentemente la reunión podrá real izarse válidamente, con los miembros presentes, salvo en aquellos casos previstos en esta reglamentación que exijan un quorum mayor.

Artículo 9º:
Tendrán derecho a voto el Presidente o el Presidente Alterno, el Secretario Técnico y los vocales Titulares o Alternos, éstos últimos cuando reemplacen a sus titulares.

Artículo 10º:
Las resoluciones de cualquier índole que debe adoptar la Comisión dentro de su competencia, se aprobarán por simple mayoría de los miembros presentes, salvo los casos previstos en este reglamento que exigen proporción mayor. En caso de criterios divergentes y lográndose empate en las decisiones individuales, el voto del presidente equivaldrá a dos. Los votos en disidencia deberán ser fundamentados en cada caso. Para las modificaciones de asuntos ya resueltos se requerirá el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los presentes en otra sesión constituida con igual o mayor número de asistentes que aquella que adoptó la resolución a modificar.

Artículo 11 º:
Las resoluciones que se adopten tanto en las reuniones ordinarias como en las
extraordinarias se deberán ser fundamentadas y se dejará constancia en el libro de actas que integrará con las actas de cada reunión de conformidad con lo que se establezca en el Reglamento interno.

Capítulo II
Del Comité Ejecutivo


Artículo 12º:
El Comité Ejecutivo será el órgano ejecutivo de las decisiones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario y estará integrados por el Presidente o Presidente Alterno, los Secretarios Técnicos y Jurídico-Administrativo, los Vocales que representan al Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Economía, y uno de los Vocales que representan a las entidades del sector agropecuario de la Comisión, el que será elegido en forma rotativa y anual. Para los dos primeros años, la designación se efectuará por sorteo. El quorum estara formado por tres de sus miembros con derecho a voto en la Comisión, y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría. En caso de empate, el voto del Presidente o Presidente Alterno valdrá el doble.

Artículo 13º:
Serán funciones del Comité Ejecutivo:
a) Ejecutar todos los actos que le encomiende la Comisión y que excedan las atribuciones del Presidente y Secretario Técnico y suscribir todos los actos que excedan las facultades del Presidente o Secretarios.
b) Aprobar las tareas realizadas por personal destacado en las zonas de emergencia, con ulterior informe a la Comisión.
c) Aprobar toda la documentación de gastos e inversiones.
d) Confeccionar a nivel de anteproyecto los planes concretos sobre emergencia agropecuaria; supervisión y orientación de créditos; seguros; medidas especiales para áreas con afectación permanente en todo proyecto tendiente a asistir y asesorar a los productores rurales afectados.
e) Propiciar todos los actos necesarios para someterlos a consideración de la Comisión, ejecutarlos, cuando la gravedad de las circunstancias no admitieren demoras, sin perjuicio de posterior ratificación por la Comisión adoptando las medidas de urgencia ad referendum.

Capítulo III
Del Presidente


Artículo 14º:
El presidente, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
a)Representar a la Cornisión en toda gestión relacionada con el funcionamiento de la misrna;
b)Representar a la Provincia de Buenos Aires ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuana;
c)Suscribir toda la documentación interna o externa de la Comisión sin perjuicio de los que se dispone para el Comité Ejecutivo o Secretarios;
d)Recabar en forma directa, en representación de la Comisión, toda la documentación e información que se vincule con la competencia asignada por el artículo 4º y concordantes de la Ley Nº 1 0.390;
e)Organizar y distribuir tareas dentro del Comité Ejecutivo;
f)Realizar todas tas tareas de representación y enlace con el Poder Ejecutivo que emanen de la ley, la presente reglamentación o que expresamente le encomiende la Comisión;

Artículo 15º:
Las funciones y atribuciones enumeradas en el artículo anterior, serán ejercidas por el Presidente Alterno, cuando deba reemplazar al titular;

