MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS
    DECLARACIONES JURADAS
  • Faenas
ACCESOS RAPIDOS


MAA > Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria

Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria

Dirección de Fiscalización Vegetal

mayo de 2014
SEMINARIO REGIONAL EN AZUL PARA EL USO RACIONAL DE AGROQUÍMICOS

En la ciudad de Azul, se llevó a cabo el Seminario “Generación de acuerdos regionales para el uso racional y responsable de agroquímicos”, dirigido a funcionarios municipales de las áreas de Producción, Desarrollo Económico y de Ambiente.
Esta actividad dio continuidad a los Grupos Focales convocados por INTA AER Azul y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizados en noviembre de 2013 en Azul.
El objetivo es generar un espacio de diálogo interinstitucional tendiente a reconocer las necesidades y problemáticas regionales, desarrollando propuestas colaborativas. En esta ocasión se brindaron herramientas técnicas, jurídicas y de gestión para que los Municipios puedan avanzar en la elaboración de legislación vinculada al uso racional y responsable de agroquímicos en el marco de acuerdos regionales, así como también promover un vínculo sostenido en el tiempo entre las diferentes instituciones y actores involucrados en el tema, a través de líneas de acción conjuntas.
El Seminario contó con la participación de especialistas como Sebastián Jaime de AER Azul de INTA Cuenca del Salado, Carlos Acuña (abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata), y del Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Luis Herrera.
Asistieron representantes de los municipios de Azul, Olavarría, Las Flores, Saladillo, Rauch, Ayacucho, General Alvear, Tres Arroyos, Adolfo Gonzáles Cháves y Lobos.

 

27 de marzo de 2014
REUNIÓN PLENARIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL HLB EN LOS CÍTRICOS

El Jueves 27 de marzo del corriente año la Dirección Nacional de Protección Vegetal del SENASA organizó una reunión plenaria en el marco del “Programa Nacional de Prevención del HLB de los cítricos” para coordinar acciones conjuntas con organismos oficiales de las Provincias productoras de cítricos conjuntamente con entidades del sector privado, tendientes a prevenir la propagación de esta importante enfermedad y alertar y concientizar a la sociedad sobre las graves consecuencias de introducir ilegalmente plantas cítricas desde otros países.
Además del Senasa, asistieron ministros y funcionarios de las provincias citrícolas, representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) y asociaciones de productores.
El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios, Leonardo Mascitelli, acompañado del Director de Fiscalización Vegetal, Luis María Herrera, y la Jefa de Departamento de Protección Vegetal de la Dirección de Sanidad Vegetal, Jorgelina Rolleri
El Huanglongbing (ex -greening)  es una grave enfermedad  que mata a los cítricos, producida por una bacteria Candidatus liberibacter asiaticus, y es transmitida por un insecto Diaphorina citri, conocido como “chicharrita de los cítricos”.
En la reunión, entre otros temas, se acordó que cada Provincia aborde esta problemática en su región productora. En este sentido la Provincia de Buenos Aires, que tiene su epicentro en San Pedro, trabajará en conjunto con SENASA para prevenir la propagación e introducción de la bacteria causante del HLB.

 

13 de febrero de 2014
INGENIEROS AGRÓNOMOS SE CAPACITARON RESPECTO A LA LEY DE AGROQUIMICOS

El día 13 de febrero del corriente año los Ing. Agr. Sebastián Steketee y Luis Herrera de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios participaron de un seminario sobre evaluación de riesgos de plaguicidas y su impacto en la agricultura moderna.
El encuentro, organizado por el Departamento de Gestión Ambiental del Senasa y del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), Área Ecológica, Biodiversidad y Gestión Ambiental del INTA, tuvo como expositor al especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad al Dr. Pierre Mineau con una amplia trayectoria como investigador dentro del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Canadá. Actualmente su investigación está abocada a la toxicología de plaguicidas, la conservación de los ecosistemas agrícolas, el desarrollo de biomarcadores, la evaluación de riesgos y la agricultura sostenible.
El valioso aporte del especialista fue de suma importancia, especialmente en referencia a algunos grupos de insecticidas que afectan el comportamiento de los polinizadores de los cultivos emplazados en la Provincia de Buenos Aires, para de ésta forma poder ejecutar acciones en futuras pulverizaciones agrícolas.

 

18 de octubre de 2013. Mar del Plata
INGENIEROS AGRÓNOMOS SE CAPACITARON RESPECTO A LA LEY DE AGROQUIMICOS

El Distrito II convocó a profesional del Ministerio de Asuntos Agrarios para despejar dudas y detallar el panorama zonal con el objeto de conocer los alcances del ejercicio profesional en cuanto a la Ley 10.699 que regula toda la actividad relacionada con la administración  de productos de acción quí­mica y/o biológica que se utilizan para la protección y desarrollo de la producción vegetal, el Colegio de Ingenieros Distrito II organizó un Taller dirigido a Ingenieros Agrónomos.
La capacitación que se llevó a cabo el día viernes 18 de octubre estuvo a cargo  de la Ing. Cristina Irazábal, representante del Ministerio de Asuntos Agrarios, quien compartió  su experiencia y conocimiento, respondiendo las consultas y solicitudes de los participantes.
Este Taller fue recibido con mucho entusiasmo por los profesionales agrónomos, que ávidos de capacitarse en la materia- tuvieron una activa participación. El encuentro fue coordinado por el vocal de la Comisión Directiva del Distrito II, Ing. Fernando Hilario Caetano y contó con la entusiasta participación de los Ingenieros: Mirta Caetano,  José Zarate, José Luis López de Armentia, Andrea Lechimuzzi, Matí­as Martínez, Matias Paino, Marí­a Leaden, Ernesto Garcí­a, Juan José Dadí­n, Gastón Darwich, Claudio Turconi, Cristian Rodríguez, Martín Biocca, Pedro Platz, Gustavo Larsen, GastÓn Viani, Maria Paula Linares y  Pablo Luppi.
La Ing. Cristina Irazabal explicó que la mencionada Ley abarca la elaboración, formulación, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización o entrega gratuita, exhibición, aplicación y locación de insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fungicidas, bactericidas, antibiótico, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción quí­mica y/o biológica que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal. El Ministerio de Asuntos Agrarios es  el organismo de aplicación de esta ley.
Durante el taller se explicó la confección de la Receta Agronómica Obligatoria, la cual debe ser confeccionada  por un asesor técnico profesional ingeniero agrónomo matriculado según lo establece  la reglamentación pertinente.
La realización de este taller orientado a los Ingenieros Agrónomos forma parte del plan de trabajo impulsado por la actual Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Distrito II con el objeto de dar respuesta a las necesidades concretas laborales de los Colegas, impulsando su crecimiento y acompañándolos en el ejercicio profesional.

 

8 de octubre de 2013. Balcarce
JORNADA SOBRE APLICACIÓN SEGURA FITOSANITARIOS EN LA UNIDAD INTEGRADA BALCARCE INTA FCA

Organizada por la Chacra Experimental de Miramar MAA y la Unidad Integrada Balcarce INTA FCA, en el marco de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial, Sudeste y Mar y Sierra, se realizó el dí­a 8 de octubre una jornada sobre Aplicación Segura de Fitosanitarios.
Con la bienvenida del Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, Director de la EEA INTA Balcarce, la actividad tuvo lugar en el salón Auditórium del Edificio Américo O. Mendiburu y contó con la asistencia de 65 personas, entre productores, aplicadores, profesionales y técnicos visitantes, contándose también con  la presencia de profesionales especializados en el tema, de la propia Unidad Integrada Balcarce.
El nutrido programa comenzó con la disertación de la Ing. Agr. Fanny Martens sobre el aporte institucional al uso de agroquí­micos y la visión de la realidad de la región. El Ing. Agr. Pablo Manetti habló sobre el manejo seguro de fitosanitarios. Luego de una pausa, la Ing. Agr. Cristina Irazábal dio recomendaciones sobre el uso de la receta agronómica y el Ing. Agr. Daniel Leiva disertó sobre Recaudos por deriva en pulverizaciones agrí­colas. Para finalizar la Ing. Agr. Florencia Gutheim hizo unas apreciaciones sobre la Calidad del agua de pozo para la aplicación de agroquímicos.
Si bien el programa estaba diseñado para que la jornada tuviera una duración hasta el mediodía, dadas las consultas y el intercambio que se generó con los asistentes, se extendió hasta pasadas las 14:20 horas.

