MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

MAA > Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural


FORTALECIMIENTO DE LA HORTICULTURA EN LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA PROVINCIAL

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, por intermedio del equipo técnico de la Dirección de Horticultura, Fruticultura y Floricultura dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, en el marco del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA”, continúa ininterrumpidamente desde Mayo del 2011 con actividades de capacitación y provisión de
infraestructura (invernaderos), herramientas y otros elementos, en los establecimientos dedicados a la educación agropecuaria en sus diferentes modalidades (Escuelas Agrarias, Centros de Educación Agropecuaria y Centros para la Producción Total).


ESCUELAS CON ASISTENCIA PERMANENTE, CAPACITADAS Y PRODUCIENDO:

• 37 Escuelas Agrarias, Centros para la Producción Total y Centros de Educación Agropecuaria.

• 51 Invernáculos construidos

• 3.300 capacitados: alumnos, profesores, familias productoras, Técnicos, Ingenieros Agrónomos, huerteros, integrantes Cooperativas Argentina Trabaja, Integrantes Programa Envión y personal municipal.

• 6.400 Instructivos y cuadernillos de capacitación, entregados.


LOS PRINCIPALES TEMAS DE CAPACITACIÓN SON:

- “Construcción del Invernáculo Rústico para la Producción Hortícola y Florícola”

- “Manejo de la Plantinera e Introducción a la obtención de plantines hortícolas”



RESULTADOS OBTENIDOS

En los distintos Establecimientos de Educación, actualmente se está produciendo horticultura Bajo Cubierta y A Campo:
Permitiendo incrementar en calidad, cantidad y diversidad en hortalizas la dieta diaria de la población escolar.
Ademàs de un aumento de la calidad educativa en cuanto a la formación hortícola (prácticas productivas, manejo de la tecnología y cultivos, pasantías, Tecnicaturas en preenfriados hortícolas, Proyectos Productivos escolares y familiares, Tesinas en Construcción Rural “Invernáculos Rústicos”, Tesinas en producción Hortícolas Intensivas, Tesinas en Monitoreo y Control de plagas hortícolas, entre otras), Excedentes Productivos: los Establecimientos empezaron a producir Valor Agregado (salsa de tomate; tomate pelado; pimiento, ajíes y berenjena al escabeche, disecados hortícolas, etc.). Parte de estos productos conjuntamente con volúmenes primarios se comercializan en FERIAS MUNICIPALES, bolsones de entregas domiciliarias o ventas en Cooperadoras Escolares. Permitiéndoles a las Cooperadoras un ingreso que oscila entre los $1.500 y $3.500 mensuales.

Ejemplos:

Establecimientos como CEAs (Germania; General Pinto y Ordoqui; Carlos Casares), producen entre 1800 y 3600 plantas de tomate por ciclos productivos, 600 y 1000 plantas de pimiento, 800 plantas de frutillas, 700 plantas de berenjenas, etc. Incrementando sus áreas hortícolas a más de 1 hectáreas. En estos dos casos como en otros, se generaron entre 4 y 9 puestos de trabajo directo, respectivamente.

Con el CEA 17 de Carlos Casares, en la “Unidad Productiva Fruti-Hortícola” de la ciudad cabecera, logramos incorporar a 8 jóvenes al trabajo productivo y retorno a la educación secundaria.

Los CEPTs están implementando extensión de la horticultura familiar Bajo Cubierta. Donde las familias rurales además de sumar diversidad de hortalizas a la dieta, con el excedente participan de FERIAS semanales o quincenales, logrando un ingreso extra que va desde los $1.200 a $2.000 mensuales.

En algunas localías por primera vez se implementaron las ferias hortícolas (9 de Julio, Ameghino, Rojas, etc.).

En los CEPTs, también se están produciendo actualmente entre 600 y 3000 plantas de tomate, 300 y 800 plantas de pimiento, más de 600 plantas de berenjenas y 1500 plantas de papa, de frutillas, lechugas, acelga, zapallitos de troncos, succini, anquito, perejil,
repollo, chaucha, etc.

En Escuelas Agrarias, como las de Ameghino, Lobería, Coronel Vidal, Cañuelas, Fortín Olavarria, etc. El Predio Hortícola se incrementó a más de 1 hectárea. Llegando en algunos casos a 6 hectáreas como la Agraria Nº 1 de Ameghino, donde también por medio del Fortalecimiento se logró ubicar una familia de horticultores (Parque Pereyra Iraola, familia Vidal Tarifa), la que actualmente reside y trabaja en la escuela produciendo para la misma y comercializando el excedente en la ciudad cabecera.


Partidos asistidos: 34

En estos Partidos se están conformando e incrementando las Áreas de las Unidades Hortícolas, como: Coronel Pringles, más de 5 hectáreas (3 Unidades Hortícolas); Lobería, entre 3 y 6 hectáreas (6 unidades hortícolas, una de las cuales es Municipal); Ameghino, entre 2 y 6 hectáreas (4 unidades hortícolas); General Villegas (1 “Unidad Demostrativa Hortícola Municipal”, 2 hectáreas”); Carlos Casares, 1 hectárea. (1 “Unidad Hortícola); etc.

 

  mapa mapa  

 

 

VOLVER





Footer
  • Mapa Sitio
    Link