Capítulo IV
Del Secretario Técnico


Artículo 16º:
La Secretaría Técnica será desempeñada por un Ingeniero Agrónomo, siendo sus funciones y atribuciones las siguientes:
a)Concurrir a las reuniones de Comisión con voz y voto;
b)Dirigir todos los estudios técnicos que deban ser analizados posteriormente por la Comisión;
c)Dimensionar y proponer la planificación de los servicios emergentes de la aplicación concreta de la ley y del presente reglamento, tanto los permanentes como los extraordinarios;
d)Colaborar directamente con el Secretario jurídico-Administrativo en el cálculo de las necesidades financieras a incorporar en los respectivos presupuestos anuales del Ministerio de Asuntos Agrarios, para la implementación técnica de los servicios de emergencia;
e)Ejecutar todos los actos emanados de la Comisión o del Comité Ejecutivo;
f)Dirigir y efectuar los estudios vinculados con las situaciones de emergencia, suscribiendo en primera instancia los informes técnicos.

Capítulo V
Del Secretario jurídico-Administrativo


Articulo 17:
Serán funciones y atribuciones del Secretario jurídico-Administrativo sin perjuicio de las que se les asignen por reglamento interno, las siguientes:
a)Concurrir a las reuniones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, tanto ordinarias como extraordinarias con voz pero sin voto;
b)Redactar las actas de las reuniones ordinarias o extraordinarias;
c)Proyectar todos los actos y correspondencias de la Comisión;
d)Ejercer las representaciones que por delegación le asigne el Presidente o la Comisión, en su caso;
e)Preparar todo lo relacionado con la celebración de reuniones ordinarias o extraordinarias;
f)Asistir administrativamente la Comisión;
g)En coordinación con el Secretario Técnico calculará las necesidades financieras a incorporar a los Presupuestos Anuales del Ministerio de Asuntos Agrarios, para la implementación de los servicios de emergencia y del funcionamiento de la Comisión.

Capítulo VI
De los vocales titulares y alternos


Artículo 18º:
Corresponde a los vocales titulares:
a)Asistir con voz y voto a las sesiones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario;
b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión les encomiende;
c)Integrar las comisiones especiales o grupos de trabajo internos;
d)Presentar las ponencias propias o por iniciativa de la entidad que representan; e) Integrar el Comité Ejecutivo en los casos que esta Reglamentación determina, y asistir a sus reuniones con voz y voto.

Artículo 19º:
Los vocales alternos podrán asistir a las reuniones con voz únicamente, pudien-do ejercer el derecho de voto y formar quorum cuando por cualquier circunstancia reem-placen, por ausencia temporaria o permanente, al titular.-

Capítulo VII
Incorporación de Representantes Transitorios


Articulo 20º:
Los representantes de entidades nacionales, provinciales, municipales o privadas que la Comisión convoque para su integración transitoria, actuarán en la misma con voz pero sin voto.-

Capítulo VIII
De las Comisiones Locales de Emergencia

Artículo 21º:
A los fines de la aplicación de la presente ley, la Comisión propiciará la constitución de Comisiones Locales de Emergencia y Desastre Agropecuario en cada partido afectado, las que serán presididas por el Señor Intendente Municipal y tendrán por función primordial colaborar y asesorar con el Municipio en la evaluación de los predios rurales afectados, dictaminando sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de emergencia o desastre agropecuario. -

Artículo 22º:
El Ministerio de Asuntos Agrarios establecerá los organismos y entidades que integrarán estas Comisiones Locales, así como las normas a que ajustarán su funcionamiento.