 

19 de septiembre de 2013. Chivilcoy
JORNADA DE CAPACITACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Una capacitación sobre la utilización de agroquímicos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy y estuvo a cargo del Ing. Luis Herrera, director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y la Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Producción y CAZMA. Entre los asistentes hubo productores agropecuarios, aplicadores de agroquímicos, los concejales Juan José Ascheri y Esteban Mirri, representantes del INTA Chivilcoy, entre otros.
El Ing. Herrera, habló con LA RAZON y manifestó que 'el tema de agroquímicos se ha mediatizado porque se encuentra en discusión en muchos partidos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero acá no se trata de demonizar a los agroquímicos sino que debemos promover el uso racional y responsable, y para eso es importante la sensibilización y capacitación de todos los actores de la cadena que trabajan con los agroquímicos'.
Con respecto al nuevo proyecto reglamentario, que cuenta con la firma del Gobernador, y que estará vigente próximamente, dijo: 'Se actualizó porque la Ley Provincial que tiene 25 años y con un decreto reglamentario del año 1991. La idea fue revisar la legislación y renovarla a los tiempos actuales, de acuerdo al cambio tecnológico que ha llevado el sector adelante y los conflictos que sucedieron por la expansión agrícola y el crecimiento de los pueblos que fueron ocupando lugares donde históricamente se producía'. 'Hay otros temas que también preocupan, como son los silos que han quedado dentro de los pueblos, los criaderos de pollos y cerdos, que generan conflicto a raíz del crecimiento poblacional'. Pulverización aérea Sobre la pulverización aérea, el director de Fiscalización Vegetal, comentó que 'es una actividad que se ha demonizado' y que 'hay que tener precaución, pero la aplicación aérea tomando los debidos recaudos no sólo que es necesaria, sino que es segura como una aplicación terrestre.
Además la mayoría de las empresas de aplicación aéreas están capacitadas a través de la Administración Nacional de Aviación Civil, y tienen una tecnología dentro del avión que le permite aplicar en condiciones seguras. A veces hay errores y es eso lo que se trata de evitar, la mala praxis de las empresas de aplicación aérea y terrestre. Es lógico que la aplicación aérea tenga mayores resguardos y generar desde la Legislación una mayor distancia de restricción, pero no por eso hay que demonizarla y mucho menos prohibirla porque es una actividad necesaria y segura si hacen las cosas bien'. En otro orden, expresó que el municipio debe tomar un rol protagónico para determinar la zona periurbana de cada ciudad, para proponer a futuro una zoonificación que permita clarificar las cosas no sólo a la población sino también a los usuarios de los campos y los actores. 'Se debe planificar porque los pueblos van creciendo desmedidamente y desuniformemente y es donde se generan conflictos. Los municipios son los que conocen la realidad en detalle y el que tiene que trabajar coordinadamente con nosotros para solucionar los problemas'. En cuanto a la ley actual de aplicaciones terrestres, Herrera, dijo: 'No hay ningún tipo de restricciones en cuanto a distancia más allá del uso de la receta agronómica prescripta por un profesional matriculado y un acta de las técnicas de trabajo que certifiquen las condiciones ambientales' dijo y agregó que 'no hay ningún tipo de restricción de fumigar los campos que han quedado cerca de la ciudad porque la Legislación Provincial no atiende cuestiones particulares pormenorizadas.
En cuanto a la aplicación aérea, la legislación vigente, el decreto 499 del año 1991, establece dos kilómetros de restricción aérea para la aplicación a partir de un límite poblado'. Como mensaje, por último, dijo: 'Hay que velar por el uso racional y responsable de quienes los aplican en el medio para evitar la contaminación del ambiente e intoxicación de las personas de los vecinos y operarios que lo aplican'.

 

12 de Septiembre de 8:30 a 17:00 hs. y 26 de Septiembre de 8:30 a 13:30 hs. Buenos Aires
MANEJO DE PLAGAS URBANAS Y USO SEGURO DE PLAGUICIDAS

Nivel Introductorio - Modalidad Presencial

Objetivo general

  • Facilitar la búsqueda, selección y uso seguro de plaguicidas, así como los métodos de aplicación que respondan a los fines de la salud pública y a la seguridad ambiental. Conocer las principales plagas urbanas y sus métodos de control.

Destinatarios

  • Personal idóneo, auxiliar, técnico y profesional, que desarrollan o desarrollarán tareas de control de plagas urbanas ya sean agentes estatales o privados. Graduados y/o estudiantes de carreras afines y comunidad interesada en general.

Fechas

  • 12 de Septiembre de 8:30 a 17:00 hs.

  • 26 de Septiembre de 8:30 a 13:30 hs.

Sede

  • Facultad de Ciencias Veterinarias UBA - Av. Chorroarín 280 - Buenos Aires

Contenidos

  • Plagas definición. Plagas urbanas. Vectores. Plaguicidas. Clasificación. Toxicidad definición. Dosis Letal (DL50). Aspectos toxicológicos del uso de plaguicidas. Insecticidas usados en salud pública. Interpretación de etiquetas de los envases, dosis de empleo. Medidas de seguridad. Equipos de protección personal.

  • Manejo Integrado de Plagas. Definición. Ventajas de su aplicación. Medidas preventivas en el manejo de plagas urbanas.

  • Biología de palomas y murciélagos. Métodos de exclusión.

  • Roedores sinantrópicos. Biología y hábitos. Enfermedades transmitidas por roedores. Hantavirus, Leptospirosis, Triquinosis, etc. Técnicas de desratización. Rodenticidas. Tipos. Usos. Aplicaciones. Características.

  • Insectos de interés en salud pública. Biología y medidas de control de Moscas, cucarachas y escorpiones. Principales Enfermedades transmitidas por artrópodos. Dengue: biología y medidas de control de aedes aegypti.

El material bibliográfico se entregará en CD. Para obtener el certificado se deberá asistir a las dos jornadas.
Cuerpo Docente
Lic. Néstor H. Castro
Jefe Depto. Capacitación Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud
Ing. Agr. Silvia Oficialdeguy
Jefa Depto. Control de Plagas Urbanas del Ministerio de Asuntos Agrarios
Ing. Agr. Sebastián Stecketee
Depto. Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios
Lic. Ayelén Lutz (UNLP)
Lic. Laura Ferman (UNLP)
Téc. Carlos Martínez
Jeje Depto. Saneamiento del Ministerio de Salud

 

 

24 de junio de 2013. Junin
CURSO PARA APLICADORES DE AGROQUÍMICOS

Continuando con el dictado del Curso de aplicadores de Fitosanitarios, que será requisito para poder trabajar en la Franja Verde estipulada por el Municipio, el día lúnes 24 de Junio expuso dentro de la 8º jornada de capacitación el Ing Eduardo Firpo, Fiscalizador de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en 9 de Julio. El mismo hizo mención sobre las reglamentaciones provinciales vigentes, inscripicones ante el mismo (conforme Ley provinciales Nº 5.770 y 10.699) y problemática afin.
El proyecto de Ordenanza “Franja Verde” elevado por el Ejecutivo, para poder regular la aplicación de fitosanitarios, en zonas proximas al límite urbano, esta actualmente siendo tratado por el Honorable Concejo Deliberante de nuesta ciudad.
El curso continuará como todos los lunes, con la Ing. Agr. Viviana Cornejo, docente de la UNNOBA (a cargo del mismo) y se extendará hasta fines de septiembre.
Actualmente cuenta con una asistencia permanente de veinte aplicadores de nuestro partido, contando con el aval de la Jefatura Distrital de Educación, dentro del ciclo lectivo 2013 de Formación Profesional.

 

12 y 13 de junio de 2013. Aeroclub de General Viamonte
CURSO DE CAPACITACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA PARA OPERARIOS DE PULVERIZADORES TERRESTRES

APLICACIÓN TERRESTRE Y USO RESPONSABLE DE PLAGUICIDAS

Se desarrolló en General Viamonte un curso de capacitación teórico-práctico para los operarios de pulverizadoras terrestres, con dos días de duración. El evento, organizado por el Municipio y la Sociedad Rural, tuvo su apertura con las palabras del Ing. Agr. Claudio Marote, Director de Medio Ambiente del Municipio, y contó con la presencia de 42 operarios de máquinas pulverizadoras que trabajan en dicho partido.
En primer lugar el Director de Fiscalización Vegetal, Ing. Agr. Luis Herrera, disertó sobre los temas vinculados a las cuestiones legales vigentes que hacen al cumplimiento de la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos la importancia de estar habilitados para ejercer la actividad, el uso de Receta Agronómica confeccionada por un profesional, el Acta de Condiciones Técnicas de Trabajo en el momento de la aplicación, entre otros temas. Además se explayó sobre los conflictos que vienen aconteciendo debido al inevitable crecimiento y expansión de la urbanización de las ciudades hacia Areas Complementarias y/o Rurales y la necesidad de conocer y respetar, por parte de los productores y aplicadores, la Ley Provincial y las Ordenanzas locales en post de resguardar la salud de la población y el medio ambiente.
Luego el Ingeniero Agrónomo Rubén Massaro, del Inta, se explayó sobre temas como toxicología, clasificación de los plaguicidas, equipos de aplicación y una correcta calibración y puesta a punto
a fin de mejorar la eficiencia de aplicación y evitar deriva, entre otros
También se procedió a demostrar, en forma práctica, como se realiza una correcta calibración de equipos pulverizadores.

 

13 de junio de 2013. Tornquist
REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES PROVINCIALES Y COMUNALES JUNTO A EMPRESARIOS DE APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

El 13 de Junio del corriente año se concretó, en la sede del INTA de Tornquist, una reunión entre la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Autoridades Municipales, referentes del INTA y extensionistas de organismos de la Provincia. con el objetivo de dialogar, reflexionar y dar a conocer pautas respecto de la aplicación de agroquímicos.
Del encuentro participaron el Director de Fiscalización Vegetal, Ing. Agr. Luis Herrera y el Ing. Agr. Sebastián Steketee, el Intendente Municipal, Licenciado Gustavo Trankels; la subsecretaria de Salud y Bromatología, Doctora Verónica Castro; el Director de Bromatología, Doctor Luciano Fontanes; el director de Producción y Medio Ambiente, Víctor Antón; el Director de la Estación Experimental del INTA Bordenave, Ing. Agr. Rubén Micci; el titular de la agencia de extensión local del INTA, Federico Labarthe; el Ingeniero Ponciano Cárdenas, extensionista del MAA; Ing. Agr. Walter Taylor, y empresas de aplicación de agroquímicos del distrito.
La reunión giró en torno a cuestiones técnicas y, particularmente, en lo que respecta a las buenas prácticas de aplicación de los agroquímicos y se explicó las pautas a tener en cuenta que regularán las aplicaciones a partir de la firma del proyecto de modificación del Decreto Reglamentario de la Ley de Agroquímicos
Los funcionarios provinciales realizaron un recorrido por las instalaciones de los galpones de aplicación, durante el cual se verificó el cumplimiento de las normativas que la regulan.

 

14 de junio de 2013. Tres Arroyos
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN USO RACIONAL DE AGROQUÍMICOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE

El encuentro, organizado por el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, la Chacra Experimental de Barrow, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia, tuvo lugar en CRESTA, y tuvo la presencia de Ingeniero Luis Herrera, Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios y el Ing. Sebastián Steketee. Participaron profesionales de la ingeniería agronómica, prestadores de servicios y Concejales.
En la apertura el Intendente Carlos Sánchez destacó el interés que pone el municipio en el manejo responsable de los agroquímicos y que, en el marco del nuevo código urbano, la estrategia del Municipio para la reubicación de los depósitos de los mismos.

En otro orden, el Ing. Agr. Luis Herrera, destacó la importancia de priorizar el uso racional de los agroquímicos, el rol del Ing. Agr. para profesionalizar la actividad y, conocer y respetar la legislación vigente, en pos de evitar o minimizar los conflictos. Por último explicó los alcances del proyecto de Modificación del Decreto Reglamentario de la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

26 de abril 03/10 y 17 de mayo de 2013
CURSO-TALLER: MANEJO DE PLAGAS URBANAS Y USO SEGURO DE PLAGUICIDAS.

Se informa a las Empresas de Control de Plagas Urbanas habilitadas por la Dirección de Fiscalización Vegetal que se haya abierta la inscripción al CURSO-TALLER: “Manejo de Plagas Urbanas y Uso Seguro de Plaguicidas”, organizado por el Ministerio de Salud Provincial.
El Certificado de Asistencia del mismo es un requisito que lo exigiremos tanto para la renovación anual como para la inscripción de una Empresa nueva.
El curso es GRATUITO
Inscripción: direcciondesaneamiento@ms.gba.gov.ar

Temario: Ver

22/3/2013
JORNADA DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DE PLAGAS URBANAS

El viernes 22 de marzo de 2013, en el salón del Honorable Consejo Deliberante se realizará una Jornada de Capacitación en Manejo de Plagas Urbanas, organizada por la Subsecretaría de Política Ambiental de La Municipalidad de Cañuelas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Asuntos Agrarios de La Provincia de Buenos Aires.
En la misma se tratará temas como Toxicología Ambiental, Regulación del Uso de Agroquímicos, Manejo Integrado de Plagas, Aplicación Espacial de Insecticidas, Biología y Control de rattus y blatella, Protocolo de Exclusión de murciélagos. La misma tendrá inicio a las 10 hs. Y finalizará a las 16 hs.
Por parte de la Dirección de Fiscalización Vegetal asistirán su Director en Ing. Agr. Luis María Herrera y el Ing. Agr. Sebastián Steketee profesional del área que presentarán el tema de la regulación del uso de Agroquímicos.
Ver temario AQUI

13/3/2013
JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA APLICADORES DE AGROQUIMICOS EN GENERAL VIAMONTE

El miércoles 13 de marzo de 2013 se realizó una jornada informativa en el Salón de la Asociación Rural de Gral. Viamonte con el objetivo de comunicar a los asistentes el alcance de la Ley 10.699/88 y su decreto Reglamentario 499/91, riesgos de la aplicación y del uso inadecuado de los agroquímicos sobre la salud y el medio ambiente. Asimismo se trataron los pasos para efectuar inscripciones ante el Organismo. En la misma disertó el Ing. Agr. Eduardo Firpo – Delegado de Fiscalización Vegetal Delegación Nueve de Julio – ante una concurrencia de alrededor de 20 personas, entre aplicadores y productores.