Título II
De la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario y su Prórroga


Capítulo I
De la Solicitud de Declaración o Prórroga


Artículo 23º:
La solicitud de declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario o su prórroga, sin perjuicio de la intervención directa de la Comisión en las circunstancias del artículo 12º "in fine" de la Ley Nº 10.390, deberá ser formalizada por el Intendente Municipal del partido afectado, en base a requerimientos formulados por productores agropecuarios, entidades que les representan, o por iniciativa del Municipio o de la Comisión Local si ya existiere en el partido.
La solicitud deberá consignar como mínimo:
a) El fenómeno causal que la motiva;
b) La extensión territorial del fenómeno (áreas y superficies afectadas) y la magnitud y naturaleza de los perjuicios causados (cultivos o explotaciones dañadas, número de explotaciones afectadas);
C) El período de emergencia o desastre que se solicita;
Igual procedimiento se adoptará en los casos en que solicita emergencia con carácter individual de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Nº 10.390, debiendo agregarse los datos personales de las solicitudes y los relativos a las parcelas afectadas.

Capítulo II
De la Declaración o Prórroga del Estado de emergencia Agropecuaria


Artículo 24º:
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario sugerirá al Poder Ejecutivo la declaración o prórroga del estado de emergencia agropecuaria en las condiciones y con los requisitos establecidos en el artículo 4º inc. a) y c) de la Ley 10.390.-
La declaración de la zona de desastre agropecuario podrá ser propiciada, cuando de acuerdo a las evaluaciones realizadas, el fenómeno de que se trata afectara más de un ciclo
de producción.-

Artículo 25º:
No corresponderá la declaración de emergencia o desastre agropecuario en caso de ataque, invasión o incremento de plagas, malezas u otros factores biológicos perjudiciales o dañinos a la producción agropecuaria, cuando la legislación vigente contemple la ejecución de campañas de lucha o la realización de medidas especiales para erradicarlas, y cuando exista obligación legal del productor de combatirlas.

Artículo 26º:
La Comisión, al evaluar la magnitud de los daños, no tomará en cuenta los riesgos que fueren asegurables, excepto que no existieren en un radio máximo de influencia del partido afectado que fije la Comisión, compañías u organismos o sucursales de las mismas que contemplen dicha cobertura.
A tal efecto, antes del 31 de diciembre de cada año, la Comisión fijará una nómina de riesgos excluidos de la situación de emergencia, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año próximo. Para confeccionar dicha nómina, la Comisión recabará a los organismos oficiales competentes, los informes y datos específicos para tal determinación.-

Artículo 27º:
La Comisión tampoco tomará en consideración a los efectos de la evaluación de los daños:
a) Los casos de evidente negligencia o injustificable error técnico por parte de los eventuales beneficiarios;
b) El lucro cesante que exceda al equivalente de la descapitalización o pérdida sufrida realmente. A este fin, podrá tomar como base las normas vigentes en materia de seguros.

Articulo 28º:
No será motivo de declaración de emergencia, situaciones de carácter permanente, entendiéndose por tal aquellas afectaciones que sin ser continuas, se producen en forma periódica y regular como similar grado de intensidad, a raíz de la producción de fenómenos climáticos, hídricos o de otra naturaleza previsibles para la zona o época del año, y no excedieren en el porcentaje máximo de afectación que determine la Comisión, con relación al promedio histórico respectivo de los últimos diez años.-
El estado de emergencia deberá cesar como tal y ser considerado como situación permanente, cuando se ha reiterado durante tres años continuados.

Artículo 29º:
A los efectos del artículo 9º "in fine" de la Ley Nº 10.390, la Comisión podrá excluir en la propuesta de declaración de emergencia o desastre agropecuario a determinado tipo de cultivos o explotaciones agropecuarias cuyo desarrollo se considere no apto para la zona o distrito de que se trate.

Artículo 30º:
La Comisión podrá derivar directamente los problemas que detectare en zonas total o parcialmente afectadas, aunque por su magnitud no fueren declaradas en estado de emergencia, a los organismos públicos que tuvieren competencia material específica para intervenir o aportar soluciones.