17/1/2012
TALLER: "USO RACIONAL DE AGROQUIMICOS EN GENERAL PUEYRREDON"

En respuesta a un pedido formal de la Asosiación Frutihortícola de productores y afines de  Mar del Plata se implementó, en el mes de diciembre, un encuentro modalidad taller  a cargo de la Ing. Agr. Cristina Irazabal de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, a los fines de trabajar sobre el cuaderno de campo, análisis, implementación y debate sobre el uso de esta importante herramienta.
Haciendo hincapié en el manejo  racional de agroquímicos y su correcto uso, se enfatizó  sobre la importancia de implementar el uso del cuaderno de campo para tener un mayor control de productos usados, tipo y dosis, responsable de aplicaciones  y costos de las actividades concretas desarrolladas sobre los cultivos. El objetivo fue generar una prueba piloto sobre su puesta en práctica para que una vez lograda su implementación y uso , poder utilizar el Cuaderno de Campo en el área hortícola de General Pueyrredón haciéndolo extensivo a toda la Provincia, con valor legal equivalente a la RAO, sujeto lógicamente a la aprobación del Organismo correspondiente.
Ante una numerosa concurrencia, se analizaron los modelos entregados en un cuadernillo a cada participante, se discutió en grupos sobre diferentes opciones y análisis de los mismos y de modelos presentados por varios productores.

El encuentro se extendió más allá del horario prepautado y fue muy enriquecedor por la participación, el trabajo en grupos y los  aportes de los presentes.

18/10/2012
RAMALLO: DECOMISAN AGROQUIMICOS EN DOS ESTABLECIMIENTOS

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires participó de un operativo en el partido de Ramallo junto a SENASA, OPDS, Supertintendencia de Seguridad Siniestral y autoridades municipales y policiales del distrito, en el marco de una causa a cargo de la UFI nº 6 de San Nicolás.

Se inspeccionaron los establecimientos que realizaban depósito, fraccionamiento y venta de fertilizantes sólidos y líquidos de manera ilegal, según pudieron constatar, por lo que el Ministerio de Asuntos Agrarios procedió a infraccionar en el marco de la Ley de Agroquímicos 10699/88 de la Provincia de Buenos Aires.

En el procedimiento se interdictaron más de 50 toneladas de fertilizante sólido embolsado, urea fosfato monoamónico y 33000 litros del fertilizante nitrogenado liquido.

 

 

 

 

 

03/10/2012
CONVENIO DE COOPERACION CON LA MUNICIPALIDAD DE
GENERAL PUEYRREDON

El ministro Arrieta se reunió el 1 de Octubre del corriente año con el intendente local para discutir un perfil de producción sustentable que cuide la salud de la población y del trabajador, asegurando el desarrollo, las fuentes laborales y el abastecimiento regional.

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmaron un convenio que atienda la problemática en cuestión.

En el encuentro, se analizó adecuar la normativa actual hacia una superadora que contemple la realidad productiva del distrito y la decisión política local de poner a Mar del Plata a la vanguardia de la producción de kiwi, entre otras producciones frutihortícolas.

“Ya desde la apertura formal del año legislativo el Gobernador Daniel Scioli, dejó bien claro cuál era el rumbo que se buscaba para la provincia en materia de agroquímicos. En este sentido, hoy se ha dado un paso muy importante en Mar del Plata”, explicó el ministro Arrieta al presentar la formación de una mesa donde estén presentes todos los sectores involucrados, con el objetivo de discutir el perfil de producción sustentable que cuide la salud de la población y del trabajador, pero asegurando el desarrollo productivo, las fuentes laborales y el abastecimiento local. “Así como lo indica la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional”, detalló.

En ese marco, se evaluará la normativa vigente, la implementación de buenas prácticas, la estratificación productiva y fundamentalmente los controles futuros a la aplicación de las diferentes tecnologías agrícolas.

 

15/03/2012
EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS INFORMA QUE A TRAVES DE LA
RESOLUCIÓN 511/2011 DEL SENASA SE ESTABLECEN PROHIBICIONES PARA
LA IMPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO DEL PRINCIPIO ACTIVO
ENDOSULFÁN Y SUS PRODUCTOS FORMULADOS.

El Principio Activo Endosulfán y sus productos formulados se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa.

En el marco de sus competencias dicho Organismo establece medidas para propender a la supresión progresiva a través de una reducción gradual en la importación del Principio Activo Endosulfán y sus productos formulados.

En consecuencia prohíbe, a partir del 1º de julio de 2012, la importación y sus productos formulados y a partir del 1º de julio de 2013 la elaboración, formulación, comercialización y uso de los productos que contengan el principio activo Endosulfán. A partir de esta fecha se producirá la baja automática en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Las empresas que tengan inscripto el principio activo Endosulfán y/o sus productos formulados en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal podrán solicitar voluntariamente su archivo con anterioridad al plazo establecido en el Artículo 2º de dicha resolución.

Las empresas que, al 31 de diciembre de 2012, tengan inscripto el Principio Activo Endosulfan y/o sus productos formulados en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, deberán presentar, entre el 15 y el 31 de diciembre de ese año, una Declaración Jurada de las existencias remanentes, tanto del Principio Activo Endosulfán como de sus productos formulados a la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la que establecerá las pautas y requisitos para la utilización de esas existencias.

Las empresas a las que, al 1 de julio de 2013, les hubiera quedado un remanente de las existencias declaradas en los términos establecidos en el Artículo 6º de la presente resolución, deberán informarlo a la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la que solamente autorizará su reexportación o destrucción.

 

18/08/2011
INFRACCIONAN A PRODUCTOR HORTICOLA DE LA PLATA POR PRESENCIA DE
AGROQUIMICO EN HORTALIZAS

En el marco del Convenio del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (SICOFHOR) que el Ministerio de Asuntos Agrarios tiene con el SENASA se llevó a cabo días atrás en la Localidad de Abasto, Partido de La Plata, un operativo conjunto en el que participaron los  Ing. Agr. Sebastián Steketee y Laura Corredera, ambos Inspectores de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio, con sus pares de Nación.

En el mismo se infraccionó a un Productor Hortícola por haberse detectado, en el Mercado Central de Buenos Aires, residuos de agroquímicos en apio. A su vez los Inspectores del SENASA procedieron a una nueva toma de muestras, interviniendo el lote en cuestión, a la espera de nuevos resultados de análisis.

15/06/2011
REUNION DE TRABAJO CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE LA
REGULACION DE AGROQUIMICOS EN LA PROVINCIA

El Subsecretario del Ministerio de Asuntos Agrarios Dr. Juan Ángel Cruz, el Director Provincial de Auditoría y Calidad Agroalimentaria, Dr. Jorge Taylor y el Director de Fiscalización Vegetal, Ing. Agr. Luis Herrera se reunieron el miércoles 15 de Junio con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, para analizar los avances en la reforma del decreto que regula toda actividad relacionada con los agroquímicos en la provincia de Buenos Aires y se propusieron aumentar las acciones de prevención para la defensa del medio ambiente y de la salud de los habitantes bonaerenses.

El Subsecretariodel Ministerio, Juan Ángel Cruz, destacó que la reforma del actual Decreto es ampliamente superadora ya que contempla mayores restricciones para todas las aplicaciones de agroquímicos, tanto aéreas como terrestres, priorizando la salud de la población y los recursos naturales, concluyendo que se avanzó absolutamente en todos los aspectos relacionados con el uso de los agroquímicos ya que si bien son necesarios se necesita hacer un USO RACIONAL Y RESPONSABLE de éstos.

Por su parte Carlos Bonicatto expresó que “La concientización y difusión de los efectos nocivos de estas sustancias es fundamental”, así como manifestó la voluntad de la Defensoría de apoyar y desarrollar actividades de seguimiento de la forma en que se fiscaliza y controla el cumplimiento de la normativa en cuestión.

 En la reunión, estuvieron presentes también el secretario de Derechos y Garantías, Carlos Martiarena, el Jefe de Departamento de Fiscalización Vegetal, Ing. Agr. Luis Gorga y miembros de la Defensoría especializados en el tema.

 

01 al 03/06/2011
1° JORNADA ITINERANTE DE SENSIBILIZACION Y CAPACITACION "A PRODUCIR
RESPONSABLEMENTE CON FITOSANITARIOS"

26/05/2011
AMPLIA PARTICIPACION EN LA MODIFICACION DEL DECRETO DE
AGROQUIMICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó hoy una nueva reunión de la Mesa Plenaria que trabaja en el Anteproyecto de Modificación de la Reglamentación de la Ley de Agroquímicos, donde señaló que "el gobernador nos ha pedido adecuar el decreto reglamentario que tiene más de 20 años".
 
"Sin perjuicio de la tarea que se realice en la Legislatura es inminente la modificación del actual decreto. Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud, con la participación de todos los actores responsables", subrayó.
 
"En este sentido, esta mesa de trabajo va a cumplir un año y está culminando de una manera inédita por la cantidad de instituciones y la regularidad con la que se trabajó", destacó Franetovich.
 
"Es importante destacar que este decreto es del año 1991 cuando la producción nacional era de 30 millones de toneladas y hoy estamos en más de 100 millones de toneladas, que existen tecnologías, manejos y nuevos actores, que no existían durante la fecha del decreto y mucho menos de la ley de 1988", agregó.
 
"El proyecto de decreto sobre el que nos ha pedido trabajar el gobernador –continuó- va a establecer pautas y normativas sobre las que seguramente la Legislatura podrá  avanzar oportunamente en un nuevo proyecto de ley partiendo de elementos mucho más actualizados".
 
El titular de la cartera agraria se comprometió a articular los objetivos consensuados por la mesa durante todo un año, junto a los Ministerios de Salud y de Infraestructura, el OPDS, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad del Agua.
 

La mesa está conformada –además-  por la Defensoría del Pueblo, la Administración Nacional de Aviación Civil, distintos especialistas del INTA, Universidades, SENASA, el Colegio de Ingenieros de la Provincia, y las Cámaras de Fabricantes, de Expendedores y Distribuidores, de Aeroaplicadores, CARBAP, SRA, CONINAGRO, FAA, Federación de Acopiadores y Cámaras de Aplicadores Urbanos. Subrayó que a partir de esta nueva normativa, "se  pone fuerte énfasis en el uso racional y responsable de los agroquímicos en el sector agropecuario".

Este proyecto tendría cambios elementales tales como:

- A la hora de habilitar una fábrica, formuladora y fraccionadora de agroquímicos deberá sumarse a los requisitos actuales una constancia de impacto ambiental.
- Obliga a todos los eslabones de la cadena a capacitarse y mantenerse actualizados en cada tema específico de su actividad
- Actualmente solo se deben inscribir ante el Ministerio las Empresas de Aplicación que trabajen para terceros. La propuesta obliga además a que todo aquel que tenga en propiedad una máquina terrestre (autopropulsada o de arrastre) deberá registrarla  y  tenerla en condiciones óptimas de pulverización.
- Se digitalizará la Receta Agronómica para poder ejercer mayor control en las Aplicaciones de Agroquímicos y Plaguicidas Domisanitarios.
- Respecto a lugares cercanos a poblaciones urbanas el actual decreto no establece ningún tipo de restricciones o condicionamiento para aplicaciones terrestres y únicamente fija restricciones a la aplicación aérea en un radio de 2 kilómetros de Centros Poblados sin definir ni delimitar el Centro Poblado ni tampoco constituye una definición Urbanística. En tal sentido, en el anteproyecto se tiene en cuenta las potestades que tienen los Municipios, en función de la Ley de Uso del Suelo 8912/77, la que los faculta a delimitar las áreas urbanas, complementarias y rurales a partir de la cual se establecen restricciones y prohibiciones para la aplicación aérea y terrestre.
Las distintas zonas estarán disponibles digitalmente para los ingenieros agrónomos que deban recetar aplicaciones. En función de esto se establece una zona de "Amortiguamiento" en donde se podrá aplicar en forma terrestre pero bajo estrictas pautas ambientales y tecnológicas de aplicación y además con la presencia de un ingeniero agrónomo. Esta zona corresponderá a toda aquella AREA COMPLEMENTARIA definida por el Municipio.. Además se le otorga al  Municipio una herramienta de gestión en donde, por cuestiones locales con alto nivel de conflictos, éste podrá solicitar al Productor que NOTIFIQUE LA INTENCIÓN DE APLICACIÓN en uno o varios lotes específicos lindantes con la población. Respecto a las APLICACIONES AÉREAS se establecieron mayores restricciones que las delimitaciones vigentes.
- Respecto a los Establecimientos Educativos emplazados en Áreas Rurales o Complementarias, se establece un radio de 100 metros de exclusión de todo tipo de aplicación autopropulsado y de arrastre y los siguientes 300 metros,  para las APLICACIONES TERRESTRES, serán de AMORTIGUAMIENTO, (con las pautas establecidas anteriormente para estas zonas y con la presencia de un Ingeniero Agrónomo. En cada aplicación el Productor deberá notificar al Establecimiento Educativo. Además se deberá realizar siempre fuera del horario de clases. Para Aplicaciones Aéreas se establece un radio de EXCLUSIÓN de 500 metros alrededor de ésta. El Decreto hoy vigente permite aplicar hasta el límite del Establecimiento Educativo y en pleno horario de clases.
- Respecto al Recurso Hídrico en la que el actual Decreto no contempla ningún tipo de restricción pudiendo pulverizarse hasta el límite del curso o cuerpo de agua, en el Anteproyecto se fijó Franjas libres de aplicación terrestre y aérea a cada lado de cursos o cuerpos, perforaciones de agua, de los Campos de Bombeo para abastecimiento público. Prohíbe abastecerse y lavar los equipos de pulverización en los cuerpos y cursos de agua. Además el Profesional que recete una aplicación deberá tener en cuenta las condiciones climáticas pos aplicación, nivel freático, dirección y velocidad del viento, entre otras recomendaciones profesionales
.