Artículo 31º:
En los casos en que la Comisión observare deficiencias técnicas en un número considerable de explotaciones y tal circunstancia fuere principal coadyuvante de los perjuicios evaluados, propondrá planes de corrección, y los créditos que se acordaren por entidades crediticias oficiales serán supervisados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Artículo 32º:
A los efectos de las evaluaciones técnicas preventivas, y de aplicación del artículo 9º "in fine" de la Ley Nº 10.390, la Comisión podrá fijar una zonificación del territorio provincial para el mejor cumplimiento de su misión.-

Artículo 33º:
Los informes técnicos de carácter general que produzca la Comisión y las Comisio-nes Locales, integrarán los elementos de juicio que se tendrán en cuenta para elaborar los planes de obras y acciones dentro de cada área de competencia.-

Capítulo III
Del Acogimiento a los Beneficios


Artículo 34º:
A los efectos del artículo 8º, párrafo final, de la Ley Nº 10.390, los productores afectados deberán presentar un formulario habilitado al efecto por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, conteniendo los datos que se requieran en el mismo relativo al establecimiento rural afectado a la situación anterior y actual de la explotación y a la determinación del grado de afectación en la producción o capacidad de producción y todo otro dato de interés para la correcta evaluación de la situación individual de cada afectado. Dicho formulario tendrá el carácter de declaración jurada con las consecuencias legales que ello implica y deberá presentarlo ante el Municipio correspondiente dentro del término habilitado para ello.-

Artículo 35º:
En caso de dictarse una prórroga del período de emergencia o desastre, los afectados deberán presentar ante el Municipio correspondiente y dentro del término fijado para ello, el formulario de ratificación de la declaración jurada habilitado al efecto, que tendrá el mismo carácter.
Los productores que no se hubieran presentado en el período inicial de emergencia o en su período de prórroga, podrán presentarse en una nueva prórroga posterior confeccio-nando la pertinente declaración jurada mencionada en el artículo anterior, siempre que se encuentren efectivamente afectados a la fecha de presentación. En este caso toda prórroga equivale a una nueva declaración de emergencia y sus efectos rigen únicamente para el período de emergencia o desastre en que se hubiere efectivizado la presentación.-

Artículo 36º:
Si el acto declarativo del estado de emergencia o desastre agropecuario y sus prórrogas, no estableciere plazo máximo de presentación, la misma podrá efectuarse hasta el último día hábil del período correspondiente, no admitiéndose presentaciones luego de su vencimiento.-

Articulo 37º:
Recepcionada la declaración jurada o su ratificación, el Municipio dará interven-ción a la Comisión Local de Emergencia, la que, previas las evaluaciones que estime necesarias, determinará el porcentaje de afectación correspondiente, rechazando aquellas presentaciones que no alcancen al porcentaje mínimo establecido en el artículo 8º inc. a) de la Ley Nº 10.390.
Aprobada la presentación, la Intendencia Municipal otorgará una constancia de recepción al interesado en la que deberá constar:
1) Fecha de presentación.
2) Datos personales del interesado.
3) Nomenclatura catastral y partida de impuesto inmobiliario de las parcelas
rurales afectadas.
4) Superficie total del establecimiento.
5) Porcentaje de afectación aprobada.
6) Todo otro dato que establezca la Comisión de Emergencia y Desastre
Agropecuario.-

Artículo 38º:
La Intendencia Municipal deberá remitir dentro de los términos fijados al efecto, las declaraciones juradas y ratificaciones presentadas y toda la documentación complementaria que reglamentariamente establezca la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.-

Artículo 39º:
El organismo especifico del Ministerio de Asuntos Agrarios otorgará el "Certificado de emergencia o desastre agropecuario" a que se refiere el artículo 8º párrafo final de la Ley Nº 10.390 en base a la documentación remitida por cada Municipio. Sin perjuicio de los controles y supervisión que estime necesario efectuar.-

Artículo 40º:
Al los fines expuestos en el artículo 10º apartado 1º inciso b) de la Ley Nº 10.390 el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en base a la información que le suministre el Ministerio de Asuntos Agrarios implementará líneas especiales de crédito, cuyas tasas de interés sean bonificadas con relación a las vigentes en plaza sobre esas operaciones, teniendo en cuenta la magnitud y extensión de la situación de emergencia o desastre agropecuario.-