 

05/05/2011
CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE ENDOSULFAN

El Ministerio de Asuntos Agrarios informa que se encuentra vigente, con plazo  hasta el 21 de junio, la consulta pública sobre el proyecto de resolución para establecer los plazos de la prohibición total del uso, por parte del Senasa, del principio activo Endosulfán y sus formulados.
Todos los ciudadanos, productores, empresas, cámaras, asociaciones, y establecimientos vinculados a la producción, al uso y a la comercialización de productos fitosanitarios a base del principio activo Endosulfan actualmente inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa, podrán hacer sus aportes, con plazo hasta el 21 de junio.
Según señaló el organismo sanitario “el objetivo del mencionado proyecto es acompañar la normativa internacional dictada al respecto, atendiendo a la preservación de la salud humana, animal y del ambiente”.
Para su redacción se han tenido en cuenta las regulaciones vigentes en la Unión Europea (2 de diciembre de 2005), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – EPA (10 de noviembre de 2010), Brasil (9 de agosto de 2010), Convenio de Estocolmo (13 de diciembre de 2009), Convenio de Rótterdam (2 de septiembre de 2010). Todas las cuales propenden a la eliminación definitiva del uso del producto en cuestión. “La consulta estará abierta desde el miércoles 20 de abril de 2011 hasta el martes 21 de junio de 2011 y los aportes que se envíen deben estar fundados en razones técnicas, ser claros, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves”, indicó el Senasa.
Todos aquellos que deseen aportar al respecto deberán hacerlo accediendo a la página principal del SENASA debiendo los mismos estar debidamente fundados en razones técnicas, ser claros, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

 

24/11/2010
La Provincia avanza en la modificación del decreto de agroquímicos

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, convocó el miércoles 24 de Noviembre a la Mesa de Trabajo para la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Agroquímicos.
Entre los temas más importantes se debatió sobre las metodología y las restricciones a llevar a cabo en la zona “Buffer” (zona de restricción)  tanto de las aplicaciones terrestres como aéreas en post de resguardar la salud de la población en centros poblacionales, escuelas rurales, zonas residenciales, cursos de agua, entre otros.
Se trataron los capítulos borradores “De las Aplicaciones de agroquímicos en cultivos extensivos en zonas Periurbanas a los radios urbanos” y “De los Envases Vacíos de Agroquímicos y Domisanitarios”.
Asistieron, también, especialistas del INTA, de la Facultad de Agronomía de Balcarce perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y técnicos del Ministerio de Infraestructura, ya que como se había acordado en la conformación de la Mesa éstos Organismos ofician de consultores externos para temas específicos. También estuvo presente el Ing. Agr. Mario Bogliani (especialista del INTA) en representación de la Comisión Nacional de Investigación sobre los Agroquímicos, dentro de la órbita del Ministerio de Salud de Nación,  creada por la Presidente de la Nación.
Por último, se acordó una nueva reunión a comienzos del año próximo para seguir avanzando sobre otros temas a los que aún no se ha llegado a una conclusión.
Recordemos que, a mediados del mes de octubre, se debatieron los capítulos: a) Requisitos de Habilitaciones de fábricas, formuladoras y fraccionadoras; distribuidoras, expendedoras y depósitos; empresas de aplicación terrestre (rural y urbano) de agroquímicos y
domisanitarios;  empresas de Aplicación Aérea. b)  Requisitos de los equipos aplicación.  c)  De las Capacitaciones de los Ingenieros Agrónomos y Operarios de Aplicación. d) Del Transporte Para el tratamiento del Capítulo Borrador “Del Transporte” fueron invitadas especialmente la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte de Cargas, Logística y Servicios, y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) debido a la preocupación creciente de intoxicación de camioneros por el uso indebido de fumigantes.
 En este sentido se acordó incluir dos articulados  que hacen referencia a la prohibición de dicha práctica en camiones ya que al ser la norma actual de carácter nacional el Organismo de Aplicación
provincial no posee tales facultades.

La Mesa de Trabajo está conformada por: la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas de la Rep. Arg (APMPU)., Autoridad del Agua (AdA); Cámara Argentina de Empresas de Control de Plagas (CAECPLA); Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos
Aires (CAPBA); Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Cámara Empresarial de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines (CEDASABA); Centro de Acopiadores de Cereales (CAC); Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); Controlados Argentinos de Plagas (COAPLA);Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Dirección de Agroquímicos, Farmacológicos y Veterinarios del SENASA; Federación Agraria Argentina (FAA); Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires (CEDEPO); Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Sociedad Rural Argentina (SRA) y Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

26/10/2010
Trabajan para modificar el decreto reglamentario de la ley de agroquímicos

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, convocó el martes 26 de octubre a la Mesa de Trabajo para la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Agroquímicos.
El Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz, al realizar la apertura de la jornada expresó que “es importante el consenso y debate para alcanzar las modificaciones necesarias para el avance y futuro agrícola de nuestro país”.
Por su parte el Director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrerra dio un detalle del cronograma de trabajo y propuso el temario a debatir entre los participantes, que se continuarán analizando durante el mes de noviembre.
Los capítulos que se debatieron son: a) Requisitos de Habilitaciones de fábricas, formuladoras y fraccionadoras; distribuidoras, expendedoras y depósitos; empresas de aplicación terrestre (rural y urbano) de agroquímicos y domisanitarios;  empresas de Aplicación Aérea. b)  Requisitos de los equipos aplicación.  c)  De las Capacitaciones de los Ingenieros Agrónomos y Operarios de Aplicación. d) Del Transporte Para el tratamiento del Capítulo Borrador “Del Transporte” fueron invitadas especialmente la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte de Cargas, Logística y Servicios, y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) debido a la preocupación creciente de intoxicación de camioneros por el uso indebido de fumigantes. En éste sentido se acordó incluir dos articulados  que hacen referencia a la prohibición de dicha práctica en camiones ya que al ser la norma actual de carácter nacional el Organismo de Aplicación provincial no posee tales facultades.
La Mesa de Trabajo está conformada por: la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas de la Rep. Arg (APMPU)., Autoridad del Agua (AdA); Cámara Argentina de Empresas de Control de Plagas (CAECPLA); Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA); Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Cámara Empresarial de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines (CEDASABA); Centro de Acopiadores de Cereales (CAC); Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); Controlados Argentinos de Plagas (COAPLA);Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Dirección de Agroquímicos, Farmacológicos y
Veterinarios del SENASA; Federación Agraria Argentina (FAA); Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires (CEDEPO); Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Sociedad Rural Argentina (SRA) y Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

28/08/2010
Se realizó en Lobería una jornada de capacitación teórico-práctica a fin de
concientizar sobre usos responsables en las aplicaciones de agroquímicos

Con la asistencia de más de 65 Operarios de Aplicación terrestre y aérea de agroquímicos, Productores,  y Profesionales Ingenieros Agrónomos, el sábado 28 de Agosto del corriente año se llevó a cabo una JORNADA DE CAPACITACIÓN TEÓRICO- PRÁCTICA, en la Escuela Agropecuaria de la Localidad de Lobería. La misma fué organizada en forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de dicha Localidad.
La jornada, tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar en todos los aspectos relacionados con la eficiencia de las aplicaciones y al mismo tiempo generen menor riesgo a la salud de la población y del operario de aplicación con un mínimo impacto ambiental.
Por su parte, la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios a cargo del Ing. Agr. Luis Herrera, hizo hincapié en las herramientas legales vigentes en el ámbito de la Provincia, como son la habilitación anual para trabajar y la utilización de la receta agronómica en la aplicación, entre otras,  además de capacitarse ya que todas estas acciones contribuyen a generar conciencia y racionalidad evitando  potenciales problemas de intoxicación y contaminación ambiental.

 

24/08/2010. LA PROVINCIA Y EL SENASA
Fiscalizan productos frutihortícolas para el mercado interno

El Director de Fiscalización Vegetal del Ministerios de Asuntos Agrarios Luis Herrera, encabezó una reunión junto al SENASA, la Gerente General, Diana Guillén y Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi, con el objetivo de coordinar acciones para minimizar los riesgos relacionados con el uso de agroquímicos en los cultivos hortícolas.
Participaron de este encuentro los municipios La Matanza, San Isidro, San Fernando, Escobar, Pilar, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Morón, Ituzaingo, Ezeiza, Moreno y San Miguel de la zona norte del Gran Buenos Aires,  tal como se realizara con los municipios de la zona sur el día 2 de junio del corriente año, quienes fueron convocados para que integren una Red de Alerta para cualquier contingencia frente a alimentos (vegetales) contaminados.
De esta manera, se evaluó el monitoreo de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas frescas que viene realizando el SENASA, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y la cartera agraria bonaerense.
Es necesario que los municipios, tomen conocimiento como órganos de aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) y por ser parte del Sistema Nacional de Control de los Alimentos, y estén informados sobre esta problemática para que puedan evaluar y aplicar en coordinación con la Provincia las medidas que cada uno considere pertinentes adoptar en sus jurisdicciones.
Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de organizar una red que coordine esfuerzos y acciones conjuntas para que los ámbitos nacional, provincial y municipal aporten herramientas que permitan mejorar los sistemas productivos en materia de inocuidad de las frutas y hortalizas.