Artículo 41º:
Con excepción de las medidas dispuestas en el artículo 1º apartado 2º inciso b) de la Ley Nº 10.390, la Dirección Provincial de Rentas queda facultada para disponer las prórrogas u otras medidas especiales conducentes a la efectivización de los beneficios tributarios que establece la Ley Nº 10.390.-

Artículo 42º:
Las medidas que se adopten con carácter general beneficiarán a todas las
personas físicas o jurídicas que a cualquier título intervengan en los previstos de producción agropecuaria.

Título III
Organo de Ejecución


Artículo 43º:
El organismo de ejecución de la Ley será el Ministerio de Asuntos Agrarios por intermedio del servicio correspondiente el que, sin perjuicio de sus misiones y funciones específicas actuales o que se le asignen en el futuro, tendrá las siguientes:
a)evaluación y diagnóstico.
b)Inspección y supervisión.
c)Asesoramiento
d)Recepción, procesamiento, comunicación y archivo.
e)Información y estadísticas.
f)Certificación.
g)Establecer pautas para la mejor aplicación de la Ley Nº 10.390 y la presente reglamentación.

Artículo 44º:
La enumeración contenida en los incisos a) a g) del artículo precedente no tiene carácter de taxativo, pudiéndose incorporar o ejercer directamente las funciones emergentes de las resoluciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Artículo 45º:
Las misiones y funciones del servicio correspondiente, en su realización concreta, deberán coordinarse con otros servicios afines que presten las distintas dependencias del Mrio. de Asuntos Agrarios.-

Artículo 46º:
La coordinación de tareas entre la Comisión y las dependencias del Ministerio de Asuntos Agrarios se hará con intervención de la Dirección de Economía y Planificación Agropecuaria, organismo que, en este aspecto, con su personal profesional, técnico y adminis-trativo, queda subordinado al Comité Ejecutivo.

Título IV
Disposiciones Generales


Articulo 47º:
Sin perjuicio de las medidas que se adoptaren como consecuencia de la declaración de "emergencia o desastre agropecuario', cuando corresponda se aplicarán las normas que se hallaren vigentes sobre Defensa Civil.

Artículo 48º:
Sin perjuicio de la intervención que le compete a las Municipalidades y Comisiones Locales, la Comisión realizará todas las inspecciones y verificaciones que estime convenientes para el mejor desarrollo de su cometido.-

Artículo 49º:
Los organismos de la Administración Pública Provincial prestarán la colaboración que en los casos de emergencia o desastre requiera o sugiera la Comisión en forma directa.-

Artículo 50º:
Para los casos no previstos en la ley y en la presente Reglamentación, que requieran urgente solución, facúltase a l Ministerio de Asuntos Agrarios para que adopte las medidas que estime oportunas dentro de su esfera de competencia, sujetas a ulterior aprobación por parte del Poder Ejecutivo.-

Título V
Disposiciones transitorias


Artículo 51º:
A los efectos del artículo 15 de la Ley n2 10.390, las declaraciones juradas y ratificaciones de declaraciones juradas de prórroga presentadas o a presentarse ante el Municipio correspondiente, en los distritos comprendido en los Decretos Nros. 2590 del 5-5-86 y 3373 del 29-5-86 y en los períodos establecidos por los mismos, tendrán plena validez para el goce de los beneficios establecidos en la Ley n2 10.390, no siendo de aplicación en estos casos, el porcentaje mínimo de afectación establecido en el artículo 8º inc. a) de la mencionada Ley.-

Artículo 52º:
Hasta tanto se habiliten nuevos formularios para declaración jurada, se utilizarán los que se encuentran en vigencia en la actualidad facultándose al Ministerio de Asuntos Agrarios a fijar las pautas de aplicación transitoria que resulten necesarias para el inmediato cumplimiento de los fines de la Ley y esta Reglamentación.-



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