 


 

18/08/2010
Jornada de capacitación teórico práctica para mejorar la calidad de las
aplicaciones de agroquímicos

Con la asistencia de más de 90 personas, entre APLICADORES DE AGROQUÍMICOS, PRODUCTORES, OPERARIOS, PROFESIONALES e  INGENIEROS AGRÓNOMOS, entre otros, el miércoles 18 de Agosto del 2010 se llevó a cabo una JORNADA DE CAPACITACIÓN TEÓRICO- PRÁCTICA, en la sede de la Facultad de Agronomía de Azul. La misma fué organizada en forma conjunta por la Facultad y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada, a cargo de los Ing. Agr. Horacio M. Saint André y  Víctor F. Juan, profesores de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad  tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar en todos los aspectos que aumenten la eficiencia de las aplicaciones y al mismo tiempo generen menor riesgo al operario con un mínimo impacto ambiental.
En la misma se analizaron los principales factores que afectan la calidad de una aspersión, tamaño de gota y deriva, vida media de las gotas, impactos, evaluación a través de tarjetas hidrosensibles (software), productos que mejoran la calidad de la aspersión, productos para reducir la volatilización y deriva, productos para reducir la incidencia de las barreras naturales de las plagas que evitan el mojado, acondicionadores del agua, entre otros.
Por su parte, la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios a cargo del Ing. Agr. Luis Herrera, hizo hincapié en las herramientas legales vigentes en el ámbito de la Provincia, como son la habilitación anual para trabajar y la utilización de la receta agronómica en la aplicación, entre otras,  además de capacitarse ya que todas estas acciones contribuyen a generar conciencia y racionalidad evitando  potenciales problemas de intoxicación y contaminación ambiental

 

15/07/2010
Jornada de capacitación sobre calidad de las aplicaciones de agroquímicos

En General Madariaga se realizó la  Primera Jornada de Capacitación sobre calidad de las aplicaciones de agroquímicos, que organizó el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Madariaga y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se llevó a cabo el día 15 de julio de 2010 en la Casa de la Cultura, de General Madariaga, contó con la presencia del Ingeniero Agrónomo Gustavo Calvanese, Director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios; el Ingeniero Agrónomo Luis Herrera, Director de Fiscalización vegetal del mismo Ministerio; y Cristan Popovich, Intendente del distrito anfitrión.
En dicho encuentro participaron representantes de empresas que manipulan o aplican agroquímicos, empresas de aplicación terrestre y aérea de agroquímicos, operarios de maquinarias aplicadoras, productores agrícolas, Ingenieros Agrónomos, comercios expendedores de agroquímicos y al público en general.
Se trató sobre el  uso responsable de productos fitosanitarios, la aplicación de productos fitosanitarios, la calibración y dosificación, los aspectos toxicológicos del uso de agroquímicos, y la legislación provincial vigente para la manipulación de los mismos. Se entregaron Certificados de Asistencia.

 

17/06/2010
Franetovich se reunió con la Mesa Agropecuaria

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió hoy a los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial  con quienes analizó el nuevo programa ganadero, las futuras obras de electrificación rural, la situación porcina y los cambios a la legislación vigente en materia de agroquímicos, entre otros temas.
 Estuvieron presentes las entidades Carbap, SRA, Coninagro y SRA, representado por los dirigentes Abel Guerrieri, Pedro Apaolaza, Marcelo Fielner, Daniel Berdini, Carlos Roppel, Alfredo Rhodes y Guillermo Giannasi.

 

16/06/2010
Coordinan acciones para regular la actividad relacionada con el uso de agroquímico

Se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Colegio de Ingenieros de la Pcia. De Bs. As. con el objetivo de coordinar esfuerzos para el cumplimiento de la Receta Agronómica Obligatoria, intercambio de información y operativos de fiscalización conjuntos, entre otros temas. Dichas acciones se sustentan en el uso racional de los agroquímicos, necesarios para la reducir los impactos al ambiente, disminuir los riesgos de los operarios de aplicación y la población en general
También se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la Modificación del Decreto Reglamentario de la Ley de Agroquímicos

Por el Ministerio asistieron el Sr. Juan Fancio de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, el Director de Fiscalización Vegetal, Ing. Agr. Luis Herrera y el Jefe de Dpto. Ing. Agr. Luis Gorga y por el Colegio el Presidente Arq. Daniel Palacios, el Dr. Jorge Rocía, el Ing. Agr. Alejandro Bonadeo y la Ing. Agr. Soña Crespo.

 

02/06/2010 . LA PROVINCIA Y EL SENASA.
Fiscalizan productos frutihortícolas para el mercado interno

El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, Hugo Kûbler,  encabezó una reunión junto al vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz, con el objetivo de coordinar acciones para minimizar los riesgos relacionados con el uso de agroquímicos en los cultivos hortícolas.

Participaron de este encuentro los directores de Salud Pública de los municipios de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, San Martín, Lomas de Zamora y Tres de Febrero quienes fueron convocados para que integren una Red de Alerta para cualquier contingencia frente a alimentos (vegetales) contaminados.

“A pedido del gobernador Scioli y del ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, estamos realizando estas jornadas de trabajo en conjunto. Es imprescindible que se coordinen esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipios para generar herramientas de mejora en los sistemas productivos a fin de prevenir enfermedades transmitidas por los mismos (ETAs) y el impacto que puede generar en la salud de la población”, manifestó Kûbler.

De esta manera, se evaluó el monitoreo de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas frescas que viene realizando el SENASA, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y la cartera agraria bonaerense.

También se presentó la experiencia del municipio de Moreno en materia de habilitación de las actividades hortícolas como cualquier actividad comercial y los requisitos que les exigen (depósito de plaguicidas, elementos de protección para las aplicaciones de agroquímicos y curso de capacitación sobre el uso seguro de los mismos, entre otras acciones).

Estuvieron presentes en esta jornada los directores de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera; de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich; y el jefe de Departamento, Luis Gorga por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. Representando al SENASA también asistieron la Gerente General, Diana Guillén, y los directores nacionales de Fiscalización Agroalimentaria, Carlos Ameri, y de Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi.

 

20-5-2010
EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDO
FUMIGAR GRANOS EN TRANSITO

El Ministerio de Asuntos Agrarios recuerda que está prohibido el tratamiento de los granos, productos y subproductos, con fumigantes durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de éstos hasta su destino.

El mismo debe realizarse en depósitos (ej. silos) debidamente confinados a tal fin.

Se debe cumplir con las estrictas recomendaciones de uso, indicadas en los marbetes de los fumigantes, teniendo en cuenta el tiempo de exposición y las precauciones que se deben observar para aquellas personas que estarán en contacto con mercaderías tratadas con los productos indicados.

En tal sentido, salvo los productos de venta libre, tanto estos fumigantes como cualquier otro plaguicida deben adquirirse en las bocas de expendio mediante la prescripción de un profesional Ingeniero Agrónomo habilitado por esta Cartera Agropecuaria.

 

14/05/2010 - AGROQUIMICOS
Franetovich avanzó con el defensor del Pueblo

 

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, se reunió con el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, con quien analizó los avances en la actualización del decreto que regula el uso de agroquímicos en el territorio bonaerense.

Franetovich destacó la importancia de que participen representantes de todos los sectores, para lograr el consenso en una normativa que mejore la calidad de vida de la comunidad.

Bonicatto señaló que "vine.a agradecer que me hayan invitado a la gestación de una reforma que tiende a preservar la salud de los ciudadanos. Es la primera vez que sucede con un defensor del pueblo".

Acompañados por el jefe de gabinete de la cartera, Walter Larrea, y el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kübler, Franetovich y Bonicatto acordaron continuar con los encuentros periódicos para avanzar también en la elaboración de una ley de suelos para la Provincia.

 

05/05/2010 - AGROQUIMICOS
Avanza la modificación de la ley de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich,  convocó a conformar una mesa de trabajo orientada a consensuar las modificaciones a la actual ley de agroquímicos y así regular su uso racional y responsable, pensando no solamente en lo inmediato  sino en su utilización a largo plazo.
En la reunión que se llevó a cabo en el Parque Pereyra Iraola, participó el defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto;  y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia; del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); SENASA, universidades, INTA,CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), Colegio de Ingenieros de la Provincia, CEDASABA( Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), CAPBA (Cámara de Aeroaplicadores), C.A.E.C.PLA. (Cámara Argentina de Empresas de control de Plagas), APMU (Asociación de Profesionales en el manejo integrado de plagas urbanas), COAPLA (Controladores Argentinos de Plagas), además de técnicos de la cartera agraria provincial.
Encabezó el encuentro el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Hugo Kûbler, quien explicó que “la idea es trabajar en función de la salud de la población, cuidando los recursos naturales, atendiendo a la producción agrícola y el uso racional y responsable de  los agroquímicos. El decreto 499/91 debe ser una herramienta jurídica ágil, moderna que responda a las necesidades actuales”.
“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que generemos consenso porque la modificación pretende ser el producto de las coincidencias entre las voces de todos los sectores. Y hoy han asistido las partes interesadas para realizar sus aportes”, celebró.

Los agroquímicos ocupan un lugar preponderante ya que todos los cultivos requieren, en mayor o menor medida, del uso de estos productos. La aplicación pasó del predominio de las pulverizadoras de arrastre a principios de los 90, a máquinas autopropulsadas con mayor ancho de labor, menor pisado de lote, mayor capacidad operativa, banderilleros satelitales hasta pulverizadoras con equipo de aplicación variable.

El director de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera,  exhibió un power point en el que explicó los alcances del proyecto y la importancia de generar un nuevo paradigma que integre la necesidad de crecimiento económico con el cuidado responsable del medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad. “Debemos proteger  la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos”, aseguró Herrera.

 

30/04/2010
INFRACCIONAN E INTIMAN A PRODUCTOR HORTICOLA DE GENERAL PUEYRREDON
POR PRESENCIA DE AGROQUÍMICO

En el marco del Convenio del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (SICOFHOR) que el Ministerio de Asuntos Agrarios tiene con el SENASA se llevó a cabo días atrás en el Partido de General Pueyrredón, un operativo conjunto en el que participaron Inspectores de ambos Organismos.

En el mismo se detectó residuos de agroquímicos en acelga en base a los monitoreos que realiza rutinariamente el SENASA en los Establecimientos Mayoristas de la región. Dicho lote fue intervenido a la espera de nuevos resultados de análisis.

Por su parte, en esta oportunidad, el Ministerio de Asuntos Agrarios infraccionó e intimó al Productor Hortícola ubicado en el acceso a Sierra de Los Padres a utilizar la Receta Agronómica Obligatoria, debidamente confeccionada por un Ingeniero Agrónomo.

 

22-04-2010
INFRACCIONAN A PRODUCTOR HORTICOLA E INTERVIENEN LOTE DE ACELGA Y LECHUGA POR PRESENCIA DE AGROQUÍMICO

En el marco del Convenio del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (SICOFHOR) que el Ministerio de Asuntos Agrarios tiene con el SENASA se realizó, el día Jueves 22 de Abril en la Partido de General Rodríguez, un operativo conjunto en el que participaron Inspectores de ambos Organismos.

El mismo se llevó a cabo debido a la detección de residuos de agroquímicos en lechuga y acelga en base a los monitoreos que realiza rutinariamente  el SENASA.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Agrarios infraccionó al Productor Hortícola e intimó a utilizar la Receta Agronómica Obligatoria, debidamente confeccionada por un Ingeniero Agrónomo.

Cabe recordar que días pasados se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Asuntos Agrarios entre la Dirección de Fiscalización Vegetal de dicho Organismo y su par del SENASA. La misma contó con la presencia del Ing. Agr. Luis M. Herrera y Juan Fancio de la Secretaría Privada de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria. Por su parte, del SENASA asistió el Director de Fiscalización Vegetal , Ing. Agr. Fernando Lavaggi, el Coordinador Regional Buenos Aires Sur, Dr. Gabriel Meléndez, el Coordinador Regional Buenos Aires Metropolitano, Ing. Agr. Carlos De Diego, entre otros.

El objetivo de la reunión fue coordinar un plan de acción conjunto entre ambos Organismos respecto a la situación de los controles de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas en estado fresco. También se incluyó en la agenda las actuaciones en los Establecimientos Mayoristas de Frutas y Hortalizas y Renspa, entre otros temas.

 

MOTIVO: OPERATIVO EN FINCAS HORTICOLAS EN EL PARTIDO DE LA PLATA
FECHA: 05/11/2009

La Plata, 2 de octubre de 2009


CAPACITACION PARA ALCANZAR
CALIDAD EN LAS APLICACIONES DE AGROQUIMICOS

El 1 de Octubre, en el Aero Club de la Ciudad de Colón (Ruta Nacional 8, km. 270,5), se llevó a cabo la Jornada de Capacitación teórico-práctica para aplicadores de agroquímicos. La apertura estuvo a cargo del Dr. Ricardo Casi, Intendente de Colón, y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, Dr. Hugo Kübler. La misma fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y las Municipalidades de Colón, Arrecifes, General Arenales, General Viamonte, Pergamino, Rojas y Salto, en el marco de las acciones conjuntas desarrolladas dentro del convenio de asistencia y cooperación entre dichos Municipios y el Ministerio; con la colaboración especial de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada tuvo, como objetivo principal, optimizar la calidad en las pulverizaciones agrícolas (aéreas y terrestres) mejorando la eficiencia en la aplicación y minimizando el riesgo de intoxicación e impacto ambiental y contó con la participación de mas de 200 personas, entre productores, empresas de aplicación, operarios, Ingenieros Agrónomos y técnicos.

Entre los disertantes estuvieron el Ing. Agrónomo Gustavo Casal abordando los principales factores que afectan la calidad de una aspersión,  entre otros y el Coordinador General de Agroquímicos, Fertilizantes y Biológicos del SENASA, Ing. Agr. Diego Ciancaglini explicando los procedimientos que posee el Organismo para registrar y aprobar los agroquímicos. También se abordaron los temas de tratamiento de residuos de envases de agroquímicos y los alcances de la Ley de Agroquímicos 10.699 de la Provincia de Buenos Aires.

 

volver

.


INSTITUCIONAL

CONCURSOS 2014

SITIOS DE INTERÉS

Jornadas de Capacitacion

publicaciones chacras experimentales

 

ASOCIACION DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO

INVIERTA BUENOS AIRES




Footer